Assassin’s Creed IV: Black Flag

Assassin’s Creed IV: Black Flag

21 noviembre 2013 3 Por Guillem Sanchis

Ubisoft, la empresa de videojuegos Francesa que cuenta con sagas como “Splinter Cell” o “Rayman” dentro de su catálogo nos presenta una nueva propuesta para su ya archiconocida saga de “Assasin´s Creed”. Entre juegos para consolas de sobre mesa, consolas portátiles, Spin-off y demás cuenta ya con 10 títulos en el mercado al que hay que sumarle este nuevo “Assasin´s Creed IV Black Flag” el cual se encuentra después de “Assasin´s Creed III” en la cronología de la serie.

En esta ocasión viajaremos al mar caribe, allí nos esperan aventuras que al parecer no tendrán límites, puesto que el mundo abierto que nos presenta el estudio canadiense de Ubisoft Montreal ha creado un mundo abierto donde poder explorar hasta 50 lugares diferentes entre islas, assassin_s_creed_iv__black_flag_wallpaper_by_nextaros-d61mryhbarcos y mares. La aventura nos presenta a Edward Kenway, un pirata entrenado por el credo de los Assassin’s quien nos hará disfrutar con enfrentamientos contra otros piratas entre los que se encuentra el conocido Barbanegra, seguramente a la mayoría de gente joven le suene de la película de Diney “Piratas del Caribe en mareas peligrosas”.

En realidad da la sensación de que la compañía francesa ha utilizado el tirón comercial de dicha saga de películas para captar a un público algo escéptico a la salida anual de un nuevo juego de Assasin´s. No obstante parece que la ambientación del año 1715 unida a la ingente cantidad de cosas que podremos hacer en el juego, manejar un barco pirata con la facilidad de una coche, ir en busca de tesoros ocultos a la vez que realizamos misiones secundarias que el sistema de juego nos presenta e incluso bucear, harán que éste sea el título al que más horas podamos dedicar de toda la saga. ¡La vida pirata es la vida mejor!

 

Historia

 

Un nuevo juego de la saga necesita un nuevo trasfondo que lo diferencia del resto de títulos que han aparecido hasta la fecha. Resumiendo los personajes que hemos conocido hasta la fecha nos encontramos con  Altair, Ezio y Connor, en esta ocasión el turno le llega a Edward Kenway, un pirata del siglo XVIII. Como siempre el juego une distintas épocas históricas o dicho de otra forma, interactuamos entre «presente» y pasado a través de un sujeto sometido a la tecnología de «Abstergo Entertaiment» utilizando para ello el poder de los recuerdos y el «Animus».

Pero pasemos a explicar sobre todo como comienza todo en esta nueva entrega. Empezamos en «Cabo de Buenavista» en el mes de Junio de 1715 y nuestra primera toma de contacto con Edward Kenway será a cañonazos, como lo lees, estamos en medio de una contienda entre barcos, disparando, abordando y haciendo de todo lo imaginable para salir del embrollo en el que estamos metidos, somos un pirata y actuamos como tal. Tal vez el encanto de este juego radica precisamente en este comienzo, en esta introducción donde deberemos dar caza al «assasin» que no ha intentado matar, y conseguir así no solo un nuevo atuendo y un nuevo rumbo hacia donde viajar, sino también una nueva identidad, dejamos de ser un mero pirata para convertirnos en un ASSASIN.

Assassins-Creed-IVA lo largo del juego la historia va tomando diferentes vertientes, teniendo como premisa principal u objetivo la búsqueda del «Observatorio», un artefacto que permite a quien lo utiliza ver a través de los ojos de de la persona cuya sangra ha sido vertida en él. En este momento entra en acción uno de los personajes secundarios más relevantes para el desarrollo del juego. Se trata de «El Sabio» cuya identidad completa no revelaré a fin de no «Spoilear» en la medida de lo posible los detalles del juego.

Recorreremos distintos lugares tanto a pié como en barco, esto último es seguramente lo que más guste a la gente que busca algo nuevo en la saga, aunque no controlaremos un barco hasta pasadas de dos a tres horas de juego por lo menos. Entre los lugares que visitaremos encontramos ciudades como La Habana, Kingstone y Nassau. También haremos alguna que otra escaramuza por islas como “Abaco Island” donde la caza será el reto principal, por no decir el único. Pero sin duda lo más entretenido y divertido será navegar hasta ellas en nuestro barco, ya sea manejando el timón como dando paseos por el mismo.

