Avance | Assassin’s Creed Valhalla

Avance | Assassin’s Creed Valhalla

28 octubre 2020 0 Por Alejandro Altaber

Assassin’s Creed hace una nueva parada en su camino, esta vez para contarnos las intensas conquistas vikingas del siglo IX viajando por Inglaterra y Noruega en una colosal aventura repleta de contenidos y secretos por descubrir.

Ficha Técnica

  • Título: Assassin’s Creed Valhalla
  • Desarrollador: Ubisoft Montreal
  • Editora: Ubisoft
  • Distribuidor: Ubisoft
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Stadia y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 10 de noviembre de 2020
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Aventura, Acción, RPG

 

Assassin’s Creed afronta a partir del 10 de noviembre la duodécima entrega principal de la franquicia desde su comienzo allá por 2007. La serie ha estado acompañada por numerosos spin-off, película, cortometraje, novelas, historietas y multitud de otros contenidos, pero los episodios centrales son los que han ido soportando el peso durante todos estos años.

Ubisoft ha sabido exprimir al máximo el potencial de Assassin’s Creed, no obstante llegó un momento donde tuvo que parar, tomar aire,  aprender de los errores y críticas y finalmente reinventarse dentro del género de aventura de acción en mundo abierto. Origins y Oddysey fueron un soplo de aire fresco para la serie, abrazando las mecánicas RPG en dos propuestas que alcanzaron un nivel sobresaliente. Ahora y ya por tercer año consecutivo, la compañía parisina ofrece Assassin’s Creed Valhalla, un viaje a tierras vikingas que promete brindar una experiencia inmersiva y ambiciosa, que supone el estreno de la superproducción en PlayStation 5 y Xbox Series.

Ashraf Ismail, director creativo de Origins y Black Flag, ha sido el principal referente en el desarrollo del proyecto hasta su marcha del estudio tras una investigación externa por conducta inapropiada. No obstante, Ubisoft Montreal junto a otros 14 estudios de la editora distribuidos a lo largo del mundo han seguido trabajando duro en el proceso de creación. Asimismo, Assassin’s Creed Valhalla ha mirado siempre de cerca a God of War, tomando su ambientación como fuente de inspiración, si bien ambos productos tendrán pocos puntos en común en estilo de juego e historia, pues la obra de Santa Monica se acercaba más a los mitos y narrativa de Kratos, mientras que Assassin’s Creed Valhalla se acerca más a los acontecimientos reales del siglo IX d. C.

En este nuevo episodio nos pondremos en la piel de Eivor (personaje masculino o femenino a elección del usuario), una feroz leyenda vikinga dividida entre su deber para con su hermano Sigurd y su búsqueda personal de la gloria. Expulsado de Noruega por las guerras interminables y la escasez de recursos, el clan de Eivor tendrá que asegurar su futuro entre los reinos de Inglaterra. Durante su viaje, Eivor se topará con los Ocultos, y tendrá que enfrentarse a personajes de gran poder, como los reyes sajones o los belicosos hijos de Ragnar Lothbrok; además, habrá de lidiar con una misteriosa amenaza creciente que podría decidir el destino de Inglaterra.

Como decimos, hay total elección por vivir la historia de Assassin’s Creed Valhalla como hombre o mujer, incluyéndose igualmente un montón de herramientas para personalizar el diseño del personaje protagonista como puede ser el pelo, tatuajes, pinturas de guerra, equipamiento y otros muchos elementos. De la misma forma, al igual que en Origins, habrá alianzas políticas, decisiones de combate y elecciones en el sistema de diálogo que tendrán una influencia y consecuencia muy perceptible en ciertos acontecimientos y misiones de la historia.

Por último, Ya se ha confirmado que este nuevo capítulo continuará ampliando la trama en el presente de Layla Hassan, personaje introducido en Origins y Odyssey, que será jugable en diversas escenas que contarán más detalles sobre sus investigaciones y todo lo relacionado con Abstergo Industries. En términos de duración no se ha comentado una cifra específica, no obstante los propios creadores han querido aclarar que rondará en valores similares a las pasadas entregas, eso sí, todo ello en un mundo incluso más grandes y con mayor contenido adicional que Assassin’s Creed Odyssey, visitando multitud de zonas de Noruega e Inglaterra. Wessex, Northumbria, Anglia Oriental y Mercia son los cuatro grandes puntos de la región británica, con Londres, Winchester y Jórvík (York) como tres grandes núcleos, a lo que se suma también una enorme cantidad de poblados en tierras noruegas.

En este avance no vamos a entrar en detalles conocidos por todos sobre la jugabilidad básica de Assassin’s Creed, sino sobre las novedades que introducirá Valhalla respecto a sus predecesores. El sistema de combate mantendrá buena parte de la Odyssey, pero ahora lucharemos sin piedad como un auténtico guerrero vikingo. Desde hachas hasta espadas, pasando incluso por escudos, nos enfrentaremos a implacables enemigos blandiendo un arma en cada mano en batallas mucho más despiadadas, desmembrando a los oponentes, decapitando e incluso lanzando hachas, aunque también estará la opción en determinadas fases de acribillarlos a flechazos o empleando el sigilo de la hoja oculta.

