Avance | Blacksad: Under the Skin

Avance | Blacksad: Under the Skin

5 noviembre, 2019 0 Por Alex Fdez

Una de las mejores novelas gráficas de nuestro país llega al mundo de los videojuegos.

Ficha Técnica

Título: Blacksad: Under the Skin
Desarrollador: Pendulo Studios
Producción: Micröids
Distribuidor: Meridiem Games
Número de Jugadores: 1
Plataformas: PlayStation 4
PEGI: 16
Fecha de salida: 14 de noviembre del 2019
Idioma: Castellano
Género: Aventura gráfica
Precio: Cómpralo ya desde 39,99€

“A principios de la década de 1950, la corrupción, el dinero y la fama plagan el mundo del deporte, especialmente el boxeo. El dueño de uno de estos clubes de boxeo es encontrado muerto y su boxeador estrella, que debe pelear un combate importante, está desaparecido. Para resolver este caso, el detective antropomórfico felino John Blacksad tendrá que investigar el sórdido vientre de la ciudad de Nueva York.”

Así se nos presenta Blacksad, de buenas a primeras. Basado en las novelas gráficas del mismo nombre y nacidas del guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido, Under the Skin nos muestra un nuevo caso diferente al de los cómics. A casi todos los que hayamos leído al menos uno de estos tomos siempre nos quedan ganas de más, y en el momento de conocer que habría un videojuego sobre John Blacksad, a mí se me hizo la boca agua.

Al igual que la novela, Blacksad: Under the Skin es puro noir, lleno de policías y delincuentes, de humo y borrachos, y tiene como telón de fondo una voz en off narrativa en primera persona del propio detective. Los personajes son retratados con diferentes especies que reflejan sus personalidades y roles en la sociedad. Además de nuestro rudo gato negro, tenemos al estoico comisario Smirnov como un pastor alemán o la mayoría de delincuentes modelados como lagartos.

El equipo de Pendulo Studios (también españoles) ha hecho un trabajo admirable con los personajes, y el juego transmite el clima de los libros a través del sonido y color; con una paleta adecuadamente tenue y una partitura constante de jazz a nuestro alrededor.

Así que aquí estamos, en un mundo de animales antropomórficos y con una aventura gráfica a priori clásica en cuanto su jugabilidad. Escenarios que explorar, muchas preguntas que responder y eventos QTE para poner a prueba nuestros reflejos.

Pendulo describe Under The Skin como un juego de “investigación y aventuras”, una interpretación moderna de las aventuras gráficas de point and click, con un control muy parecido a Until Dawn, entornos 3D y una cámara que siempre sabe encontrar el ángulo más espectacular.

La mayor parte de nuestra partida será buscando pistas para resolver el asunto que tenemos entre manos, ya sea observando diferentes escenarios o con conversaciones. Como podemos imaginar, en las conversaciones tendremos varias opciones que nos llevarán por uno u otro camino a desvelar (o no) el misterio. Como extra, tendremos la ayuda de nuestro sentido arácnido felino para ayudarnos a tirar del hilo y abrir nuevas opciones de diálogo.

Todas las pistas que vayamos reuniendo se irán conformando para darnos a conocer más datos importantes y avanzar en la investigación, así como para descartar las pistas falsas o deducciones erróneas. No es que esto sea la panacea ni muy novedoso, pero es una buena forma de organizarlo todo.

Las secuencias más orientadas a la acción se manejan con QTE como ya hemos comentado, lo que ofrece algo de movimiento a un juego que, como es de esperar, es para jugadores pacientes y que pueden echar una tarde buscando alrededor de un ring de boxeo.

Casi todo lo que haces en Under The Skin tiene su impacto moral en tu personaje. En el menú hay una sección llamada “Tu Blacksad”, que muestra los rasgos de tu personaje en tiempo real. Hay catorce rasgos, que se muestran en siete gráficos. Desde Pendulo afirman que hay seis finales potenciales para el juego, y según cómo juegues tendrás uno de ellos.

Es muy difícil hacer un gran juego de detectives. Es aún más difícil hacerlo noir sin que parezca una cosa rara. Y estoy seguro de que los desarrolladores de Blacksad: Under The Skin pueden hacer ambas cosas. Y si lo hacen, quizás haya más personas interesadas por la novela gráfica y saquen pronto un nuevo tomo. O un DLC con más casos para PS4. Pero que no tarden mucho, por favor.

Author: Alex Fdez

Nací a mediados del año 92 y, como cualquiera de mi generación, crecí a medias entre los balonazos en la plazoleta y los botones de una consola. Y hasta ahora. 🙂