Así funciona el uso a distancia entre PlayStation Vita y PlayStation 4

22 enero 2014 1 Por Alejandro Altaber

En el artículo de hoy queremos acercaros a una de las funciones más atractivas entre PlayStation 4 y PlayStation Vita: el uso a distancia, uno de los principales alicientes que ha creado Sony para incentivar el uso de la portátil por la falta de títulos de mayor importancia. El uso a distancia o “Remote Play” no es una característica que haya llegado con el lanzamiento de PlayStation 4. Esta función tiene alrededor de 7 años de existencia, prevista en primer lugar para conectar PlayStation 3 y PSP. Sin embargo las carencias en este sentido de la portátil, y los primeros problemas del uso a distancia hicieron que pasara sin pena ni gloria. Ya en los últimos años Sony ha ido perfeccionando y puliendo todos los detalles de la aplicación, además de preparar las dos consolas protagonistas necesarias para aplicar esta función. Como hemos dicho, la primera prueba real tras el tropezón con PSP fue el de PS3 junto a PS Vita.

Títulos como GOW Collection e ICO&Shadow of the Colossus HD fueron los primeros y casi últimos en tener la posibilidad de llevar a cabo el uso a distancia. El resultado no fue satisfactorio para Sony y dejaron de darle cancha hasta el anuncio oficial de PlayStation 4. La nueva consola de sobremesa y la portátil tienen mayor grado de parentesco. Gran diversidad de funciones si están disponibles en cualquiera de ellas, cosa que no ocurría anteriormente. Por ejemplo, el chat de voz entre usuarios era imposible entre PS3 y PS Vita. En estos momentos ya está completa, por ello, a continuación os mostramos todos los aspectos positivos y negativos que nos hemos encontrado tras muchas horas de pruebas.

2014-01-22-210457

Ahora ya no hay problemas sobre a quién le toca utilizar la televisión. Si quieres continuar con tu partida a medias de PS4 se puede hacer desde PS Vita. Para ello se tienen que tener ambas consolas encendidas. El juego continúa ejecutándose en la consola de sobremesa pero tanto la señal de imagen como los controles pasan a la pantalla OLED de 5 pulgadas de la portátil. Para hacerlo funcionar, ambas deben estar conectadas mediante conexión Wi-Fi. También se puede tener conectada la PS4 mediante el cable de internet, en mi caso, siempre la tengo de esta manera y funciona perfectamente. También lo he probado por Wi-Fi y la calidad no se resiente. Desde una punta a la otra de la casa suele funcionar bien salvo algunas ocasioness cuando aparece el lag, o el juego se engancha unos segundos hasta que vuelve a funcionar. Donde sí hemos visto más problemas es al intentar utilizar nuestra PS4 con PS Vita, conectándonos desde una red Wi-Fi distinta, es decir, lejos de donde se encuentra la consola. Se necesitan unas condiciones de red muy específica y estable y el área local de red para que se permita el acceso de la portátil.

Emparejar tus sistemas PS4 y PS Vita para la función de juego a distancia es un proceso rápido y sencillo que solo necesitarás hacerlo una vez para que los sistemas permanezcan conectados. Aquí tienes una guía rápida para configurar el juego a distancia:

  • Primero, inicia sesión en tu cuenta Sony Entertainment Network tanto en tu sistema PS4 y tu sistema PS Vita, usando los mismos detalles de Remote-Play-with-PS4-and-PS-Vitacuenta.
  • Asegúrate de que estás dentro del alcance de la señal de Wi-Fi para que la conexión entre los sistemas PS4 y PS Vita no sea débil.
  • En el sistema PS4, dentro del menú Ajustes, selecciona Ajustes de conexión de PS Vita y Agregar dispositivo, lo que generará un código único que necesitarás para emparejar los sistemas.
  • Después, en tu sistema PS Vita, abre la aplicación Enlace PS4. Esta aplicación se habrá instalado como parte de la actualización del software 3.0, así que asegúrate de que tu sistema PS Vita está actualizado. En la aplicación, selecciona Uso remoto, busca tu sistema PS4 e introduce el código cuando se te solicite.
  • Tus sistemas PS4 y PS Vita quedarán enlazados y cualquier cosa que se muestre en el sistema PS4 lo hará también en la pantalla de PS Vita. La función de Uso remoto requiere que mantengas el sistema PS4 encendido y no salgas del alcance de la señal Wi-Fi, pero por lo demás eres libre de cambiar el canal de la televisión o incluso apagarla.

 

Puede que a algunos no le agrade seguir estos pasos, por ello, los compañeros de RegionTV crearon un vídeo para ayudar a los usuarios con este proceso. Además, también se incluye la solución a un posible error en el que se puede caer fácilmente al conexionar ambas consolas. Una vez se haya completado esta pequeña guía, ya no hará falta volver a repetirla. Solamente dejando la PS4 en modo espera, cogemos la PS Vita, abrimos la aplicación de uso a distancia y la consola se encenderá sola. Desde la cama, sofá, o el baño para los que no quieren perder ningún minuto de juego, podrás moverte por los menús de PS4, cargar el juego que desees y luego apagar PS4 desde PS Vita.

