Artículo | Las mejoras en PS5 de Yakuza: Like A Dragon

Artículo | Las mejoras en PS5 de Yakuza: Like A Dragon

9 marzo 2021 0 Por Pablo Valdés

A Ichiban le ha crecido el pelo, y la resolución también.

Se ha hecho de rogar, pero tras casi 4 meses de espera, por fin llega la versión para PlayStation 5 de Yakuza: Like a Dragon, la séptima entrega numerada de la aclamada saga desarrollada por Ryo Ga Gotoku Studio junto a Sega.

Las idas y venidas de Ichiban Kasuga por las calles de Yokohama aterrizan en la consola de nueva generación de Sony tras haberlo hecho hace más de un año, en enero de 2020 en tierras niponas. Yakuza 7 se lanzó, inicialmente en PlayStation 4, pero, como hemos podido comprobar, los mercenarios han tenido que desembarcar poco a poco en occidente.

En un primer momento, ya para la gran mayoría de consolas de sobremesa – a excepción de la que protagoniza este artículo, la PlayStation 5 –  la obra de Sega llegó a PlayStation 4, Xbox One y PC el pasado 13 de noviembre, justo antes de la llegada de la nueva generación de consolas por parte de Sony PlayStation y Microsoft.

Gracias a esta última y a un contrato de exclusividad temporal, Like a Dragon pudo mostrar su mejor versión primero en Xbox Series X y Series S, con ciertas mejoras técnicas y de rendimiento que más adelante os expondremos.

La mejora en resolución junto al trazado de rayos toman el mando en el modo resolución

Una historia que deja huella

Una experiencia como ninguna otra, Yakuza: Like a Dragon nos ofrece un dinámico juego de rol con combates por turnos de lo más divertidos e interesantes, con una aventura épica que combina el impactante dramatismo y la exagerada hilaridad por la que es conocida la serie. El juego cuenta también con un dinámico elenco de actores de doblaje, entre los que se incluyen George Takei, Kaiji Tang, Andrew Morgado, Greg Chun y Elizabeth Maxwell.

Como no os queremos desgranar absolutamente nada sobre su historia, os dejamos una sinopsis general para poneros en situación sobre las peripecias por las que “Ichi” tendrá que pasar a lo largo y ancho de su trama: Yakuza: Like a Dragon es, en esencia, una historia de desamparo acerca de luchar por lo que crees, incluso cuando estás lo más al fondo del pozo, sin importar las consecuencias.

Nuestro protagonista, Ichiban Kasuga, un miembro de bajo rango de un clan yakuza denominado “Arakawa”, asume la culpa de un crimen que no cometió para proteger a su patriarca y figura paterna, Masumi Arakawa.

Después de cumplir una sentencia de 18 años de prisión, regresa a la sociedad para descubrir que el clan al que una vez perteneció ha sido destruido, y que están dando caza por las calles a sus pocos miembros restantes. Afrontando un inimaginable sentido de traición, pérdida y confusión, se propone descubrir la verdad.

En los combates el aumento de fotogramas da entrada a una fluidez exquisita

Modos gráficos e iluminación

Sin lugar a dudas sabemos que PlayStation 5 no va corta de potencia, por lo que mejora la versión de antigua generación, es decir, la original de PlayStation 4, tanto en lo visual como en el rendimiento o frame rate. El título nos deja elegir en la pestaña “opciones” entre 2 modos, por un lado, uno de resolución “normal” o de rendimiento con 60 FPS de lo más estables, junto a una visualización a 2K (2560 X 1440) que hace del apartado técnico de esta séptima entrega algo muy fino y suave, además de ser ideal si todavía no hemos dado el salto al ansiado 4K.

Sin embargo, si somos más de apreciar cada detalle que se nos muestra en pantalla, aun en detrimento de esa naturalidad y soltura digna de admirar de las 6 decenas de fotogramas, elegiremos sin duda alguna el modo resolución, donde daremos rienda suelta al poderío de los componentes, en especial la gráfica RDNA 2 personalizada de 10,28 Teraflops que monta la nueva máquina de Sony.

Pasear por las calles de Yokohama se nos ha hecho de lo más divertido y agradable, no solo por la historia que se cuenta en esta ciudad, sino también por su estilo, su personalidad y sus decenas de detalles. La ambientación está cuidada al milímetro, con unos entornos como calles, avenidas, restaurantes o clubs de lo más realistas, en resumen, consigue trasladarnos a Japón sin salir de casa.

La iluminación es otro de los puntos fuertes de esta mejora next gen, que junto al raytracing o trazado de rayos, la sensación que aporta es insuperable, de las más realistas y detalladas que hemos visto en los últimos tiempos. La luz del sol o la que desprenden los neones al caer la noche incrementan esa percepción de Kamourocho, como una ciudad que nunca duerme y en la que los eventos nocturnos son clave para su economía; minijuegos como el karaoke y máquinas recreativas aparte.

Recorrer lugares como los que se nos presentan en este videojuego, son aún más gratificantes gracias a las mejoras de nueva generación, como por ejemplo el incremento de objetos y npc´s que se nos muestran en pantalla, dotando a la localidad de una viveza totalmente acorde a la que podemos encontrar en grandes ciudades.

La iluminación es de los apartados más trabajados de esta actualización técnica

Unas texturas gratificantes, pero no siempre

Cualquier calle, esquina o hueco por el que nos desplacemos en simplemente genial, con unas texturas que no hacen más que solo facilitar esa precisión con la realidad. El pavimento de las calles, las paredes de cada tienda, los carteles y dibujos de cada bar son exageradamente geniales.

Si bien hemos notado ciertos objetos, como bicicletas, motocicletas o cubos de basura, algo borrosos, por lo que la experiencia queda empañada mínimamente, ya que son  detalles literalmente inapreciables, pero que en este profundo análisis técnico me veía obligado a exponer.

Aparte de ello, no quiero olvidarme de algunos inconvenientes en el rendimiento que supongo que se solucionarán con una próxima actualización, como han sido ciertos tirones a la hora de comenzar las cinemáticas, pero que no afectan en absoluto a la jugabilidad de este Yakuza: Like a Dragon.

Por lo tanto, esperamos que vuestro viaje junto a Ichiban Kasuga y compañía por la ciudad nipona de Yokohama os sea lo más satisfactorio posible, en lo que respecta al apartado visual y técnico. Desde luego, si queréis saber mucho más sobre sus otros apartados como la jugabilidad general, el sistema de combate, las actividades, misiones y demás bienes que os proporciona esta obra de Ryo Ga Gotoku Studio, os recomendamos el análisis específico que realizó nuestro compañero Víctor González.

Recordamos que la versión de nueva generación de Yakuza: Like a Dragon para PlayStation 5 se encuentra disponible desde el pasado 2 de marzo, de manera totalmente gratuita si ya disponíais de la versión original de PlayStation 4.

 

* Hemos redactado este texto de las mejoras de PlayStation 5 de Yakuza: Like a Dragon gracias a un código de descarga proporcionado por Koch Media España.

Author: Pablo Valdés

Estudiante de periodismo y ciencias de la información. Un placer redactar en esta web junto a un gran equipo.

Twitter: @_Pablovaldes
Contacto: pablo.valdes@regionps.com