Avance | DOOM Eternal

Avance | DOOM Eternal

5 marzo 2020 0 Por Alejandro Altaber

id Software, los reyes del shooter, regresan con DOOM Eternal, la sangrienta y frenética continuación del sobresaliente reinicio de 2016 que se apunta a convertirse en uno de los mejores juegos de la generación en su género.

Ficha Técnica

  • Título: DOOM Eternal
  • Desarrollador: id Software
  • Editora: Bethesda
  • Distribuidor: Bethesda
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC.
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 20 de marzo de 2020
  • Idioma: Vocesy textos en español
  • Género: Acción, Shooter

 

Llegados prácticamente a la recta final de la generación de PlayStation 4 y Xbox One, podemos afirmar casi con rotundidad que el reinicio de DOOM publicado en 2016 se encuentra en el top 3 de mejores shooters que nos han brindado estas plataformas. id Software volvía a tomar las riendas de la franquicia aunando la estructura de las entregas clásicas con una mecánica y estructura acorde a los tiempos que corren. Si bien el modo multijugador estuvo algo más descuidado y es un aspecto que quieren potenciar para la secuela, el modo campaña ‘singleplayer’ ofreció unas de las experiencias más brutales y frenéticas de la historia del género.

Cuatro años después llega DOOM Eternal, continuación directa que tomará las excelentes bases para potenciar más si cabe la espectacularidad de su sanguinario ‘gunplay’ y elevar exponencialmente el nivel de plataformeo, progresión de armas, introducción de secretos y todo lo relacionado con el apartado audiovisual.

Si bien DOOM 2016 tenía una campaña que rondaba las 10-12 horas de partida, la secuela doblará la duración general hasta las 20-22 horas que costará superar la historia principal de DOOM Eternal. A priori, un movimiento acorde a los parámetros en los que se mueve la industria y desarrollos actuales, pero veremos cómo le sienta esta decisión a un shooter tan directo y frenético como DOOM, y si la progresión de armas y personaje está bien medida para no caer en la reiteración a falta de muchas misiones para completar la aventura, volviéndose este titánico esfuerzo en su contra.

La historia de DOOM Eternal arranca de forma similar a lo habitual, salvo que esta vez los ejércitos del infierno han invadido la Tierra. Poniéndonos en la piel del Slayer viviremos una  épica campaña cruzando dimensiones aniquilando demonios para detener la destrucción definitiva de la humanidad. Arrasa el infierno y descubre los orígenes del Slayer y su perpetua misión de matanza y destrucción… hasta el final.

Pese a que el argumento no busca reinventar nada, doblar la duración del juego conlleva mejorar el apartado narrativo y en este episodio se ahondará en explicar mucho más sobre el ‘lore’ del universo. id Software hará hincapié en presentar unos personajes reales y de verdadero peso en la historia, al igual que los principales enemigos que deberá hacer frente nuestro querido Slayer.

Wolfentein II The New Colossus parece haber sido una fuente de inspiración para la compañía estadounidense y DOOM Eternal también contará con una base de operaciones que intentará romper la estructura lineal de los niveles. Al finalizar cada misión volveremos a la nave que orbita el planeta para mejorar nuestras habilidades, armamento, seleccionar la próxima misión o afrontar los ‘Niveles Maestro’, versiones remezcladas de niveles ya completados que están llenos de nuevos enemigos como ciber-demonios y nuevas situaciones. Por supuesto, el nivel de dificultad en los niveles maestros también aumentará, lo que aporta un increíble valor rejugable.

Por todo lo visto en materiales compartidos por Bethesda en diferentes eventos, cada uno de los niveles de DOOM Eternal será una continua sucesión de atroces combates, momentos de plataformeo, resolución de puzles mediante la interacción de objetos del escenario y grandiosas batallas ante jefes finales. La saga siempre se ha caracterizado por tener un objetivo básico y primitivo, destrozar y aniquilar seguidas hordas de demonios.

Todo ello quedó completamente demostrado en 2016 y ahora quieren ir un paso más allá evolucionando en cada factor, diversificando las ideas y subiendo la intensidad de cada instante del juego. Los escenarios serán muchísimo más grandes recompensando la exploración con infinitos secretos y coleccionables repartidos por el mapa, la oportunidad de afrontar las situaciones desde varios flancos y una tremenda variedad de técnicas para hacer progresar al personaje. Todo ello ha permitido a id Software ofrecer unos movimientos más ágiles y dinámicos gracias a las nuevas habilidades como la escalada por superficies o la opción de enlazar varios impulsos consecutivos.

