Hoy os traemos un artículo que puede dejar un poco de polémica. De antemano, queremos decir que en todo momento guardamos respetos a todas las personas a las que indirectamente nombraremos, pues no haremos mención a nadie, y que todo esto es, a fin y al cabo, una forma más de interpretar uno de los momentos que más ha dado que habalr en el pasado y reciente E3.

The Last of Us Part II antes del E3 de 2018

En 2016, Naughty Dog dejó boquiabierto a todos los asistentes de la PlayStation Experience que asistieron a la conferencia, y también a los que estábamos en casa. Un simple bosque y una señal de tráfico con un logo más que reconocido, suficiente para escuchar las ovaciones. Posteriormente, la marca de Naught Dog  en pantalla volvía a eclipsar a todos, pues ya sabíamos qué se vería. Una Ellie sangrando mientras empieza a tocar la guitarra. Nada más que comienza a cantar en un oscuro lugar lleno de muertos, se escuchan más gritos que antes y mucho más fuerte, al igual que también se ovaciona la aparición tan estelar como comentada de Joel. Por no hablar del final cuando sale en pantalla, sin una fecha, The Last of Us Part II, pues fue la guinda del pastel a un corto pero esperadísimo vídeo que os dejo a continuación:

En 2017, en la París Game Week, pudimos ver un tráiler mucho más completo y serio de lo que nos espera en esta entrega y con una duración más larga. Las reacciones fueron llegando durante la conferencia y posterior a ella. Os dejamos también el vídeo.

The Last of Us Part II después del E3 de 2018

Y ahora, en la conferencia más importante de los videojuegos de este año, vemos otro derroche de calidad eclipsado por un beso entre dos chicas. Y es por esto por lo que hoy os presento este artículo, con un único spoiler que la gran mayoría ya sabéis y que se encuentra en el contenido descargable de The Last of Us titulado The Last of Us: Left Behind.

Tras doce minutos de puesta en escena, donde vemos por primera vez el juego en movimiento, por fin, lo más comentado de todo ese tiempo, y más triste aún, casi de todo el E3, es el beso que sucede entre dos personas del mismo sexo, concretamente el que se da Ellie con Dina según se presenta, de la que de momento se desconoce casi todo de ella y solo está la suposición a partes iguales de que si será una amiga o la novia.

Personalmente, cuando vi este beso me quedé con la boca abierta al momento. Y no porque fueran las 04:00 de la mañana aproximadamente y tuviera sueño ni por aburrimiento, sino por la espectacularidad que ofrecía mi pantalla en ese momento. Me daba igual si Ellie besaba a un chico, o una chica. Ya se sabía, en el final del The Last of Us: Left Behind, la orientación sexual de Ellie. ¿Eso hizo al DLC un contenido descargable de peor calidad? No, como tampoco The Last of Us Part II va a ser un juego mejor o peor porque la protagonista sea o no lesbiana. Pero tras varios días, y tras una semana posterior al E3 ya, sigue uno encontrando este tema que va cansando ya.

Voy a ir tocando punto por punto todo lo que considero más importante de todo el revuelo causado. Os pongo el vídeo y os cuento mi manera de interpretar lo que para mí es un momento épico en la historia de los videojuegos, y eso que es, de momento, una conferencia y no el juego terminado.

Lo primero que vemos en escena, es Ellie de espalda en una especie de fiesta.

La vemos sola, quizás como lo esté en esta segunda parte, ya que desconocemos actualmente el paradero de Joel. Ellie está pensativa bebiendo algo, de lo que suponemos que es alcohol, y observa a una pareja (chico y chica, hay que especificarlo ya todo) bailando y dándolo todo en la pista de baile. La verdad que, en mi mente, pese a saberlo, no tenía presente en ese mismo momento la orientación sexual de Ellie, creo que no es lo más importante que me dejó tanto The Last of Us como The Last of Us Left Behind. Y es que Ellie para mí es una auténtica guerrera, independientemente de su orientación sexual, y que me hizo vivir una historia única en PlayStation 3. Pero cuando enfocan a Dina, una de las dos personas de esa pareja que estaba bailando, no pude evitar expresarlo con un “¡¡Hosit**!!” En ese momento ya recordé ese final de Left Behind, algo que muchos no sabían y luego tocaré en otro apartado. En ese momento recordé el beso con Riley pero no me esperaría nunca lo que vería en escasos segundos después.

Tras verla sola, y sabiendo que Ellie observa a Dina, Jesse, otro personaje del que de momento también se sabe poco, se acerca para tener una conversación con Ellie de la que, si queréis saber, podréis activar los subtítulos. Quiero centrarme en el tema del beso y no en el resto del espectacular juego que nos espera.

