Arcania: Gothic 4 – The Complete Tale

Arcania: Gothic 4 – The Complete Tale

24 junio 2013 1 Por Guillem Sanchis

Arcania: Gothic 4 – The Complete Tale, una de las ediciones más esperadas por los fanáticos ha llegado finalmente a PlayStation 3. Un juego que pertenece a una franquicia mitológica, no obstante en su desarrollo la compañía ha querido buscar un nuevo camino dentro del universo Gothic, alejándose de la esencia de sus antecesores. De esta forma, alabamos el atrevimiento de querer formar algo nuevo sobre una saga asentada bajo un significativo renombre, le concede el riesgo de la crítica más mortal si no cumple con las expectativas marcadas o bien no fluye ese vanguardismo hacía un punto común que satisfaga o embelese a los millones de seguidores de esta serie. Piranha Bytes, el pequeño estudio alemán responsable de los tres juegos anteriores, logró producir de forma menestral una franquicia muy diferente al resto de títulos rpg, con una identidad propia y analógica que le hizo entrar a formar parte de un grupo de honor entre las sagas más reputadas del género. Ahora, el estudio Jowood ha sido el encargado de continuar la obra de Piranha Bytes, para lo que han optado por seguir introduciendo diferentes innovaciones que quizá en esta ocasión, no cumplan con lo previsto.

Arcania: Gothic 4 Complete Tale la podemos definir como una completa edición que nos introduce en un videojuego del más puro estilo RPG occidental, envuelto en una ambientación con rasgos místicos y medievales. El universo de la saga Gothic se abre ante nosotros con infinidad de opciones y posibilidades ejerciendo un poder de atracción que nos mantendrá dentro de un ritmo frenético y lleno de sorpresas con una profunda y concienzuda historia donde aprenderemos que solo descubriendo el pasado podremos llegar a comprender el futuro. El Imperio de Myrtana se revela ante nosotros ¿está preparado para vivir la más emocionante de las aventuras?

Arcania Gothic 4 PC Captura 1

La saga Gothic es una franquicia consolidada significativamente dentro del género de los videojuegos de rol, si bien hasta hace un tiempo eran los usuarios de PC los únicos afortunados en poder disfrutar de este magnífico mundo, hace un par de años y tras la entrada de un nuevo estudio en el desarrollo de la saga, ésta finalmente dio el salto hacia las consolas de actual generación. De esta forma, el notable estudio Spellbound en su primer trabajo con la serie Gothic, decidió acercar a las consolas la cuarta entrega de la franquicia, lanzándolo en el año 2010 para Xbox 360, y un año más tarde en PlayStation 3. La principal intención de la compañía fue realizar un título que llegará a un sector más amplio, ya que hasta el momento, la saga había tenido una mayor transcendencia en el viejo continente, siendo de poco interés para los americanos, un hecho que cambió drásticamente con la creación de esta entrega. Ahora,Nordic Games nos sorprende a todos con una impresionante reedición de Arcania Gothic 4, en la que ha introducido una sucesión de importantes e interesantes novedades que harán las delicias de los millones de seguidores de la serie.  Asimismo, como bien hemos dicho, se trata de una completa y perfecta edición la cual viene acompañada por la expansión Fall of Setarrif, que incluye nuevos objetos, enemigos y más acción. Una maravillosa noticia para los amantes del juego, puesto que existen pocas unidades ahora mismo y con esta edición tenemos la oportunidad de ampliar nuestra colección con uno de los títulos míticos del género rpg.

Historia

La historia de Arcania Gothic 4, nos introduce en un universo 10 años más tarde de los hechos acontecidos en el tercer episodio de la saga. En esta ocasión, el protagonista será un joven que tendrá que esforzarse con toda su voluntad para salir airoso del negro destino que le espera. La guerra cubre las islas sureñas como un mar de sangre… y finalmente llega hasta la idílica isla de Feshyr en los mares del sur. El protagonista de Arcania – A Gothic Tale vuelve de una aventura para encontrarse su hogar saqueado y destruido. Las naves de los agresores, con un águila como insignia en sus banderas, escapan por el horizonte.

