Avance | Bloodborne

Avance | Bloodborne

9 marzo 2015 5 Por Alejandro Altaber

En solo unas semanas Bloodborne coge el testigo de The Order: 1886 en lo que a títulos exclusivos de PlayStation 4 se refiere. Lo nuevo de From Software quiere borrar todas las dudas que ha sembrado el primer gran juego de la consola de 2015 con una base similar, pero una mecánica jugable mucho más ofensiva que en el pasado.

Ficha Técnica
Bloodborne-cover-819x1024
Título: Bloodborne Estudio desarrollador: From Software Distribuidor: Sony Número de Jugadores: 1-3 Plataformas:  Exclusivo PlayStation 4 Demo: No Disponible Fecha de salida: 25 de marzo de 2015 Idioma: Voces y textos: Español Género: Rol, RPG

El principal exponente para tener fe en Bloodborne es el retorno como director de Hidetaka Miyazaki. Tras ceder el cargo en el desarrollo de ambas entregas de Dark Souls, vuelve tras su estreno en 2010 con Demon’s Souls. Ahora, cinco años después se encuentra en una situación similar a la de su estreno en PlayStation 3. Bloodborne es exclusivo de PlayStation 4 y supone un cambio drástico a lo visto hasta el momento con todos los capítulos de la saga Souls.

Desde su presentación oficial, From Software siempre ha defendido que Bloodborne expone un sistema de combate mucho más ofensivo que Demon’s/Dark Souls. En las últimas semanas hemos conocido que si habrá escudos para defenderse, pero nada que ver con los anteriores. En Bloodborne se prima la velocidad y agilidad, esquivando siempre los envites enemigos para atacar buscando el punto débil. Estos escudos que han introducido solo ofrecen una mera sensación de seguridad, pero no será una buena idea bloquear los ataques pues la pérdida de vida y resistencia será elevada.

bloodborne-previewDemon’s/Dark Souls se caracterizaba por presentar una historia algo opcional. Podías superar el juego sin realmente estar al tanto del argumento principal, y a su vez, disfrutarlo como si se conocieran todos los detalles. Eso sí, se te parabas a leer todas las notas desperdigadas por los escenarios y hablabas con todos los NPC, descubrías el trasfondo de su ambientación y los sucesos que lo rodeaban.

Con Bloodborne esto va a cambiar, ahora sentiremos una inmersión superior en la aventura. Los sucesos transcurren en el siglo XIX, la época del Londres Victoriano que tanto va a dar que hablar con el recién estrenado The Order: 1886 o la próxima entrega para finales de año de Assassin’s Creed: Victory. Todo ello situado en la ciudad ficticia de Yharnam, donde la ambientación del siglo XIX es oscura y fatídica. Un lugar maldito por una extraña enfermedad que se está propagando por sus calles.

Nos pondremos en la piel de un viajero solitario investigando un misterio letal que devora todo lo que toca. El también está buscando ayuda para poder poner remedio a su enfermedad, y sin embargo, encuentra que la infección que se ha extendido por sus calles y todos los ciudadanos se han convertido en horrorosas bestias, monstruos deformados que han perdido la razón y suponen una amenaza constante. El objetivo a partir de ese momento será claro, ser un cazador y lograr encontrar una cura para nosotros mismos, y evitar que la infección se propague a otros rincones. Durante la travesía por los sucios callejones de la ciudad, extrañas figuras deformes y envueltas en capas saldrán de la oscuridad para atacar a la vuelta de cualquier esquina.

El juego conserva la esencia de la saga Souls, con su mecánica jugable sin precedentes y su desafiante dificultad. A Miyazaki se le conoce por crear juegos con un nivel de dificultad desafiante, y Bloodborne no será distinto. El título exclusivo de PlayStation 4 apuesta por la lucha cuerpo a cuerpo. La única forma de parar el ataque del enemigo es esquivar o disparar con nuestra arma de fuego. Si, habéis leído bien, en Bloodborne se han introducido armas de fuego, en2761982-bloodborne_001 concreto una poderosa escopeta en la mano izquierda que sirve para atacar levemente desde lejos, o también, como apoyo en distancias cortas.

En la otra mano, en la derecha, empuñamos un arma parte guadaña y parte sierra. Lo más interesante es que se pueden emplear diferentes técnicas para hacer que el arma se transforme a medida que combates. Los jugadores tendrán que adaptar la táctica para enfrentarse a según qué monstruos y ajustar al personaje para personalizarlo al gusto, y encontrar el estilo que más se adapta a las condiciones del momento.

