Avance | Borderlands 3

Avance | Borderlands 3

3 septiembre, 2019 0 Por Alejandro Altaber

El próximo 13 de septiembre Gearbox Software y 2K cierran un importante ciclo con el lanzamiento de Borderlands 3.

Ficha Técnica

  • Título: Borderlands 3
  • Desarrollador: Gearbox Software
  • Editora: 2K
  • Distribuidor: 2K
  • Número de Jugadores: 1-4
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 13 de septiembre de 2019
  • Idioma: Voces y yextos en español
  • Género: Aventura, Acción, RPG

 

Han pasado 10 años desde el estreno de Borderlands, una saga que definió la ya tan implantada fórmula del ‘looter-shooter’ y que ha sabido evolucionar y reinventarse en cada una de sus entregas. En todo este tiempo ha conseguido vender más de 48 millones de copias, consiguiendo los últimos 5 millones durante los pasados 3 meses a causa del anuncio del esperadísimo tercer episodio principal demostrando el tremendo ‘hype’ que existe por su llegada.

Pese a que Borderlands, Borderlands 2 y Borderlands: The Pre-Sequel! están disponibles en PlayStation 4 y Xbox One en diferentes ediciones remasterizadas, los tres juegos de desarrollaron para PlayStation 3 y Xbox 360 pese a que las actuales consolas ya estaban en el mercado cuando se publicó el último capítulo. Eso sí, este no será la primera propuesta de Gearbox para las presentes plataformas ya que probaron suerte con Battleborn, un título que intentó aprovechar el enorme tirón de Overwatch y el género del ‘hero-shooter’ que fue un auténtico fiasco a nivel comercial, aunque los desarrolladores afirman haber aprendido muchísimo de su creación de cara a Borderlands 3.

Tras explorar a fondo Pandora en Borderlands 1 y Borderlands 2, y visitar la luna Elpis en Borderlands: The Pre-Sequel, el nuevo argumento nos lleva mucho más allá de este mundo para hacer frente a la secta de los siameses Calypso y así evitar que unan a los bandidos y obtengan el poder supremo de la galaxia.

Solo tú, un buscacámaras que quiere emociones fuertes, tiene el arsenal y los aliados que hacen falta para acabar con ellos. Los guionistas han trabajado  duro para ofrecer un argumento de calidad que se encuentre a la altura de la jugabilidad, ya que el equipo ha querido que la narrativa tuviera un papel más importante que en lo visto en los juegos anteriores. Tampoco faltarán a la cita viejos conocidos Ellie, Tiny Tina, Lilith, Maya, Mordecai, Brick y el querido Claptrap, aunque buena parte de la narrativa recaerá sobre los nuevos personajes que iremos viendo a lo largo del juego,

La longitud únicamente de la historia principal se ha estimado en unas 35 horas. A esto deberemos sumar un amplísimo listado de misiones secundarias de un tipo completamente diferente a lo habitual. También habrá muchos tipos diferentes de desafíos, tales como: encuentros raros, cazas enemigas, desafíos grupales, exploración y otras cosas similares. Entonces, estamos hablando de toneladas de contenido que se ampliarán tras el lanzamiento con un par de actualizaciones gratuitas ya programadas y hasta cuatro expansiones adicionales que forman parte del pase de temporada.

Tercera entrega principal y por lo tanto, cuatro nuevos protagonistas formarán el grupo de buscadores de la cámara, cada uno de ellos con sus poderes exclusivos, estilo de juego propio, árbol de habilidades independientes y cuentos de opciones de personalización. La primera de ellas es Moze, la artillera, que podrá convocar a su fiel máquina, el oso férreo, para conseguir potencia de fuego adicional.

Mara, la sirena, es una hábil guerrera que puede invocar unos puños etéreos y emplear sus poderes de sirena para machacar a sus enemigos. A continuación tenemos a FL4K, una IA emergente con tres leales mascotas que lo ayudarán a rastrear a sus presas y acabar con ellas mientras caza sin descanso por toda la galaxia. Por último y no menos importante está el agente Zane, un asesino corporativo a medio jubilar con décadas de experiencia en misiones de espionaje y un montón de artilugios bajo la manga.