TUTORIAL | Enlazar PS4 con PSVita + Solución a problema

Visita la Web: www.regionps.com Siguenos en Twitter:@regionpstv Siguenos en Facebook: https://www.facebook.com/pages/RegionPS3/114551015266254?fref=ts Y si quieres conocer un poco mas a nuestros redactores del canal : MIKEL : Canal: http://www.youtube.com/user/GammerSquare Twitter: https://twitter.com/GammerSquare CYN: Canal: http://www.youtube.com/user/cyntilla81 Twitter: https://twitter.com/cyntilla

 

Desde el anuncio de PlayStation 4, se le vino dando mucha publicidad a el uso a distancia con PlayStation Vita. Las pobres ventas, un catálogo mermado por la poca implicación de las third parties hicieron que Sony pusiera más interés si cabe en intentar reflotar a la portátil. Hay que saber que es una función que no estará disponible en todos los juegos que se lancen de PS4. Por el momento todos los títulos de lanzamiento lo incluyen, pero la última decisión la tiene la compañía desarrolladora. PS Vita no es solamente una segunda pantalla para jugar a PS4 sin utilizar la televisión o el Dualshock 4, también sirve como un segundo mando y jugar en modo cooperativo a ciertos juegos, como es el caso de Knack.

Asimismo, puede utilizarse como una herramienta extra para interactuar con aplicaciones propias de PS4. Se espera que esto no se deje de lado tras el catálogo inicial y las compañías continúen incorporando la posibilidad de disfrutar todos los títulos desde las dos plataformas. Al menos podemos estar seguros que los exclusivos creados por estudios internos de Sony siempre lo tendrán.

Tendréis la duda de que PS Vita solo incluye dos gatillos y no tiene ningún botón para suplir a L2, R2, L3 y R3. En este momento entra en juego el panel táctil trasero de la portátil, que funcionará desde nuestra imaginación. Está dividido en cuatro partes, siendo la superior izquierda el L2, y por el contrario, la inferior derecha el R3. Esta herramienta se cumple a la perfección, pero puede ser algo molesto en ciertos instantes de tensión jugable, sobre todo en los shooters. Es de recalcar que algunos juegos tienen una PS Vita en pantalla, como un Dualshock 4, para elegir el sistema de control que más nos guste.

PS-Vita-remote-play-620

Hay que decir que solamente hemos probado la función desde cuatro juegos: FIFA 14, NBA 2k14, Knack y Assassin’s Creed IV. En los deportivos no existen muchos problemas, salvo la pequeña caída de gráficos, algo normal viendo la potencia de ambas máquinas. El problema viene con los dos juegos de aventuras, donde aunque el control sea exquisito (sobre todo en uno tan simple como Knack), los textos de los diálogos y menús no se pueden leer bien ya que son muy pequeños.

Son dos pequeños contratiempos que en realidad no son debidos a la propia aplicación, sino por el diseño de los juegos. Pero el amplio elenco de posibilidades no acaba con la experiencia de juego. Todas las funciones de PS4 son ejecutables desde PS Vita. Se puede entrar cualquier opción de nuestro perfil de PlayStation Network, comparar la actividad propia con la de amigos, visualizar los contenidos guardados (vídeos o capturas), comprar en PlayStation Store, etc. En cuanto a este último, tened siempre en cuenta que las compras que se realicen estarán ligadas a PlayStation 4 y no a PlayStation Vita.

Este mismo hecho se repite con el tema de los trofeos, todos se acumularán como juego de la consola de sobremesa. Todas las acciones serán propias de PS4 salvo que el DualShock 4 y la televisión han pasado a los botones y pantalla de la pequeña plataforma de Sony. Si antes os contábamos como se ajustaban los gatillos del mando, ahora hay que decir que los botones Options y Share, serán equivalentes a Start y Select. Asímismo, el botón Home de PS Vita será el mismo que el central del DualShock 4.vita-menus

El uso a distancia ha permitido dar un paso más en el camino de mejora de PlayStation Vita. Las promesas que hizo a Sony se han materializado de forma perfecta ya que la combinación de ambas máquinas forma un tándem más que interesante, siendo para muchos uno de los pilares fundamentales en su cambio a la nueva generación. Estamos ante una pareja de lo más prometedora, capacitada a dar muchas alegrías en el futuro. 

El paso del tiempo va a ayudar a las compañías desarrolladoras a entender mucho mejor el funcionamiento de esta función, e introducir diversas herramientas de apoyo para el juego principal de PlayStation 4. No hay que ser demasiado estrictos en estos primeros meses, el uso a distancia funciona de una manera notable, está disponible en todos los títulos que conforman el catálogo inicial de la consola, y permite trastear por todas las aplicaciones que tiene PlayStation 4. Lo que si podemos estar seguros es que Sony tiene dos grandísimas consolas en el mercado, totalmente complementarias e igual de potentes.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012