Artículo | Forgotlings

Artículo | Forgotlings

31 julio 2023 0 Por Cristina Ferragut

Os hablamos de Forgotlings el nuevo juego continuista que ampliará el universo de Forgotton Anne.

¿A dónde van a parar los objetos perdidos? ¿Ese calcetín desparejado, aquel botón de la camisa, ese juguete de nuestro hijo? Es un misterio, francamente. O quizá existe una dimensión desconocida como la que plantearon desde ThroughLine Game  para su juego Forgotton Anne 

El equipo danés fundado en 2014 por Alfred Ngunyen y Michael Godlowski-Maryniak publicaba el título en 2018 bajo el sello de Square Enix Collective. Una aventura cinemática en 2D de plataformas con una narrativa basada en la toma de decisiones y la resolución de puzles para seguir avanzando cuya intrigante historia, llevaba a los jugadores hasta un fantástico mundo llamado Forgotten Lands, hogar de los Forgotlings: aquellos objetos que los humanos perdemos y acabamos olvidando. En estas tierras todos estos enseres olvidados acaban cobrando vida gracias a Anima, la principal fuente de energía que mueve el reino. Pueden hablar, pensar y comportarse de una forma totalmente humana reflejando su vida pasada como objetos desalmados en el mundo gobernado por los humanos.

Anne la protagonista que da nombre al juego, es humana y la encargada de mantener el orden y hacer cumplir las normas gracias a un dispositivo especial llamado Arca, que le permite controlar a voluntad la energía del lugar, además de otorgarle el poder de ejercer de jueza ante los Forgotlings rebeldes y arrebatarles la vida si fuera necesario. Anne no vive sola en las Tierras Olvidadas si no que la acompaña otro ser humano, el Maestro Bonku, un hombre mayor que cree haber descubierto la forma de alcanzar el mundo de los humanos construyendo un puente de éter. Sin embargo, un repentino ataque rebelde pone en peligro sus planes de volver a casa. Bajo esta premisa, los jugadores debían encontrar la forma de reparar el puente además de descubrir quién estaba detrás del sabotaje.  

Forgotton Anne lucía espectacular gracias a su bonito estilo artístico dibujado a mano, sus animaciones y la partitura interpretada por la orquesta filarmónica de Copenhague. La profunda narrativa, los personajes y la toma de decisiones hicieron las delicias de quienes pudimos disfrutar el juego.  

Cinco años después del lanzamiento de Forgotton Anne, el estudio independiente danés, está trabajando en la secuela titulada Forgotlings, una nueva aventura de carácter continuista con algunas novedades respecto al primer juego, que se espera que llegue a todas las plataformas a lo largo de 2024. 

Forgotlings se presenta como un juego de acción y aventuras de desplazamiento lateral 2.5D que se construye sobre cuatro pilares: la toma de decisiones, la exploración, el combate y un minijuego de tablero llamado INA. En esta ocasión, los jugadores nos pondremos en la piel de Fig, un talentoso maniquí (al que ya pudimos ver en Forgotton Anne) que se embarca en la difícil misión de aunar distintas tribus contra una enigmática bestia, que, según la profecía, sumirá al mundo en la oscuridad.  

Fig asumirá el mando como capitán de The Volare, y junto a sus aliados, deberán enfrentarse a bandidos y otras criaturas que achechan tras los asentamientos pudiendo escoger el combate directo o bien el sigilo si la ocasión lo permite. Tal y como pudimos ver en el primer juego, Fig es un grácil espadachín y en esta segunda entrega, podremos hacer uso de su particular estoque para protagonizar trepidantes combates contra los enemigos. Según hemos podido comprobar en la demo disponible en Steam, cada movimiento estará asignado a un botón pudiendo esquivar, ejecutar combos pulsando el botón de ataque varias veces o incluso asestar un ataque cargado a nuestro oponente. 

La exploración jugará un papel fundamental respecto al primer juego. Los jugadores podrán viajar a través de las tierras y conocer las distintas culturas a través de diálogos con los lugareños, además de tomar decisiones mientras tratan de forjar alianzas  que podrán tener impacto en el futuro, o conocer los secretos antiguos que yacen enterrados en las profundidades de las arenas.  

Otra de las novedades de esta nueva entrega es la inclusión de un minijuego de tablero con reglas propias inspirado en uno de los pasatiempos más populares del reino y que también hemos podido probar en la demo jugable. Aunque cuesta entender la dinámica, resulta un alto en el camino perfecto.

A todo esto no hay que olvidar el apartado de sonido. Si ya en Forgotton Anne se lucieron con la banda sonora y la interpretación de cada uno de los personajes, Forgotlings ha superado mis expectativas. Para esta ocasión, la partitura corre a cargo del conjunto vocal de renombre Theatre of Voices (La Llegada de Denis Villeneuve) y junto a  la magnífica actuación de voz que da vida a los personajes ponen el broche de oro a una experiencia equilibrada, fluida y artesanal impecable. 

Como os adelantaba, se espera que Forgotlings llegue a todos los sistemas de entretenimiento a lo largo de 2024 y aunque todo apunta que no será necesario haber jugado a Forgotton Anne, si os gustan las buenas historias, los personajes inolvidables y la animación artesanal os animaría a que lo hicierais antes de su lanzamiento. 

Para más información podéis visitar su página en Kickstarter.