Con el cambio de canción, Dina va corriendo a por Ellie, sin importarle la importancia de la conversación que está manteniendo con Jesse y se la lleva a la pista de baile.

Después de una breve conversación, en la que Dina le recoge el pelo a Ellie y yo no dejo de observar las pecas de ambas, el intercambio de miradas que mantienen, el detallado de las cejas, el pelo de ambas chicas, la nariz de Ellie tocando la mejilla de Dina mientras se acerca y, entre otras cosas, el lunar del de debajo de la oreja izquierda de Dina. Tras todo esto, era hora de que llegara algo que yo pensaba que no veríamos en ese mismo momento. El beso.

Un beso de trece segundos que no acaba ahí. Termina al final del vídeo con una pequeña conversación y un momento, para mí, glorioso. Ver posiblemente, la única sonrisa de Ellie en su cara tras todo lo visto en The Last of Us. Y no, no me vale el momento de los chistes en The Last of Us: Left Behind con Riley.

El resto del vídeo ya, para el deleite del espectador y, aunque es bestialmente increíble, no sigo analizándolo.

Las reacciones en Twitter

El mayor hervidero de odio a día de hoy es, posiblemente y lo digo sin miedo a equivocarme, Twitter. Yo empecé hará unos siete años, más o menos, y lo usaba como una red social de información que, a día de hoy sigo utilizando (de hecho, es la única que tengo) y que ha cambiado mucho desde ese día con el que empecé hasta el día de hoy.

Raro es hoy día el tweet que alguien ponga algo, lo que sea, un simple “Buenos días” y no genere ya polémica. Y no, no exagero. Cualquier tema, política, fútbol, programas de la televisión y un larguísimo etc es comentado a diario por personas de las que, su gran inmensa mayoría, hablan por hablar. Para darse a conocer, supongo. Y eso es lo que ha pasado con lo mostrado de The Last of Us Part II.

En twitter pasó desapercibido, por ejemplo, el botellazo que Ellie coge en carrera y le estampa en la cabeza a un enemigo. Nadie comentó nada de cómo se sintió cuando Ellie se mete debajo de un coche para esconderse, yo estaba tenso en mi casa debido al relativo frenetismo que se estaba viendo en pantalla sin necesidad de estar viendo una secuencia de tiros. No parece que impactase mucho como Ellie le raja el cuello a un enemigo justo tras la escena del beso. Ni del comportamiento de la inteligencia artificial de los enemigos cuando, debajo de ese coche que he mencionado antes, le mete un tiro entre ceja y ceja a un enemigo para ser cogida, posteriormente, por el pie y ser sacada del coche. ¿No vio nadie cuando Ellie usa a una persona de escudo para frenar una flecha? Me da que en twitter la gente se quedó con la escena del beso y para mí, pese a la espectacularidad que ofreció técnicamente esa escena, fue una más de las muchas que me hizo gozar observando la pantalla.

No vamos a hacer mención a ninguna persona, pero sí resumir algunas de las cosas que hemos pedido ver y que nos ha dado pena de que el ser humano escriba cosas como lo siguiente que vamos a ver.

¿Por qué nadie criticó el comienzo de Uncharted 4 cuando Nathan Drake le mostraba su amor a Elena? Porque era un hombre y una mujer, y es algo que nadie se escandaliza. Se quiere dar lecciones de moralidad de que una persona bese a otra del mismo sexo, pero, sin irnos más lejos del mismo estudio, el mismo Drake también tuvo algo pasajero con Chloe. ¿Está entonces eso bien? Porque nadie lo comentó, al menos, de manera negativa.

Todas las defensas sobre esta polémica que he leído, tanto en twitter como en foros, ha sido para defender a ese tipo de personas que han criticado y atizado este beso.

No voy a mencionar a ningún usuario, faltaría más, ni a poner el tweet calcado, pero sí lo que más me ha llamado la atención y me ha dado pena leer tanto en Twitter como en foros.