Tampoco faltarán los jefes finales, con los enemigos más variados y letales de toda la extensa historia de la franquicia. Serán brutales enfrentamientos 1vs1 al más puro estilo Souls donde habrá que seguir estrategias pues el rival irá evolucionando su patrón de ataques y movimientos durante varias fases. Además, habrá animales legendarios, espectros con ataques sobrenaturales y otros muchos enemigos tanto en misiones principales, encargos secundarios e incluso en la exploración libre del escenario.

Ubisoft ha seguido potenciando y puliendo las avanzadas mecánicas RPG manteniendo el sistema de niveles. En Assassin’s Creed Valhalla, Eivor tiene tres ramas diferentes para mejorar las habilidades pasivas: el camino del oso (guerrero), del lobo (cazador) y del cuervo (asesino), donde cada vertiente está orientada hacia un estilo de combate propio. El desbloqueo se consigue mediante la subida de niveles, aunque otras muchas habilidades se obtienen con unos libros ocultos por el mundo que permitirán aprender las técnicas más letales de la mitología nórdica.

Los vikingos son exploradores por naturaleza, por lo que Ubisoft ha implementado sistemas y mecánicas nunca antes vistas en la saga. Por ejemplo, la salud de Eivor no se irá recuperando automáticamente, sino que habrá que recolectar alimentos, cazar animales y pescar para sanar las heridas. De la misma forma, pieles, minerales y otros recursos serán esenciales para la mejora del equipamiento.

Finalizar la aventura principal y todo el contenido secundario no cerrará Assassin’s Creed Valhalla, pues Ubisoft ya ha confirmado el plan poslanzamiento con un Season Pass con dos grandes expansiones narrativas y acceso a contenido de temporada gratuito que comenzará en diciembre. Pero sin duda lo más relevante serán esos dos imponentes contenidos descargables que son los siguientes:

  • Expansión 1 – “La ira de los druidas” (primavera de 2021). Viajaremos a Irlanda para desentrañar los misterios de un antiguo culto druídico, siguiendo los pasos de sus miembros.
  • Expansión 2 – “El asedio de París “(verano de 2021). Aquí se revivirá la batalla más ambiciosa de la historia vikinga, conociendo a figuras claves de una Francia Occidental asolada por la guerra.

Gráficamente podemos esperar un título bastante continuista y un acabado similar a Assassin’s Creed Odyssey, que ya fue un auténtico portento técnico al ejecutar un vasto y casi infinito mundo abierto con un salvaje nivel de detalle. Por ello lo más relevante en la faceta técnica son las versiones de nueva generación de Assassin’s Creed Valhalla para PS5 y Xbox Series X, que alcanzarán resolución 4K y 60 fotogramas por segundo.

Asimismo, Ubisoft Montreal aprovechará la fuerza bruta de ambas consolas y hará uso del SSD para reducir los tiempos de carga, y el Tempest Engine para un sonido mucho más envolvente. Sin embargo, habrá que esperar unos pocos días más para ver el espectacular acabado gráfico del juego en PlayStation 5.

En lo que se refiere al apartado sonoro, el compositor Jesper Kyd será el principal responsable en las melodías de Assassin’s Creed Valhalla, sumando el apoyo de dos importantes fichajes, Einar Selvik y Sara Schachner. En primer lugar el dané Jesper Kyd ha participado en incontables entregas de la saga de asesinos, aunque también ha puesto su talento en bandas sonoras de toda la saga Borderlands, State of Decay 1 y 2 o Darksiders II.

Einar Selvik, una de las nuevas incorporaciones, utilizará su experiencia en el mundo nórdico de la serie Vikingos para crear temas inspirados en esta mitología, mientras que Sara Schachner cierra el equipo tras haber deslumbrado con su talento en Call of Duty, Need for Speed, Anthem y Assassin’s Creed 4: Black Flag.  Por ello, la banda sonora de Assassin’s Creed Valhalla promete alcanzar un nivel excelente,  algo que seguro también cumple el habitual doblaje de las voces al español, aspecto donde Ubisoft nunca falla.

Tras Watch Dogs: Legion, Ubisoft llega a su segundo gran lanzamiento para PS5 y Xbox Series X/S, si bien Assassin’s Creed Valhalla ve la luz también en PS4, Xbox One, PC y Stadia.  Una cautivadora experiencia donde los saqueos, creación de asentamientos, potenciación del RPG y una vasta exploración son las claras nuevas características que presenta  Assassin’s Creed Valhalla para continuar construyendo su nueva seña de identidad. El próximo 10 de noviembre llega el momento de Eivor, una fiera leyenda vikinga con una preciosa historia por delante, ambientada en un hermoso y cambiante mundo abierto en la despiadada Inglaterra de los años oscuros.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012