Análisis | Zombie Army Trilogy

Análisis | Zombie Army Trilogy

24 marzo 2015 0 Por Borja Fernández

¿Qué hay mejor para un americano que hacer frente al ejército nazi? Hacer frente a un ejército nazi convertidos en zombies. Esa es la temática que nos plantea este Zombie Army Trilogy, luchar contra hordas de «come cerebros» con ayuda de nuestras armas y compañeros.

Título: Zombie Army Trilogy

Estudio desarrollador: Rebellion

Distribuidor: Badland Games

Número de Jugadores: 1 offline / 2-4 online

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One

Demo: No disponible

Fecha de salida: 6 de marzo de 2015

Como ya os adelantamos con el avance hace unas semanas, Zombie Army Trilogy es una recopilación de los dos capítulos de Nazi Zombie Army, unos spin-offs de Sniper Elite V2 que aparecieron para PC en 2013, pero con un capítulo adicional y una mejora gráfica, en casi todos los aspectos, y en su jugabilidad, para adaptarse a los tiempos y a los mandos de PlayStation 4 y Xbox One. Rebellion tenía y tiene trabajos que realizar, por ello compartió el trabajo del port a consola con el estudio de Sold Out Software, un reconocido programa que edita juegos para compatibles, por lo que la calidad se esperaba que fuese buena, aunque no más lejos de la realidad. El juego es una experiencia en tercera persona para ser disfrutado en compañía de amigos, pero sino es el caso, no aporta demasiados alicientes para degustar al jugador.

zombie-army-trilogy

El juego nos sitúa en la ciudad de Berlín de 1945, poco antes de que los americanos logren contener las fuerzas alemanas y concluyan con la Segunda Guerra Mundial, pero su iniciador, el dictador Hitler, no está por la labor de someterse. El mismo Tercer Reich en un acto de desesperación, y haciendo uso de la ciencia ficción, usa la magia negra para renacer a su ejército nazi en incansables y sedientos zombies vivientes. Como veis, se trata de una pequeña trama, una simple narrativa para ponernos en situación y nos dé una explicación de lo que está ocurriendo en este mundo paralelo al original. Lo malo de este hilo argumental es que no tiene nada más, se queda en la sencilla sinopsis y no vamos a apreciar una evolución de la historia en los capítulos de la campaña. Ni si quiera los personajes tienen signos de personalidad propia, no hablan apenas y en las escuetas escenas de entre episodios, estos se comunican con gestos, normalmente de satisfacción, al derrotar a cientos de zombies, otro punto para hablar. Las misiones se basan simplemente en ir de un punta a otro realizando unos objetivos y acabando con centenares de enemigos, donde a veces la cifra de estos se convierte en ridícula.

Lo que más destacaba en la serie original de Sniper Elite eran sus armas, los rifles de precisión que nos convertían en toda la aventura en un francotirador de élite, pues en Zombie Army Trilogy vuelven a ser las verdaderas protagonistas. Para hacer frente a las hordas de zombies tenemos a nuestro alcance multitud de herramientas de combate, de varios tipos; rifles de precisión, subfusiles, pistolas y explosivos, pero los primeros son los que más usaremos, y todas ellas son representaciones de la época, así podemos encontrar un Springfield M1903 o un M40. Echaremos mano de pistolas o subfusiles para caso extremos de acorralamiento, pero estas no cuentan con mirillas de apuntar como los rifles, ya que el juego es en tercera persona, y su munición escaseará notablemente, por lo que habrá que rebuscar entre los cadáveres o esperar a un punto de control para reabastecernos. Estos puntos también sirven para guardar el progreso de la misión y resucitar a nuestros compañeros caídos en combate que no pudimos llegar a tiempo para reanimar, una situación que se produce prácticamente en cada partida que juguemos, por la poca habilidad de nuestro aliado o por ir de Rambo por la vida. Algo que también ha rescatado de Sniper Elite es la cámara de rayos X, que se consiguen sólo con los rifles de larga distancia, aunque es una loteria.

La cooperación será fundamental, tanto por diversión como por la dificultad que nos plantea el juego en ciertas ocasiones de las 15 misiones que tenemos a nuestro alcance, capítulos que pueden elegirse en el orden que nosotros queramos con la dificultad también que más se ajuste a nuestro caso. Aparte del modo historia hay un modo horda, un modo que se asemeja mucho al modo Zombies de la seria Call of Duty. Nos encontramos en un recinto cerrado y habrá que sobrevivir todo lo que podamos, haciendo frente a oleadas de zombies, con trampas e incluso con easter eggs. El juego nos da la oportunidad de jugar con otros tres amigos, pero son por el multijugador online y no por el local, algo que sin duda es un punto negativo, teniendo en cuenta la presentación del juego.

Exo-Zombies-Havoc-Trailer

Otro punto que no es a favor, aunque debería ser todo lo contrario, por lógica, es su apartado gráfico. El juego es una recopilación de dos capítulos de 2013 aparecidos sólo en PC, más uno nuevo, y gracias a los avances de la tecnología, estos han sido remasterizados, ofreciendo a los jugadores una experiencia ligera a 1080p y una tasa de 60 imágenes por segundo, pero un acabado general que no sorprende en absoluto. Sufre de una simplicidad y poca variedad en los escenarios, destacando la oscuridad y las pobres texturas. El sonido tampoco es algo a tener en cuenta, cumple su cometido, con unos efectos de las armas monótonos, sin doblaje a otros idiomas que no sea el inglés y una banda sonora sin atractiva.

En resumen Zombie Army Trilogy parece ser una apuesta de bajo coste para Rebellion, que intenta llegar con su spin-off de Sniper Elite a más público, pero sólo a un selecto grupo de jugadores ocasionales que buscan alternativas al modo horda de Call of Duty. Su sencillez es global, en jugabilidad y apartado técnico, con unos escenarios muy pobres y sin la posibilidad de jugar en multijugador local. Lo mejor es que sus responsables lo han puesto a la venta a un precio reducido de lo habitual.

Zombie Army Trilogy

39,99 €
7