En su búsqueda de venganza, el héroe abandona la destrozada ciudad y pronto se da cuenta de que este cobarde ataque no ha sido obra de un simple mercenario. Un maligno poder innombrable se esconde más allá de las fronteras de este mundo, y nuestro héroe tendrá que arcaniarev-2enfrentarse a él. Pero nuestro héroe no está solo, su destino está unido al de una hermosa y misteriosa señora así como a un poderoso artefacto que pertenece a un lejano y olvidado pasado, pero que tiene un papel decisivo en esta grandiosa aventura de rol. Sin embardo el imperio de Myrtana sucumbe a la confusión, puesto que el regente que lo domina está sediento de poder, dedicando todos sus esfuerzos a ampliar las islas del sur a costa de cualquier precio. De esta forma, nos veremos envueltos en una guerra civil sin parangón, donde todo gira en torno a una fuente de poder que nos produce la extraña sensación de haberla experimentado anteriormente ¿seremos el guerrero marcado por el destino?

La historia se desenvuelve en tres islas (aparte la expansión) donde por cada misión que completemos iremos desbloqueando nuevos entornos y parajes, hasta convertir en accesible todas las regiones de la isla (hasta seis por cada una). Obviamente nos encontramos ante un juego de rol, y como no podía ser de otra forma, no sólo tendremos a nuestra disposición una trama principal, sino que además podremos completar una serie de misiones secundarias que en conjunto con las principales sumarán más de 300 quests, lo que nos embarcará en una aventura de más de 80 horas.

 

Jugabilidad

Lo primero que destacamos del Arcania: Gothic 4, es el gran cambio que existe en su estructura, si bien la serie se había caracterizado por pertenecer a un género puro de rol occidental, ahora encontramos un título totalmente distinto. Esta cuarta entrega podría definirse como un juego de acción con varios toques de rol, ¿por qué decimos esto? Muy sencillo, se ha eliminado un aspecto fundamental en todo título de rol, la libertad de exploración, una característica necesaria y que sí se ofrecía en entregas anteriores. Ahora los escenarios del juego están totalmente delimitados, un hecho que llevará a muchos fanáticos de la saga a añorar esos momentos en los que podías perderte por los vastos mundos de Gothic. Los escenarios están formados por bosques, playas, cuevas, pueblos, ciudades fortificadas, etc. son lugares donde conseguiremos las distintas misiones hablando con multitud de NPC’s los cuales carecerán de diálogos relevantes para el transcurrir de la propia trama, una trama que si se verá afectada por nuestras decisiones y acciones, aunque con pocos matices.

Las misiones están diferenciadas en dos tipos, principales y sencudarias, pero no existe variedad en estas últimas, ya que el juego no nos propone ningún reto novedoso, por lo que nos pasaremos gran parte de la aventura, eliminando grupos de enemigos, transportando de lado a lado objetos de valor para diferentes personajes o bien en una tediosa búsqueda de tesoros. El sistema jugable será intuitivo permitiendo una curva de aprendizaje gradual en el que predominan tres rasgos, fuerza, destreza y magia, cada uno con multitud de atributos y habilidades, así como diferentes movimientos especiales y ataques básicos, que desarrollaremos ganando puntos de experiencia que nos servirán para subir de nivel, al completar encargos o derrotar enemigos. Uno de los aspectos más posivitos es la libertad en la creación de nuestro personaje, donde se incluye un desarrollo de habilidades y atributos bastante holgado junto con la posibilidad de elegir nuestro estilo de combate, ya que dependiendo de las armas que empuñemos (hacha, espada, bastón, arco, etc.) podremos realizar diferentes combinaciones de golpes, eso sí, para los que les guste la clase mago y los hechizos, hay que destacar su escasa variedad, a pesar de que se dividen en tres tipos, no es una de las mejores opciones de cara a los diferentes enfrentamientos. La mecánica del título está formada por combates simples, de acción directa, con las opciones habituales de esquivar/bloquear y atacar con diferentes golpes, unos más fuertes y otros más débiles, ya sean cuerpo a cuerpo o a distancia.

arcania_the_complete_tale_screenshot_08

La jugabilidad contará con una interfaz más sencilla y será por tanto más accesible en consolas (ya que viene de PC), aunque conservará la esencia que ha caracterizado siempre a la franquicia. Será igual de importante dominar todas las armas (espadas, hachas, escudos, arcos, etc.) y poderes mágicos, como explorar todos los rincones y sacar el máximo partido de nuestro entorno.

En cuanto a la duración del juego, en Arcania Gothic 4 no existe la posibilidad de prolongar la aventura, puesto que no ofrece nada que justifique el deambular por su delimitado escenario más allá de lo estrictamente necesario. Habrá algunos detalles en los que podremos invertir más horas, como la alquimia o creación de objetos, pero sinceramente no resultan muy atractivas, ya que se trata de algo sencillo y automático, el único reto será encontrar las fórmulas necesarias para formar algunos objetos poderosos, que por lo general son bastante pocos. Arcania Gothic 4 es una aventura que conducirá a los jugadores por un camino desde el principio hasta el final, sin dejar que se pierdan o se aventuren fuera del recorrido marcado, porque realmente, no existen más caminos.

