Avance | Call of Cthulhu

Avance | Call of Cthulhu

24 octubre, 2018 1 Por Alex Fdez

 

Un juego de investigación terrorífico, con todo el universo lovecraftiano de cultos, criaturas y conspiraciones.

Ficha Técnica

Título: Call of Cthulhu 
Desarrollador: Cyanide Studio
Producción: Focus Home Interactive
Distribuidor: Koch Media
Número de Jugadores: 1
Plataformas: PlayStation 4
PEGI: 18
Fecha de salida: 30 de octubre del 2018
Idioma: Castellano (textos), inglés (voces)
Género: Thriller / RPG
Precio: Desde 49,99€ en Amazon 

En una semana, el 30 de octubre, llega Call of Cthulhu, el videojuego oficial inspirado en el juego de rol clásico de Chaosium, que te llevará a un mundo en el que acechan la locura y los dioses primigenios del universo de Lovecraft.

1924. El investigador privado Edward Pierce estudia la trágica muerte de la familia Hawkins en la recóndita Darkwater Island. Antes de darse cuenta, Pierce se verá inmerso en un mundo terrorífico lleno de conspiraciones, cultos y horrores cósmicos. Nada es lo que parece. La cordura es voluble y se deja seducir por los susurros de la oscuridad. Extrañas criaturas, ciencias misteriosas y cultos siniestros dominan en los Mitos de Cthulhu con la intención de provocar el fin de toda existencia.

Uno de los aspectos que más destaca de este nuevo juego del equipo de Cyanide StudioFocus Home Interactive es la intrigante atmósfera que nos rodeará durante todo el juego. Sin ser un portento gráfico, es un título bastante vistoso gracias a su cuidadísima ambientación y dirección artística. Los escenarios están repletos de detalles, el diseño de personajes resulta tan inquietante como podría esperarse, y el uso de la niebla y la iluminación saben darle el toque lovecraftiano que necesita.

El sonido, por su parte, también está a un gran nivel, con una banda sonora notable que ayuda a realzar el tétrico ambiente que vemos en pantalla. El doblaje en inglés cuenta con voces bien escogidas e interpretaciones creíbles y convincentes, y los textos están perfectamente traducidos al castellano.

Se ha trabajado mucho en la parte narrativa del juego, planteándonos multitud de misterios que nos invitarán a explorar y descubrir más sobre lo que realmente está ocurriendo en esta isla. Cualquiera que conozca la obra de Lovecraft sabrá a qué se enfrentará a lo largo de la historia y, si no has leído nada hasta ahora, es momento de que te adentres en la turbia cabeza de este escritor estadounidense.

Call of Cthulhu ofrece al jugador muchas horas de investigación y desarrollo de personaje, mientras deambulamos por el pueblo y obtenemos información sobre la desaparición de Hawkins o los macabros sucesos que rodean a la población de Darkwater. Tendremos un completo árbol de habilidades con cuatro ramificaciones diferentes: Profesión, Físicas, Social y Conocimiento, cada una de ellas con características únicas que nos ayudarán a profundizar y personalizar nuestra forma de jugar. Los puntos de habilidad los obtendremos por descubrir pistas y otras acciones, aunque Medicina y Ocultismo solo pueden subirse encontrando tratados médicos y artefactos antiguos respectivamente.

Durante las conversaciones y la exploración hay multitud de acciones y respuestas que están vetadas por estas habilidades y nos requerirán cierto nivel para poder llevarlas a cabo, así que dependiendo de cómo desarrollemos a nuestro protagonista podremos conseguir unas pistas u otras y resolver cada situación de una forma distinta.

Tendremos que investigar cada escenario, hablar con los lugareños para intentar sonsacarles algo más de información, incluso enfrentarnos (si podemos) a otras fuerzas mayores para resolver los misterios de Darkwater. Hay muchísimas pistas y detalles adicionales que quizás no sean obligatorios para avanzar, pero que nos ayudarán a entender mucho mejor lo que está pasando y, de paso, ayudarnos a llevar a ciertos aldeanos a nuestro terreno.

La libertad es uno de los factores de Call of Cthulhu, que si bien tiene ese componente investigación propio de una aventura gráfica, también permitirá que el jugador se interne en las historias oscuras de este pueblo, mezclando momentos de sigilo con acción trepidante. La supervivencia en un entorno hostil, lleno de horrores cósmicos (y humanos) más allá de la comprensión lógica serán parte vital de la jugabilidad.

Una de las facetas que más se han potenciado en esta aventura es la de la paranoia y la locura, con un sistema de cordura y voluntad que afectará al personaje a lo largo de la historia. La revelación de algunos datos o misterios puede afectar negativamente a la mente de nuestro héroe, hasta el punto de que ciertas situaciones podrían hacernos desarrollar miedos y fobias. Dependiendo de la cordura con la que lleguemos al final, veremos un tipo de conclusión u otra, ya que esto afectará a la capacidad de razonar de Edward, aunque la historia siempre será la misma en todos los casos.

Tu mente se verá atrapada entre la cordura y la demencia. No podrás guiarte por tus sentidos ni discernir si lo que te rodea es real. No confíes en nadie. Grandes figuras acechan en las sombras… Y, por detrás de todas ellas, se aproxima el despertar del Gran Soñador. ¡Resérvalo ya a través de este enlace!

Author: Alex Fdez

Nací a mediados del año 92 y, como cualquiera de mi generación, crecí a medias entre los balonazos en la plazoleta y los botones de una consola. Y hasta ahora. 🙂