Articulo | ¿Es necesario The Last of Us: Parte I?

Articulo | ¿Es necesario The Last of Us: Parte I?

22 julio 2022 0 Por Pablo Valdés

El auténtico refrito del refrito.

 

Ficha Técnica

Título: The Last of Us: Parte I

Desarrollador: Naughty Dog

Editora: PlayStation

Plataformas: PlayStation 5 y PC

Fecha de lanzamiento: 2 de septiembre de 2022

Voy a seros claros. Sinceramente no sabría deciros si The Last of Us: Parte I es necesario en PlayStation 5 o no. Por una parte, estoy contento porque va a ser la edición definitiva de uno de lo títulos de mi vida, pero por otro, no. Y tengo varias razones, incluso razones estéticas, razones de tipo “bien queda”, pero que evidentemente no pueden justificar esos casi ochenta pepinazos que nos tocará pagar. Se debe cambiar el aceite, porque si no…

En este asunto hay disparidad de opiniones, y creo que sería justo decir que este remake del clásico atemporal de 2013 no hace daño a nadie. No hay porqué jugarlo. No hay porqué disfrutarlo. No hay porqué gastarse la pasta, chavales, Estamos en un mundo libre (no como el del propio The Last of Us) donde podemos decidir qué hacer con nuestro dinero y en qué gastarlo. Y si quieres rejugar esa obra maestra en las mejores condiciones, adelante. Nadie te lo impide. Y si no quieres porque te ha parecido una mala decisión el crearlo, pues no lo compres, ni lo juegues, ni lo disfrutes. Nadie nos obliga en esta materia. Cada uno tiene que jugar lo que le apetezca y lo que quiera, pero siempre respetando las opiniones, los gustos y lo que cada uno quiera hacer con su dinero. Porque para eso es su dinero, y no el tuyo, el mío o el nuestro.

Estoy seguro de que Naughty Dog no tiene malas intenciones con esta reimaginación… Y si fuera el caso… Pues el equipo californiano tendrá que ganar dinero de alguna forma. Y no nos van a vender el mismo juego “tal cual la versión de PlayStation 3 “ como creen algunos, sino que esta Parte I trae consigo unas mejoras que con anterioridad no habían sido posibles… Además no es ni la primera, ni la segunda vez que se hace. Y no será la última. Aunque es entendible que haya alguna opinión negativa después de haber sacado el juego también en PlayStation 4 en el año 2014 en su versión “Remastered”, que se puede ejecutar y jugar mediante retrocompatibilidad en PlayStation 5.

Y hasta aquí quería llegar, a lo que antes he comentado como una pincelada. El concepto de “razón estética”. Porque poner “Parte I” y “Parte II” queda mucho más guay, ¿a qué sí? En vez de The Last of Us y luego The Last of Us: Parte II. Queda mejor esas palabras escritas en la carátula y algunas rediseños, la verdad, aunque no justifican la inversión a pagar. No obstante, sí que creo que hay razones de peso para este remake al uso, comenzando por el conjunto que ya he dicho de los nombres, pero sobretodo, para mí uno de los puntos fuertes de este “nuevo trabajo” o “refrito del refrito” como a mí personalmente me gusta llamarlo son los modelados de personajes.

Ahora contamos con los mismos modelos de personajes que en la segunda parte, creando una atmósfera más continuista e igualitaria entre ambos trabajos, como si todo fuera un todo… Aunque bueno… Eso es lo que es. La segunda parte continua donde terminó la primera y no es una vuelta de tuerca radical, por lo que creo que es un punto a  favor. En cambio, algunos prefieren la versión original, pero para gustos, colores… y ediciones. Las versiones de PS3 y PS4 con los modelados originales no se van a ir nunca y se pueden seguir jugando con normalidad, así que ya es enfadarse por los loles y por crear gresca. Porque hay felicidad para todos. Aunque eso sí, estos últimos días se han filtrado varios gameplays donde se ve que la reciclada es un hecho en algunos casos como las animaciones. La auténtica reciclada.

En definitiva, creo que era un secreto a voces e iba a terminar pasando, pero finalmente podremos disfrutar de la mejor versión de esta auténtica historia de terror y supervivencia protagonizada por Joel y Ellie antes de llegar al condado de Jackson con una resolución 4K nativa, unos sesenta frames más que decentes, el uso añadido de la vibración y los gatillos del Dualsense y unas mejoras gráficas generales y de rendimiento que la harán una auténtica gozada para aquellos que decidan jugarla, pero que estará ahí para que los más puristas puedan jugarla si cambian de opinión. Que cada uno juegue a lo que quiera y en la versión que quiera. Que parece que se disfruta más no dejando jugar a los demás que jugando nosotros mismos.