Avance | Dakar 18

Avance | Dakar 18

4 septiembre, 2018 0 Por José Manuel Medina

El juego oficial del Rally Dakar está a la vuelta de la esquina, y nos llevará de lleno a disputar una de las competiciones de motor más exigentes del mundo ya se con cuatro ruedas o dos. De la mano de la desarrollada Bigmonn Studios y en las labores de distribución de Deep Silver y Koch Media, vamos a meternos de lleno a ver que nos ofrece este Dakar 18.

Ficha Técnica

  • Título: Dakar 18                                                              
  • Desarrollador: Bigmoon Entertainment
  • Producción: Deep Silver
  • Distribuidor: Koch Media
  • Número de Jugadores: 1 – 2
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC.
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 28 de septiembre de 2018.
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Género: Simulador Velocidad / Rally
  • Reserva ya Dakar 18: en el siguiente enlace.

Una de las primeras premisas que Bigmoon Studios explica es que no estamos ante un juego de conducción como tal, sino en un sandbox. Dakar 18 nos pone en un mundo abierto al estilo The Crew donde tendremos a nuestra disposición un mapa de 1.700 km cuadrados para recorrer sin tiempos de carga. La desarrollada ha catalogado este termino como cross-country, ya que podremos recorrer varios países en nuestros vehículos. Lograr tal proeza técnica, ha sido gracias a una generación en streaming de forma dinámica de áreas de 4km.

Para intentar plasmar la dureza de esta competición, Dakar 18 nos ofrece 14 etapas con más de 8.000 km para recorrer, pero representadas en una escala temporal de 1/5, por lo que las etapas de 5 horas se reducirán a una 1 hora para llegar a completarla.

Siendo el juego oficial del Rally Dakar, tendremos todas las disciplinas disponibles, o lo que es o mismo, Coches, Motos, Camiones, Quads y SxS y con sus equipos y pilotos oficiales, por lo que podremos correr con Carlos Sainz.

Como comentábamos anteriormente, Bigmoon Studios ha querido plasmar y ser lo más fiel a la dureza de esta competición e intentará que sintamos lo mismo que siente un piloto ante tal situación. Para orientarnos tendremos el cuaderno de ruta, con indicaciones escuetas para que nos hagamos una idea de donde debemos de ir, así como una brújula. Estudiar la ruta y el cuaderno, será vital para poder realizar un buen tiempo ya que no es muy difícil perderse, ya que los caminos no están muy marcados y al ser un sandbox, podremos ir a cualquier lado. De todos modos, si el juego denota en algún momento que nos perdemos, nos saldrá una brújula que nos orientará más o menos donde debemos de ir.

La prioridad de Dakar 18 no es pisar a fondo el acelerador, sino ir de un checkpoint a otro estando atentos e intentado salirnos lo menos posible del trazado, ya que de lo contrario acabaremos perdidos o lo que es peor, despeñados por algún sitio. El juego nos ofrece tres niveles de dificulta y varios ajustes para que nuestra experiencia sea más accesible, pero si por lo contrario somos unos auténticos pilotos de rally, podremos desactivar todas las ayudas disponibles y sentir lo mismo que sentiría un piloto real.

Las distintas localizaciones que nos ofrece le dan variedad al título, teniendo etapas de terreno llano, montaña, nieve, desierto y diferentes superficies como asfalto, grava, tierra, etc. Los países que recorreremos serán Perú, Bolivia y Argentina y todo está recreado con detalle gracias a los mapas satélite que usa la misma organización del Dakar.

Como decíamos anteriormente, tendremos diferentes vehículos a nuestra disposición y cada uno de ellos tiene un tipo de conducción diferente pero bien representado. No es lo mismo ir en un camión que en un quad o una moto y tampoco es lo mismo conducir en las diferentes superficies que tiene el juego.

Una cosa en la que Bigmoon Studios ha hecho hincapié es en que nos sintamos como un auténtico piloto y la verdad que lo ha conseguido con la sensación de soledad que nos ofrece el juego. Raramente nos cruzaremos con algún otro coche, pero lo que si es fácil es perderse, chocar o quedarnos atascados, por lo que nos costará bajarnos del coche para cambiar la rueda o quitar la arena de alrededor para sacarla, la frustración que nos genera que en un momento podamos perder la etapa, ya que no nos podemos relajar un segundo, incluso podremos agitar los brazos para pedir ayuda, lo que hace una experiencia Dakar fiel y completa.

Estéticamente Dakar 18 no destaca como pueden destacar otros juegos, pero si es cierto que tiene un sin fin de detalles de agradecer. Para comenzar tendremos todo el mareado y podremos correr en cualquier dirección sin un solo tiempo de carga, tendremos un ciclo día y noche en el cual podremos empezar de día la etapa y acabarla casi de noche. La lluvia también hará acto de presencia en mitad de una etapa y las físicas están muy diseñadas. Los efectos lumínicos también son muy efectivos y vistosos, por lo que se le pueden perdonar ciertos fallos gráficos y la calidad de algunas texturas.

En el apartado sonoro, los menús están bien ambientados y una vez dentro del coche, oiremos el silencio del desierto solo interrumpido por la voz de nuestro copiloto y los golpes que nos demos.

La verdad que Bigmoon Studios ha realizado un bueno juego que representa fielmente la experiencia Dakar, aún así esperemos al próximo 28 de septiembre para ver que nos ofrece en profundidad Dakar 18.

 

Author: José Manuel Medina

Redactor en RegionPS.com y orgulloso de formar parte de esta familia. Amante de todo lo que tenga cables y circuitos.