Ahora los combates pierden parte de estrategia, hay que ser más rápido en los movimientos y pasar a la ofensiva sin pensárselo dos veces. Se ha comentado que las pociones serán limitadas, es decir, no se regeneran al volver a una hoguera como en Dark Souls II. Si las gastamos en una batalla contra un jefe y caemos derrotados, no volveremos a tenerlas disponibles entre nuestras preciadas posesiones. Habrá dos opciones, o administrarlas con cuidado, o farmear para encontrarlas en exceso y avanzar sin preocupaciones.

Además contará con un sistema multijugador muy similar a lo que nos tiene acostumbrado From Software, con un cooperativo entre mundos y un competitivo basado en invasiones entre los jugadores. El juego cooperativo de Bloodborne será similar a lo que pudimos ver en las pruebas alfas, donde tres usuarios podrán participar en una misma sesión. El anfitrión utilizará una campana para llamar a otros compañeros, que podrán servirse de la pequeña campana resonante para visitar el mundo de su amigo. Una vez sea vencido el jefe de la zona, los jugadores volverán a sus respectivos mundos y recibirán una recompensa. Si el host o los invitados mueren volverán a su mundo sin recompensa alguna.

maxresdefaultAl igual que ocurría en Dark Souls II, From Software ha introducido un medio para que los jugadores puedan cooperar directamente con sus amigos. Si en Dark Souls II lo hacían equipándose un anillo, en Bloodborne existirá el llamado “santo y seña”, donde los jugadores establecerán una contraseña de hasta ocho carácteres y podrán ayudar a los mundos que hayan escrito la misma contraseña (esto no funcionará con las invasiones que serán aleatorias).

En cuanto a las invasiones (hará falta la campanilla resonante siniestra), el anfitrión será invadido y si muere, el invasor regresará a su mundo con recompensas. Los anfitriones sólo podrán ser invadidos por un único jugador, nada de dos invasores como ocurría en juegos como Dark Souls II.

Bloodborne incorpora una modalidad inédita hasta el momento, la Mazmorra del Cáliz. Estas mazmorras están ubicadas bajo los cimientos de la ciudad de Yharham, y difieren entre sí dependiendo de la combinación de items que hayamos utilizado en el ritual. No habrá dos mazmorras iguales, y podrémos invitar a otros jugadores a disfrutar “de nuestra creación”, combatiendo a la criaturas que encontraréis vagando en su interior.

El tamaño y la dificultad de cada mazmorra variarán, al igual que los enemigos y jefazos que encontraréis. Una vez que hayamos vencido al jefazo de una Chalice Dungeon, podremos guardar los datos y repetir la mazmorra, o ejecutar un nuevo ritual para crear un nuevo desafío, que una vez más no se parecerá a ninguno otro creado por el resto de jugadores.

Dark Souls II fue muy criticado por el famoso downgrade gráfico de la versión final respecto a lo visto en el anterior E3. Con Bloodborne esto está totalmente olvidado debido trabajo sublime realizado en el apartado artístico. El modelado de los personajes y los escenarios no se quedan atrás, con muchos elementos y detalles cuidados al máximo. Con PlayStation 4 el gameplay y el plano artístico van a destacar por igual, con entornos lúgubres que generan gran tensión y zonas donde solo una ínfima luz ilumina el peligroso camino hacia la verdad.

En cuanto a aspectos sonoros, Bloodborne mantendrá la importancia del silencio para estar atento a cualquier ruido de alrededor, escuchando los principales temas de la banda sonora en los momentos de mayor trascendencia, es decir, las batallas contra los jefes finales de cada zona. La obra dirigida por Hidetaka Miyazaki va a contar con un excelente trabajo de localización de textos y voces dignas de la mejor producción cinematográfica. Bloodborne será el primer juego de From Software que llega doblado al español. Ha sido posible debido a que se trata de un título exclusivo de PlayStation 4, y el apoyo que ha contado por parte de Sony.

Bloodborne Story Trailer HD en castellano

Disfruta del primer tráiler en castellano de Bloodborne, lo nuevo de los creadores de la franquicia Dark Souls. ¿Serás capaz de sobrevivir en la nueva pesadilla ideada por Hidetaka Miyazaki? Descúbrelo a partir del 25 de marzo, solo en PlayStation 4.