La franquicia Borderlands es conocida por incluir un sistema muy variado de armas, con todo tipo de subfusiles, pistolas, francotiradores y escopetas que escalan en daño elemental y ofrecen distintas características. En Borderlands 3 continuará esta tendencia y por ello existirán varios tipos de comerciantes y cada uno venderá un estilo de armamento con el que el usuario podrá establecer diferentes afrontar el combate. Las características de cada tipo de arma serán los siguientes: Atlas, Cov, Dhal, Hyperion, Jakobs, Maliwan, Tediore,Torgue y Vladof

En Borderlands 3, y siguiendo el estilo de la saga, podremos jugar solo o con amigos, incluso a pantalla partida, mientras nos hacemos con miles de armas, acumulamos botines o disfrutamos de aspectos inéditos en el online. En estos términos, es una auténtica secuela de manual que se centra en ofrecer mayor contenido, una mejor jugabilidad, más armas, nuevos mundos a visitar y un sinfín de diversión. Todos aquellos que quedaron encantados con Borderlands 2 tienen una cita imprescindible a partir del 13 de septiembre.

Gearbox ha dedicado buena parte de este tiempo a pulir al máximo el gunplay, mejorando más si cabe las excelentes sensaciones de cara a los tiroteos dándole un toque realista de contundencia a las armas, retroceso y la detección de impactos en el cuerpo de los enemigos. También hay cambios en la movilidad otorgando una agilidad superior a los personajes para saltar, escalar, deslizarse y atacar mediante posiciones elevadas mediante los encadenados poderes y habilidades especiales. En cuanto a las armas, el estudio ha prometido ‘millones’ de ellas con características propias, atributos realmente locos e incorporando una interesante mecánica, dos modos de disparo distintos para dotarles de versatilidad y utilidad, pues es posible variar la ráfaga de disparos, munición y daño elemental.

A nivel gráfico, Gearbox ya ha confirmado los diferentes modos gráficos que tendrá Borderlands 3 en PlayStation 4 Pro. En primer lugar, esta nueva entrega supone el salto al Unreal Engine 4 empleando una versión completamente personalizada para encajar mejor que el estilo propio de la serie. Los jugadores podrán elegir entre “favorecer la resolución” y “favorecer el rendimiento” en PS4 Pro. Cuando eligen “favorecer la resolución” el título busca alcanzar la resolución más alta posible, limitando el rendimiento a 30 fotogramas por segundo. En el modo “favorecer el rendimiento” se incrementa el framerate hasta los 60 cuadros por segundo y se renderiza a 1080p.

Seguiremos teniendo el mismo estilo visual cel-shading pero enormemente potenciado con un aspecto colorido, recargado y lleno de detalles. Pese a su apariencia animada en forma de cómic, los escenarios de Borderlands 3 presentan un acabado más sólido, grandes y complejos con mejores efectos de iluminación y partículas y diferentes niveles de alturas y multitud de zonas. Todo esto se verá reflejado en pantalla con un modelado exquisito, mayor número de elementos en la partida y animaciones que demuestran su evolución en los últimos 10 años.

Tampoco faltará a la cita una esplendida banda sonora y unos mejores efectos, especialmente el ruido de las armas y la contundencia de los disparos, totalmente diferenciados según el tipo que estemos empuñando en cada momento.  Pese a que todavía no hemos podido escuchar mucho del doblaje al español, las anteriores entregas presentaban un elenco de voces increíble, con una perfecta traducción y traducción de todas las bromas, chistes y anécdotas adaptadas a nuestro idioma.

El rey de los shooter-looter regresa con una aventura caótica y tropecientas mil armas para reclamar su trono. Recuerda, reserva tu cita para el próximo 13 de septiembre pues llega el momento de desatar de nuevos el caos.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012