Uno de los aspectos más positivos de esta edición, es el gran acierto que ha tenido el estudio al incorporar la expansión Fall of Setarrif, la cual añade más de 10 horas extra con 15 misiones principales, numerosas misiones secundarias y nuevas zonas que explorar, con ciudades, regiones costeras, volcanes y junglas, donde por primera vez podremos jugar con otros míticos personajes de la saga Gothic, valiéndonos de sus habilidades y conocimientos únicos para resolver los nuevos desafíos. Además se incorporarán una serie de enemigos inéditos más duros que llevarán al extremo nuestra destreza. Gran cantidad de objetos y armas complementarán el ya de por si extenso equipo de Gothic 4.

 

Gráficos y Sonido

 

Por lo que se refiere al apartado técnico, cabe destacar que aunque contiene una cierta mejora respecto a las anteriores entregas de la saga, Gothic 4 se caracterizó en su lanzamiento en PC por un poderío gráfico muy mesurado, ya que tanto las texturas, modelado de personaje y tecnología, presentaban una evolución notable, pero no suficiente para los tiempos que corren. Obviamente en esta edición, los gráficos img2-32040continuarán los mismos derroteros e incluso podríamos decir que han bajado nivel, ya que no se ha mejorado nada al respecto, a pesar de todo, destacamos las transiciones del día a la noche, al igual que la variedad e importancia de la meteorología que acompaña el día a día de nuestra aventura, puesto que influirá directamente en algunas situaciones. Spellbound realizó un trabajo fantástico en este aspecto, creando un mundo “atmosférico”, en el que predominan los cambios constantes de la climatología, que afectan en gran medida al paisaje. La iluminación está muy bien trabajada, ya que ofrece una visión espectacular de los escenarios, sobre todo en los abiertos, pero también en los cerrados como las cuevas.  Por otra parte las animaciones no están a la altura, con un nivel bastante tosco, es sin duda uno de los aspectos más flojos, y aunque a pesar de que en PC fue gráficamente muy alabado, en su conversión a PlayStation 3 ha bajado bastante el nivel. También cabe destacar que presenta algunos bugs así como popping, que empañan la experiencia de juego.

Los diálogos del juego vienen traducidos en un perfecto castellano, y tanto la banda sonora como los efectos sonoros acompañan con dulzura tanto las fases de acción como la placidez de los hermosos parajes del videojuego.

Conclusión

Definitivamente Arcania: Gothic 4 – The Complete Tale, es una de esas ediciones perfectas para los usuarios que busquen un rol más directo y con más acción. Queda muy lejos de la esencia de la franquicia, pero a pesar de todo se ha logrado crear un videojuego que consigue sumergirnos en una aventura vibrante y frenética desde el principio al final, gracias a la profundidad y la perdurabilidad del ritmo de la trama, con gratas sorpresas, situaciones de suspense y un control sencillo y directo. El relanzamiento de este título no podía llegar ni en mejor momento, ni venir mejor acompañado, una verdadera tentación para los amantes del género que todavía no lo hayan disfrutado, puesto que verán cumplidos sus deseos con esta completa edición que incluye la expansión Fall of Setarrif, llena de novedades para ampliar todavía más si cabe la experiencia jugable de una saga legendaria. Por otro lado, su poca libertad de exploración, las misiones repetitivas y su aspecto gráfico dejan mucho que desear, a pesar de todo os animamos a que le deis una oportunidad, es un título interesante y bien presentado, que puede sorprender incluso al más crítico.

 

Arcania: Gothic 4 - E3 2010 Trailer

Name: Arcania: Gothic 4 Release date: March 15, 2010 Platform(s): PC, PlayStation 3 and Xbox 360 Publisher(s): DreamCatcher Interactive and JoWooD Entertainment Developer(s): Spellbound Entertainment

Lo Mejor

 

  • Completo desarrollo del personaje
  • Espectacularidad en algunos paisajes del juego
  • Que viene doblado al castellano

 

Lo Peor

 

  • El nivel gráfico flojea bastante
  • Está formado por una estructura de escenarios demasiado lineal que le resta libertad de exploración
  • Sólo tiene de Gothic el nombre y pocos detalles más

 

 

Puntuación

 

  • Historia: 7
  • Jugabilidad: 7
  • Gráficos: 6
  • Sonido: 7
  • Duración: 8
  • Nota Final: 7

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.