No podemos olvidarnos del otro gran contenido, Battlemode, el nuevo modo multijugador 2 contra 1 de DOOM Eternal. El modo, diseñado por id Software en paralelo a la campaña de DOOM Eternal para un solo jugador, es un nuevo concepto multijugador en el que un equipo formado por dos demonios debe utilizar su astucia (y los refuerzos que les envían desde el infierno) para acabar con su rival, un DOOM Slayer armado hasta los dientes bajo el control de un tercer jugador. Todo ello para disputarse la victoria en tres rondas de intenso combate en primera persona.

Al igual que en la campaña, es crucial que participes agresivamente en la búsqueda de recursos. Como Asesino, jugarás sin reparos con tus oponentes: las muertes con Glory son buenas para tu salud, los enemigos en llamas encienden la armadura y, cuando fileteas a los demonios con una motosierra, las municiones salen disparadas. Igualmente, en Battlemode también tienes la opción de elegir entre cinco demonios jugables que permiten sus propias estrategias. En su lanzamiento tendremos seis mapas y cinco demonios (Mancubus, Revenant, Marauder, Archvile y Dolor Elemental), cada uno con sus propias habilidades. Además ya está que nuevo contenido llegará de manera gratuita y periódica al juego.

Los propios desarrolladores han afirmado durante los meses previos al lanzamiento que sintieron haber abandonado a la comunidad de seguidores. El modo multijugador apenas contó con apoyo continuado y tras la publicación del título, rápidamente se comenzó a recoger todo el feedback y críticas constructivas para arrancar el desarrollo de DOOM Eternal. Por ello, ahora han establecido previamente una hoja de tura de contenidos postlanzamiento que irá ampliando los modos de juego de la vertiente multijugador, inclusión de ‘Niveles Maestro’y también dos contenidos descargables que acrecentarán la campaña para un solo jugador y que formarán parte del pase de temporada.

A nivel gráfico DOOM Eternal cuenta con la tecnología idTech 7, potenciada en los últimos años y que ha permitido dar un tremendo salto de calidad en las texturas, modelados de los enemigos, animaciones, efectos e iluminación. Bethesda e id Software quiere despedirse por la puerta grande de esta generación de consolas antes de dar el salto a PS5 y Xbox Series X, donde seguramente también lancen una versión del juego. Los creadores, pese a no haber confirmado nada, si han comentado que están haciendo cosas realmente fantásticas con el motor gráfico funcionando en las nuevas consolas, y se encuentran emocionados por la evolución que podrán demostrar ya no solo a nivel visual, sino en términos de rendimiento y otros aspectos relacionados con la tecnología.

Por último, no nos podemos olvidar de una banda sonora completamente nueva que te acelerará el pulso y que ha compuesto Mick Gordon. De hecho, el artista formó el grupo Heavy Metal Choir, un coro formado por cantantes de heavy metal de diferentes rincones del planeta. Lanzando un casting abierto, finalmente nombres como Tony Campos, vocalista de Ministry y Static X, Sven De Caluwe, vocalista de Aborted, y Linzery Rae, cantante principal de The Anchor, estarán incluidos en la banda sonora tutelada por Mick Gordon y mezcladapor el equipo de sonido de id Software, grabada en una “misteriosa lengua ancestral”. Asimismo, no nos podemos olvidar que llegará completamente en español, incluido el doblaje de las voces.

Ya está todo listo para arrasar el Infierno. Bethesda e id Software tienen entre manos una secuela de manual que será un auténtico más y mejor, potenciando sus fortalezas y solventando las pocas debilidades que existían en su predecesor. Una campaña el doble de grande, un sistema de progresión en habilidades y armas completamente renovado, gunplay pulido al extremo con nuevas mecánicas, potenciación a nivel gráfico y un modo multijugador que contará con una gran dosis de apoyo a base de actualizaciones gratuitas. DOOM Eternal se pondrá a la venta el 20 de marzo en PlayStation 4, Xbox One y PC, mientras que la versión de Nintendo Switch a cargo de Panic Button llegará más adelante en una fecha todavía por determinar.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012