 

Reacciones en Twitter / Foros Mi defensa ante la falta de razón
Motivo de quejas sobre que ni sale Joel en vídeo ni es, a priori, personaje jugable. Sabrá esa gente que la verdadera protagonista del juego original, por quien gira toda la aventura, siendo corazón y motor de la misma.
Ellie es lesbiana y no me representa (muchos usuarios han escrito estas palabras prácticamente textuales) En parte, llevarán algo de razón. No se verán identificado, pero en caso de ser un hombre, ¿qué identificación tiene, por poner uno de los muchos ejemplos, con Kratos? Un Dios, fuerte, con unas espadas ancladas en los antebrazos… O con Geralt de Rivia, un brujo…
Ellie es lesbiana porque así llaman la atención al colectivo de chicas como Ellie y eso es sinónimo de más ventas. Hacer eso, en caso de tener razón, que no la tiene el usuario, perdería por el contrario los usuarios heterosexuales que no comprarían el juego usando esa regla de tres.
En un mundo apocalíptico, con la guerra de bandos, Ellie está tan tranquila y dice: Hala, voy a darme un beso con una tía para pobar qué es eso. Desconozco la vida de esa persona, pero leer algo así me deja claro que no habrá sentido nunca nada por nadie si se para a pensar en el contexto de las cosas.
Ellie no es lesbiana, es bisexual. En una situación como la que vive ella, nunca se sabe cuándo se va a pillar cacho Esperaba leer un “jajaja” después de la frase para al menos interpretar un momento irónico exento de gracia, pero no fue el caso.

 

No quiero alargarme más, eso son algunos de los comentarios que más me han llamado la atención. Otros, por desgracia, han sido algo más fuerte. Soy partidario de que hay que respetar todo tipo de opiniones, se esté o no de acuerdo con la otra persona, pero en mi opinión, esto no solo es vergonzoso a mi forma de verlo, sino que

Yo solo digo que podéis seguir poniendo cosas de este calibre para aumentar vuestra fama pasajera en una red social llena de anonimatos, para conseguir seguidores y retwiees, pero quiero que sepáis que estáis dañando la cultura del videojuegos a un ritmo superior al que conseguís seguidores. Y eso es una pena.

Yo, por suerte, estoy que no quepo en mí por saber cuándo llegará The Last of Us Part II al mercado. Esa es mi única queja sobre lo visto del juego en el E3, el no haber dado una fecha de lanzamiento. El resto, para mí, desde el primer segundo del vídeo hasta el último, épico.

Bien es cierto que el E3 ha sido un evento un poco flojo, pero yo al menos me quedo satisfecho en cierto modo con otras cosas que nos han dejado. Una gran conferencia de Microsoft, enseñando juegos de todo tipo y sus dos buques insignia. Una conferencia de Bethesda cuestionada por la escasez de contenido. Ubisoft ha dado una de cal y otra de arena. Y unos juegos de Sony que personalmente, me gustan mucho. No ha habido sorpresas, es cierto, ya que The Elder Scrolls VI ha sido humo, DOOM 2 un teaser que no aporta nada, Assassin´s Creed: Odyssey filtrado días antes, Gears of War mostrando una de sus mejores facetas como es, entre otras cosas, su apartado técnico, Spiderman combatiendo con enemigos y un Ghost of Tsushima que a mí me ha dejado con la boca abierta, Cyberpunk y, entre otros muchos, Sekiro: Shadows Die Twice.

Y de todo lo mencionado, de lo que más he leído y con mucha diferencia, ha sido todo lo que envuelve al precioso beso de Ellie con Dina. Para mí también el E3 de 2018 será recordado como ya he leído, el mejor y más bonito beso jamás visto en un videojuego. Lo necesitábamos todos, da igual quienes han sido los protagonistas.

Author: Alejandro D. Coto

Un tipo normal y corriente que le gustan los videojuegos, el manga y el anime

Related Posts

Análisis | Hotel Transylvania 3: Monstruos al agua

Análisis | All-Star Fruit Racing

Análisis | Chicken Assassin: Reloaded

Camino a Kingdom Hearts III | Kingdom Hearts: El despertar de la magia

Análisis | Tour de France 2018

Análisis | Salary Man Escape

Comments

  1. goregamer

    por desgracia estas cosas tienen polémica y poner un vídeo de un beso en una conferencia de un E3 es de valientes y la polémica creada es muy triste ya que tendría que ser algo normal

  2. A mi este beso me gustó, quizá hasta me lo esperaba cuando las ví bailando, en cambio el que más me sorprendió fue el de Left Behin, me impactó bastante pero por el hecho de que no me imaginaba que Ellie fuera homosexual, ya daba por sentado que le gustaban los chicos.

    Nunca creí que Naughty Dog aprovecharía el DLC para meterle más profundidad todavía a un personaje que ya estaba muy desarrollado durante toda la historia. Me pareció absolutamente fantástico y la polémica sobre el tríaler del E3 me parece vergonzoso a estas alturas, sin palabras.

    Muy buen artículo Alejandro Andalucía

Reply comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.