Análisis | Zanki Zero: Last Beginning

Análisis | Zanki Zero: Last Beginning

25 abril, 2019 0 Por Víctor González Valle

Se trata de un RPG de acción con componente de supervivencia de los creadores del aclamado Danganronpa.

Ficha Técnica

Título: Zanki Zero: Last Beginning

Desarrollador/Editor: Spike Chunsoft

Distribuidor: KochMedia

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4, Playstation VITA y PC

Género: Novela Visual/RPG

Spike Chunsoft es conocida mundialmente por la saga Danganronpa, títulos en los que debíamos resolver diversos misterios con una estética una y unos personajes de lo más carismáticos y que escondían una profundidad que no se veía a simple vista y que solo los verdaderos fans han podido disfrutar.

Ahora, de los mismos creadores de esta saga nos llega Zanki Zero, una propuesta distinta pero que comparte el toque de Yoshinori Terasawa y Takayuki Sugawara, artifices del mismo así como de la franquicia anteriormente comentada, cambiando de género al RPG, pero con mucho toque de Survival.

Nosotros encarnaremos a un chico que se despierta después de “morir” en una isla que parece llevar deshabitada bastante tiempo por el estado de los edificios de la misma. En esa isla antes que nosotros habrán llegado distintos personajes, que tampoco saben porque están ahí pero que deben sobrevivir igual que nosotros. Una misteriosa televisión presentada por dos personajes con estética de los años 50-60 nos irán dando misiones y más detalles sobre la trama, desentrañando poco a poco los misterios de la isla, nuestro protagonista y los personajes que nos acompañan.

Sin ahondar demasiado en la historia decir que por ciertos motivos nuestros personajes tendrán un ciclo de vida de cierto tiempo e irán envejeciendo, pasando siempre por etapas de infantes hasta ancianos, y este tiempo irá pasando conforme pasemos tiempo en las mazmorras, cuando volvamos a repetir este proceso y nuestro personaje “resucite” podremos añadir varias ventajas que podremos utilizar para las mismas mazmorras, la duración de nuestro ciclo etc. Os animamos a investigar los motivos de estos ciclos de vida y muerte y las diferentes ventajas.

Entrando en terreno jugable estamos ante una mezcla entre novela visual con componentes RPG y supervivencia. Esto quiere decir que gran parte del juego radica en su historia, donde iremos dialogando con todos los personajes mientras vamos conociendo detalles de los mismos así como sus diferentes personalidades, que están muy bien construidas, algo que hará que nos encariñemos de ellos y tengamos nuestros favoritos y los que menos nos agraden.

Es cierto que la parte rolera mezclada con exploración se ve bastante diluida ante la otra faceta del título, incluyendo incluso un modo de dificultad donde todos estos elementos estarán prácticamente eliminados, permitiéndonos disfrutar solo de la historia si es lo único que nos interesa.

En caso contrario disponemos de varias dificultades que harán que el ritmo de necesidades de nuestros personajes sea más o menos acelerado así como aumentará o disminuirá la dificultad de los combates que disputemos en las diversas mazmorras y momentos importantes.

Seleccionaremos a los cuatro integrantes de nuestro grupo, donde cada uno tendrá sus propias características, inventario y capacidad del mismo así como necesidades en mayor o menor grado. Como todo buen RPG podremos ir consiguiendo diverso equipamiento para las distintas partes del cuerpo de cada personaje, mejorando así nuestras capacidades, haciendo los enfrentamientos más accesibles conforme vayamos mejorando.

Podremos aprender habilidades, subir de nivel, todo lo que se puede esperar de un JRPG, lo que hace que como novela visual gane en variedad y tenga un ritmo menos pesado. Si bien es cierto que los combates son muy sencillos, tendremos cámara en primera persona todo el rato, tanto  en exploración como en estos combates, y nos moveremos como si de casillas se tratase. Para golpear deberemos pulsar un botón o lo mantendremos para realizar un ataque cargado que requerirá más tiempo de espera para poder realizar un nuevo ataque, esto sumado a que podremos combinar ataques con nuestros compañeros.

El resultado es un componente RPG muy simple que como decimos si vemos el juego como una novela visual con elementos de RPG puede resultar amenos, pero si buscamos algo más especializado en el género de rol se puede quedar bastante corto y simple.

Otro aspecto principal será el de la gestión de necesidades de nuestros personajes. Estos necesitarán alimentarse o ir al baño, por poner ejemplos. Para ello deberemos tanto ir recolectando materiales y elementos necesarios por los escenarios y mazmorras como construyendo instalaciones en nuestra base para suplir estas carencias, de no ser así repercutirán en el rendimiento de nuestros protagonistas.

Entrando en terreno técnico estamos ante una novela visual que además de contar con los típicos artworks de los personajes para las conversaciones, esta vez algo más animadas que de costumbre en el género, encontraremos también escenarios en tres dimensiones, por los que podremos desplazarnos, ya sea la isla misma o las mazmorras, con diferentes diseños, algo repetitivos pero que destacan bastante por encima de la media de este estilo de juego.

Encontramos un apartado musical que cumple sin más, acompañando las diversas escenas y los momentos más importantes con diferentes ritmos, que recuerdan a la anteriormente mencionada saga Danganronpa acompañados de voces en japones e inglés, con gran calidad en ambos. Eso si, volvemos a encontrarnos con textos en completo inglés, por lo que los que no dominen el idioma tendrán problemas para seguir la trama del juego, algo central en el mismo.

Conclusión

Zanki Zero: Last Beginning es un soplo de aire fresco al género de la novela visual, gracias a su pequeño componente de exploración, gestión y exploración, tendremos más variedad que no hace perder ni un ápice de calidad a la narrativa, que sin llegar a la profundidad de otras novelas visuales o de la saga Danganronpa, puede ser un buen complemento para los que quieran más historias interesantes.

Si bien el componente RPG y supervivencia es bastante light y podría haberse creado con un poco más de complejidad, es evidente que nunca ha sido la intención de Zanki Zero, por lo que creemos conveniente avisar a la gente que busque este aspecto del juego por encima de todo, aún y así, en la dificultad más alta quizás podéis encontrar el reto que necesitáis.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

Zanki Zero: Last Beginning

0.00
Zanki Zero: Last Beginning
7.5

Historia

7.9 /10

Jugabilidad

7.2 /10

Gráficos

7.3 /10

Sonido

7.5 /10

Diversión/Duración

7.6 /10

Pros

  • El argumento es muy interesante.
  • Los personajes, cada uno con mucho carisma.

Cons

  • El componente RPG es algo simple.
  • Viene localizado en inglés.