Analizamos Zapling Bygone, un metroidvania venido del espacio que te absorberá los sesos.

• Título: Zapling Bygone
  • Desarrollador: 9Fingers Games
  • Editor: JanduSoft
  • Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox y Steam
  • Fecha de salida: 9 de marzo de 2023
  • Idioma: inglés

En el mercado actual podemos encontrar multitud de propuestas cuyo protagonista se embarca en un trepidante viaje en busca de aventuras mientras explora, descubre mil secretos y derrota enemigos a la par que se va fortaleciendo consiguiendo nuevas habilidades y equipo. Es una fórmula que funciona y que muchos desarrolladores tratan de imitar añadiendo su sello personal con el fin de destacar del resto, como es el caso de la propuesta que hoy dedicamos estas líneas: Zapling Bygone.

El protagonista de esta aventura no es un héroe al uso, si no un ser alienígena que busca asilo en otro planeta. Esta entidad forma parte de una raza que tiene la habilidad de captar la conciencia de los enemigos derrotados. Nuestro objetivo será explorar el nuevo planeta aprendiendo de sus habitantes y tratamos de encontrar un remedio contra un parásito que se apodera de todo ser vivo.

El tono general de Zapling Bygone es sombrío y espeluznante especialmente por la atmósfera. Podremos explorar el mapa y conocer distintos biomas llenos de peligros mientras buscamos nuevos cráneos de enemigos con los que desbloquear habilidades como correr, hacer doble salto o trepar paredes verticales que nos permitan acceder a nuevas áreas del mapa. Estos cráneos podremos verlos a través del menú del juego y podremos equiparlos según nuestras preferencias.

El título se inclina fuertemente hacia la exploración y, a diferencia de otras propuestas, no van a darnos pistas ni objetivos para seguir avanzando. Tan solo tendremos un mapa que se irá revelando con cada jefe derrotado. El hecho de perderse y poder encontrar una zona que antes no habíamos visto es muy gratificante y en cierto modo, me transportó a la época en la que jugaba con el Amstrad. Por otro lado, las peleas contra los jefes son realmente agotadoras y tendremos que repetirlas varias veces, pues, a pesar de que la mayoría de ellas se basan en patrones tradicionales hay otras en las que el jefe nos perseguirá mientras saltamos plataformas, algo que se extiende a la dinámica general del juego a través de niveles extraños y rebuscados.

Las plataformas son exigentes y a menudo requieren precisión sobre todo al principio cuando Zap apenas tiene habilidades. A esto hay que sumarle que a lo largo del mapa encontraremos todo tipo de enemigos desde ratas a plantas carnívoras. Pero también una especie de drones capaces de detectar nuestra presencia al mínimo movimiento y que no dudarán en lanzarnos un rayo. Cada vez que derrotemos a un enemigo, éste soltará una especie de líquido viscoso verde que podremos almacenar para usarlo para curarnos en caso de que sea necesario.

El juego no guarda de forma automática, pero tendremos a nuestra disposición varios puntos de guardado distribuidos por el mapa. No abundan, pero son suficientes para no llegar a frustrarnos cada vez que muramos.

Zapling Bygone es un juego de plataformas desafiante con una premisa oscura e intrigante. Su diseño general resulta familiar pero su presentación y añadidos lo hacen especial y gratificante a medida que se avanza en la partida gracias a su jugabilidad basada en la exploración y la capacidad de adquirir habilidades de los enemigos para llegar a nuevas zonas.

Si te gustan los juegos con esencia retro con un toque diferente, es posible que el juego de 9Fingers Games te absorba tanto como los juegos de antaño.

Zapling Bygone

12,99€