Avance | Code Vein

Avance | Code Vein

20 septiembre, 2019 0 Por Alejandro Altaber

Los padres de God Eater regresan con Code Vein, un JRPG con una fuerte inspiración ‘Souls’ que promete ofrecer una pulida jugabilidad, una estética anime sobresaliente y una narrativa vampiresca con un grandísimo potencial.

Ficha Técnica

  • Título: Code Vein
  • Desarrollador: Shift
  • Editora: Bandai Namco
  • Distribuidor: Bandai Namco
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 27 de septiembre de 2019
  • Idioma: Voces en inglés y japonés y textos en español
  • Género: Aventura, Acción, RPG

Anunciado en abril de 2017 como el nuevo gran proyecto del equipo principal encargado de la saga God Eater, Code Vein fue progresando en su desarrollo mostrando paulatinamente sus avances hasta que poco antes del E3 2018 se confirmó su lanzamiento para septiembre de ese mismo año.

No obstante, poco después del evento californiano y tras recibir multitud de feedback durante las pruebas realizadas ese verano, se tomó la decisión de retrasar su salida hasta 2019 para pulir al máximo cada aspecto de la jugabilidad, mejorar el rendimiento y asegurarse de que el producto final cumpliera las expectativas de la prensa y de los aficionados. Ahora, justo exactamente un año después de la fecha de lanzamiento establecida inicialmente por fin se pone a la Code Vein tras haber ofrecido diversas fases de prueba a los usuarios y recoger todas las opiniones para publicar un producto único y con personalidad.

Keita Iizuka, Hiroshi Yoshimura y Yusuke Tomizawa, productor, director y jefe de equipo respectivamente, son los máximos responsables de la aventura de acción y rol que tanto recuerda a la serie Dark Souls de From Software. Con la motivación de alejarse un tiempo de God Eater tras publicar la tercera entrega numerada, los principales integrantes del estudio Shift se pusieron a trabajar en esta nueva propiedad intelectual que tiene un enorme potencial para convertirse en una de las futuras franquicias del catálogo de Bandai Namco.

La historia del juego nos lleva hasta un futuro no muy lejano donde un misterioso desastre ha acabado con el mundo tal y como todos conocía. Entre toda la destrucción se oculta la ciudad de Apariciones conocida como Vein, la última fortaleza donde los Revenant siguen luchando por la supervivencia  al haber recibido unos dones especiales a cambio de sacrificar sus recuerdos y de sufrir una incesante sed de sangre. Si por el contrario se dejan llevar se convertirán en ‘Perdidos’, criaturas violentas que carecen de todo rastro de humanidad en su interior y que vagan sin rumbo por el universo. Aquí arranca un argumento para vivir un peligroso viaje hasta el final del infierno para desbloquear tu pasado y escapar de tu pesadilla viviente.

Un mundo postapocalíptico que comienza por la creación de nuestro/a protagonista a través de un completísimo editor de personajes que nos permitirá realizar mil virguerías tal y como hemos podido comprobar en la demostración jugable gratuita del título. Además de los clásicos detalles de tipo de pelo, ojos y todo lo relacionado con el rostro, en Code Vein no habrá dos personajes iguales al poder modificar multitud de parámetros estéticos.

La estructura de avance de la aventura promete ser muy fiel a su evidente einspiración y otras propuestas similares al género ‘souls-like’. Tenemos un mapa dividido por zonas bastante grandes en las que vamos avanzando derrotando a los peligrosos enemigos, desbloqueando puntos de control, abrir los correspondientes atajos del nivel y finalmente enfrentarse al boss final. A diferencia de Dark Souls, la personalización y progresión es mucho más amplia por la presencia de las clases denominadas códigos de sangre.

Cada una de ellas tiene una combinación de estadísticas mejoradas, recursos pasivos y habilidades intercambiables convirtiendo la jugabilidad en movimientos agiles y fluidos en todo momento. Estas mejoras dan acceso a diferentes “dones” que pueden aumentar tu fuerza, debilitar a los enemigos y que te permiten usar nuevas capacidades de armas o acceder a potentes ataques. Además, cada una cuenta con su propio estilo visual y de ataque, por lo que ofrecen una infinidad de nuevas estrategias de combate. Igualmente, alíate con un compañero de la IA o con un amigo en el multijugador cooperativo y aventuraos usando la fuerza combinada coordinando acciones y movimientos.

En cuanto al sistema de combate, las diferencias con lo conocido hasta ahora son casi insignificantes. Ataque básico, ataque potente, esquiva, bloqueo para el contraataque y uso de habilidades activas y pasivas manteniendo las desafiantes batallas ante cualquier enemigo. Como es habitual, luchar 1vs1 es lo más recomendable pues un grupo reducido ya puede ponerte en serios apuros.

Una de las principales novedades es la introducción de un minimapa en pantalla para estar orientados, algo que también ha implementado Remnant: From the Ashes en las últimas semanas y ayuda bastante a no perder el norte entre tanto pasillo y caminos enrevesados. Su ausencia habría hecho la experiencia todavía más ‘hardcore’, pero aquellos que lo deseen también tienen la opción de desactivarlo en los menús.

Desarrollado bajo el Unreal Engine 4, Code Vein ha conseguido una identidad propia gracias a su recreación estética de su inconfundible estilo anime. Una ambientación tremenda que funcionará a 60 imágenes por segundo en PlayStation 4 pro, algo que han conseguido con el año extra de trabajo que han dedicado para la optimización general del juego. Pese a admitir la influencia de la idea original, los creadores han querido alejarse del estilo de Dark Souls con una jugabilidad definida y un apartado artístico fascinante.

Code Vein no es una copia más de su referente y cuenta con una tremenda personalidad a nivel narrativo, jugable y audiovisual, a lo que se suma una gran profundidad y la introducción del modo multijugador cooperativo para disfrutarlo en compañía. Vampiros, jugabilidad soulslike y estilo anime son las principales bazas de Code Vein para triunfar a partir del 27 de septiembre, una interesantísima propuesta que tendrá con The Surge 2 un duro contendiente en este prolífico género.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012