Artículo | Waterfall Prisoner, una carta de amor a las aventuras gráficas clásicas

Artículo | Waterfall Prisoner, una carta de amor a las aventuras gráficas clásicas

21 octubre 2023 0 Por Cristina Ferragut

Sólida narrativa, ingeniosos puzles y una ambientación excepcional, así se presenta Waterfall Prisoner . ¿Quieres saber más? 

Hace unos días contactaba conmigo Albert Pagès, desarrollador en solitario en APA Estudi (Vilanova i la Geltrú) y responsable de Waterfall Prisoner para que jugara y os hablara de su propuesta. Si os soy sincera, no conocía el juego a pesar de que intento estar al día de todas las novedades relacionadas con el panorama independiente. Ante el desconocimiento de la existencia del título y las ganas de saber más sobre él, no dudé ni un instante en ponerme manos a la obra. 

Evocando a las aventuras clásicas de antaño centradas en la resolución de acertijos para avanzar como 7th Guest o Myst, los jugadores despertaremos en una mohosa y lúgubre celda ubicada en el sótano de la misteriosa Torre Waterfall. Tras comprobar que estamos sanos y salvos veremos que la puerta de nuestra celda está abierta invitándonos a salir para explorar y huir del lugar. Pronto descubriremos que no somos los primeros en estar cautivos en lo más profundo de la torre y que esta persona que nos precedió, ha ido dejando pistas que podrían ayudarnos a escapar antes del amanecer.  

Ya desde los primeros compases de la partida el juego envuelve al jugador en un aura de misterio que se prolongará hasta el final. Esto se consigue en gran medida gracias a la interesante premisa, la maravillosa ambientación y la primera persona. Si bien podría parecer que estamos frente al clásico escape room, Waterfall Prisoner da un paso más allá ofreciendo una sólida e inquietante narrativa que se irá contando a través de una serie de documentos en forma de páginas de un diario repartidos por las estancias, que no solo nos ayudarán a la resolución de los sesudos rompecabezas si no que arrojarán algo de luz sobre el misterioso lugar y quiénes lo habitaron. De aquí que la exploración en busca de estas páginas se convierta en algo muy necesario, no solo a la hora de hilvanar la historia si no que contendrán la solución a la mayoría de los acertijos que nos depara la torre. Esto no significa que nos vayan a dar la respuesta, si no que el juego introduce pistas basadas en su gran mayoría, en la observación, de forma que el jugador se vea en la obligación de ir superándose a sí mismo frente a los ingeniosos retos que se vayan presentando. Por otro lado, la dificultad de los mismos irá aumentando de forma gradual conforme avancemos en la partida, sin embargo, serán tan variados que será muy difícil que nos adaptemos a ellos como sucede en otros juegos del mismo género ya que habrá puzles musicales, de pintura, de encontrar contraseñas u objetos concretos incluso de ajedrez. 

Albert Pagès ha logrado crear una aventura muy sólida en todos sus apartados. No es fácil mantener el interés de la historia cuando el motor de la propuesta son los rompecabezas, sin embargo, ha sabido encajar ambos elementos a la perfección. De igual modo, la opresiva atmósfera a través de la torre logra mantener al jugador en vilo hasta el final del juego a pesar de lo limitado que puede parecer el escenario donde se desarrollan los acontecimientos, pues toda la partida tiene lugar en el interior de una torre de ladrillos. Cabe destacar el excelente diseño de cada una de las estancias y pasadizos a través de múltiples detalles, algunos de ellos muy curiosos, que en su día sirvieron como fuente de inspiración para crear el diseño de algunos elementos, desde el propio logo del juego o la llave esqueleto. En cuanto a la música como los efectos de sonido de corte minimalista acompañan y ambientan perfectamente, envolviendo al jugador, tal y como os contaba al principio del artículo, en un aura de misterio e intriga como pocas propuesta.

Waterfall Prisoner se encuentra actualmente disponible a través de Steam y aunque de momento desconocemos si llegará a otras plataformas, te recomiendo encarecidamente que le des una oportunidad, sobre todo si te gustan las historias que atrapan, los puzles y las aventuras de corte clásico.

Si quieres conocer más sobre el juego y su desarrollador puedes visitar el siguiente enlace.