Es muy interesante ver como poco a poco nuestro personaje, que en principio no tiene nada que ver con el gremio de los Assasin´s, va adquiriendo los conocimiento, técnicas y habilidades de estos maestros de la muerte. Así cuanto más avancemos en la historia se nos irá olvidando que estamos controlando a un pirata y nos sumergiremos una vez más en el gremio de los Assasin´s.

 

Jugabilidad

 

Llegamos a un punto del análisis en el que me parece más que correcto diferenciar este apartado en dos aspectos. Uno de ellos es cuando manejamos a nuestro personaje principal en tierra. Para los veteranos en la saga o los que hemos jugado a más de un título de la misma el control del personaje no se nos hace nada nuevo, ni al principio, cuando aún no sabemos las técnicas «assasin» ni después cuando ya las hemos aprendido tras unas horas de tutorial muy bien camufladas a modo de objetivos y desafíos. Nos encontramos con los movimientos clásicos de correr para perseguir a persona que huyen, la necesidad de hacer «parkur» para escapar de quien nos persigue a nosotros y los movimientos con armas tanto blancas como de fuego son, a parte de familiares, muy fáciles de realizar. Para los más novatos en la saga o siassassin's-creed-black-flag-4 incluso no has jugado nunca a un título de la misma, una advertencia, se paciente a la hora de realizar movimientos tipo «Parkur», escalar los edificios por la parte exterior y cuando debas realizar las técnicas de despiste como tirar monedas para pasar desapercibido. En ocasiones puede que te sientas frustrado porque el personaje no sube por la zona que tu pensabas, o en vez de seguir recto por una calle se pone a trepar por algún muro que tienes cerca de ti. Esas son cosas muy típicas que nos ha pasado a todos a lo largo de la historia de la saga pero que ya verás como cuando pasen un par de horas de juego lo ves con otros ojos, incluso agradeces que así sea.

Por otro lado tenemos el control mar adentro, cuando manejamos un barco por ejemplo. Por si aún no lo sabes mientras lees estas líneas, si en efecto, en ese juego podremos manejar barcos, disparar cañones y arrojar barriles en llamas para hacer que detonen después. La gente de Ubisoft se ha esmerado para que el control del navío sea sencillo y práctico, sin perder un toque de dificultad para recordarnos que quien nos impulsa es el viento y quien nos dirige es un trozo de madera que está sumergido en el agua. Tendremos la opción de avanzar a distintas velocidades dependiendo de nuestras necesidades. Por ejemplo para maniobrar entre un grupo de islas, deberemos hacerlo despacio y con precaución porque otra característica de el barco es que tiene desgaste, 1375118598-assassins-creed-iv-black-flag-multi-4si no lo cuidamos bien, acabaremos por hundirlo. Como con nuestro personaje principal, al cual podemos comprarle armas nuevas, realizar nuevos accesorios para guardar distintos ítems y demás, a nuestro barco también le podremos hacer modificaciones y deberemos hacerlas si queremos navegar sin rumbo en busca de aventuras porque gracias a la libertad de mundo abierto que «Black flag» nos ofrece las posibilidades de exploración son casi ilimitadas así que más vale ir bien preparado para la batalla, ¿no te parece?

Como novedad en el multijugador se ha añadido un modo de juego que nos recuerda a algún «Call of Duty» salvando las dferencias, donde podremos personalizar nuestras partidas prohibiendo la utilización de determinadas armas por ejemplo. Por lo demás el sistema es muy similar al aparecido en el último juego de la saga Assasin´s Creed 3. Tendremos un modo cooperativo para 4 personas y modos de juego individuales. Es decir, que habrá para todos los gustos.

En definitiva tanto si vamos a pié como en barco, tanto si eres nuevo como veterano, este juego no va a defraudarte por su jugabilidad, puesto que se hace muy ameno y fácil de aprender sin apenas errores que frustren nuestro avance en la aventura. 

 

Gráficos y Sonido

 

El apartado técnico que incluye el juego es sencillamente sublime. El motor gráfico AnvilNext (la compañía francesa ha usado el mismo que en AC III) ha conseguido con gran acierto y destreza recrear una ambientación pirata de la época de forma magistral. Ubisoft ha mantenido la esencia técnica de lo que vimos en la anterior entrega y ha sabido evolucionar la calidad final de Assassin’s Creed IV: Black Flag a pesar de la dificultad latente en la necesidad de recrear un mapa abierto, grande, dinámico y con multitud de componentes.

Los paisajes, el mar, los barcos, animaciones, efectos especiales son sin duda los más realistas que hemos visto hasta la fecha en la saga. Destacan por encima de todo los agresivos cambios climáticos del Caribe (espectaculares tormentas, el mecer de los árboles, arbustos y hojas con el viento, etc.), donde el estudio ha sabido captar la esencia de cada uno y plasmarla de forma idéntica en el juego. También hacemos mención especial a las increíbles animaciones, tanto los combates, expresiones como el movimiento de los personajes, animales y assassin's-creed-black-flag-5vehículos están a un nivel muy superior a lo que habíamos visto hasta la fecha. El estudio ha logrado disminuir pequeños problemas en texturas y el fuerte popping que existía en AC III y por una vez han cumplido su promesa, adiós a los tiempos de carga, que sólo existirán en las grandes ciudades.

No obstante también existen varios fallos que nos vemos obligados a detallaros para que sepáis a lo que os enfrentaréis. Como bien hemos dicho, por líneas generales el resultado gráfico es sencillamente impresionante, pero hay algunos errores en los que Ubisoft parece recaer en todas sus entregas. A pesar de no haber encontrado demasiados bugs, todavía hemos encontrado algunos, como por ejemplo algunos personajes se atascan con el entorno. También el ya mencionado popping y algunos fallos en las animaciones que en ocasiones se conectan de forma artificial.

El apartado sonoro no es una de los aspectos más fuertes de Assassin’s Creed IV: Black Flag. Si bien es cierto que incluye un notable y perfecto doblaje de las voces de todos los personajes a nuestro idioma, hay que destacar que muchas conversaciones o exclamaciones que assassin's creed iv (2)realizan los enemigos han sido recicladas de Assassin’s Creed III. Un ejemplo sería el de ¡Malditos amantes de ovejas! O ¡Malditas langostas!, cuando en este último término “langosta” se refiere al mote con el que se le llamaba de forma despectiva a los Casacas Rojas durante la Revolución Americana, un detalle muy descuidado. No obstante, la composición de la banda sonora cuenta con una música impecable que nos sitúa de lleno en la acción de los abordajes, caza, lucha, combate, batallas, la exigua tranquilidad oceánica, etc. Los efectos de sonido también se encuentran a un nivel sobresaliente lo que ayuda a meternos de lleno en todas las situaciones in situ.

A nivel general tanto el apartado gráfico como el sonoro cumplen perfectamente su papel, aunque con pequeños matices que merman la calidad final del videojuego. Pero evidentemente y con la nueva generación a la vuelta de la esquina las comparaciones van a ser odiosas y la exigencia cada vez mayor, por ello consideramos que ambos aspectos están a la altura de lo que se esperaba.

 

Conclusión

 

Para concluir con el análisis y a modo de resumen me gustaría recalcar que bajo mi punto de vista éste es sin duda uno de los mejores juegos de la saga junto con Assasin´s Creed 2. Si eres una persona que nunca ha jugado a ningún juego de la saga de Ubisoft o que lo ha jugado pero no le ha convencido por algún motivo, mi opinión es que este título no va a dejarte indiferente y apuesto a que te hará cambiar de opinión en cuanto a ASSASIN´S CREED se refiere. Te divertirás manejando los impresionantes buques de guerra, capitaneando a una cuadrilla de maleantes que harán todo lo que les ordenes, disfrutarás de un modo multi-jugador como nunca antes lo habías hecho en un juego de la franquicia. Estamos ante un juego sobresaliente en todos sus aspectos, con una durabilidad exagerada y con un mundo abierto impresionante. Yo no tengo ninguna duda, este juego no puede faltar en una colección de PlayStation.

 

Assassin's Creed 4 Black Flag - Tráiler Bajo la Bandera Negra

Más contenido exclusivo en http://www.assassinscreed.com El segundo tráiler gameplay de Assassin's Creed© 4 Black Flag te sumerge en la aterradora vida de los piratas . Únete a la tripulación del Capitán Edward Kenway bajo la badera negra y explora este corto pero brutal periodo de la historia.

  • Lo Mejor:

La duración es perfecta.

– Gráficos y sonidos exquisitos.

– El modo Multi-jugador es sublime.

 

  • Lo Peor:

En ocasiones falla el control.

– La linealidad de la saga se pierde.

– La I.A. es algo deficiente. 

 

– Calificación:

  • Historia: 8,5 / 10
  • Jugabilidad: 8,5 / 10
  • Multijugador: 9/10
  • Diversión: 9 / 10
  • Gráficos: 9 / 10
  • Sonido: 9 / 10

Total: 8,8 / 10

* Análisis realizado por Mikel Garitaonandia Maidagan