Avance | Dragon Ball Z: Kakarot

Avance | Dragon Ball Z: Kakarot

8 enero 2020 0 Por Alejandro Altaber

Dragon Ball afronta su aventura definitiva adentrándose en el RPG bajo el sello de CyberConnect2.

Ficha Técnica

  • Título: Dragon Ball Z: Kakarot
  • Desarrollador: CyberConnect2
  • Editora: Bandai Namco
  • Distribuidor: Bandai Namco
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +12
  • Fecha de salida: 17 de enero de 2020
  • Idioma: Voces en inglés y japonés. Textos en español
  • Género: Acción, Aventura, RPG

 

La obra de Akira Toriyama afronta 2020 con la máxima vitalidad gracias al éxito de los últimos videojuegos en consola y dispositivos móviles, y la buena forma del actual manganime. Dragon Ball Xenoverse 2 sigue recibiendo a día de hoy nuevos contenidos en forma de personajes descargables y misiones pese a llevar más de tres años en el mercado, y en cuanto a Dragon Ball FighterZ, es prácticamente seguro que en los próximos meses llegará el tercer pase de temporada con el añadido de más luchadores.

Con esos dos géneros bien cubiertos, la legendaria franquicia todavía necesitaba de una verdadera aventura rolera con total libertad jugable y que recorriese los principales arcos argumentales de la serie. Para ello Bandai Namco se ha unido a unos auténticos expertos en la materia como CyberConnect 2, encargados de toda la saga Naruto: Ultimate Ninja durante más de 13 años cubriendo todos los acontecimientos del manga de Masashi Kishimoto.

Dragon Ball Z: Kakarot será un RPG de acción en tiempo real que cubre toda la historia de Dragon Ball Z, es decir, desde la llegada a la tierra de Raditz hasta el enfrentamiento definitivo ante Majin Buu, pasando por los correspondientes arcos de Freezer, Celula y los Androides. Eso sí, el contenido de las películas relacionadas con la serie ‘Z’ es totalmente descartado. Asimismo, aparecerán todos los personajes principales enemigos y aliados como Vegeta, Piccolo, Gohan, Bulma, Krilin, Chi-Chi y otros muchos, tanto invitados en pantalla en forma de NPC como otros también jugables.

La estructura de la propuesta no será únicamente avanzar linealmente entre los distintos arcos argumentales, sino que Dragon Ball Z: kakarot se dividirá en diversos minimundos abiertos con multitud de contenido a completar. Cada uno de ellos se ambientará en un determinado lugar acorde al momento en que esté situada la historia, pero básicamente será posible explorar con libertad a pie, volando, en vehículos e incluso en nube mágica Kinton visitando los lugares más emblemáticos y conversando con los personajes más relevantes.

Además, no solo veremos divertidos diálogos sino que se desbloquearán misiones secundarias para ir mejorando constantemente a los personajes. Tampoco faltarán los minijuegos, las relaciones entre personajes, recolección de coleccionables, Orbes Z, cocinar y  otras tareas opcionales que ampliarán considerablemente la duración total de la aventura.

El sistema de batalla recuerda a una mezcla entre la serie Xenoverse y la saga Naruto Ultimate Ninja Storm, con sencillos controles para elaborar increíbles combos, moverse libremente por el escenario, ejecutar las habilidades especiales y finalizar con un impresionante movimiento definitivo. Además, cada uno de los personajes tendrá un amplio repertorio exclusivo de ataques como todo buen RPG, tanto en el terreno físico como uso del Ki. De la misma manera, los personajes irán progresando con la correspondiente obtención de experiencia y subida de niveles aprendiendo nuevas técnicas en un inmenso árbol de habilidades.

Tampoco faltará un grupo de apoyo en combate a los cuales ordenar atacar con el movimiento especial que deseemos, diseñando combos para ejecutar con varios personajes. CyberConnect2 ha logrado así un sistema muy entretenido, dinámico y variado que promete ser muy divertido y fiel a los combates más épicos de la serie y perfectamente pensado dentro del género RPG.

No obstante, los desarrolladores se tomarán algunas licencias en determinadas fases del enfrentamiento, teniendo que cumplir ciertos objetivos no representativos de la batalla original para posteriormente desatar unas fantásticas cinemáticas para visualizar el conocido desenlace. Es cierto que acarreará algún problema de coherencia con los recuerdos que tienen los fans grabados en su memoria, pero hay que ser conscientes de las limitaciones presentes en este aspecto, salvo que hubiesen decidido implementar algún tipo de QTE para hacer más orgánico el salto entre el combate puramente jugable y la cinemática.

Dragon Ball Z: Kakarot apuesta por un estilo gráfico que dominan a la perfección en CyberConnect 2, el ‘cel-shading’. El estudio nipón sorprendió a todos con la tremenda evolución en la serie Naruto con el paso de los años, el cambio de plataformas y la correspondiente mejora de la tecnología. Esta nueva propuesta apunta a ser el título definitivo en este aspecto recreando con todo lujo de detalles los sucesos más importantes del anime, sin embargo, hay ciertas taras que arrastran del pasado.

Como hemos dicho, los efectos en combate y cinemáticas son asombrosos, pero al pasar a la movilidad por el mundo abierto y la interacción con los distintos elementos del escenario, el nivel y acabado gráfico baja considerablemente con personajes secundarios poco inspirados, parajes un tanto desangelados y falta de atención en los detalles. Ciertamente es un problema bastante repetido en las producciones niponas y sobretodo en el JRPG, que destacan en lo ‘micro’ y no llegan a lo esperado en lo ‘macro’.

En cuanto al sonido, Dragon Ball Z: Kakarot traerá consigo todos los temas de la banda sonora original tanto instrumental como vocal, pese a que se guardan diversas sorpresas para la versión final del título. Por último, comentar que contará con doblaje en inglés y japonés y subtítulos en inglés, francés, italiano, alemán, español, ruso, polaco y árabe.

Los fans de Akira Toriyama y Dragon Ball tienen una cita imprescindible el 17 de enero para revivir una vez más la historia completa de Dragon Ball Z, ahora de la forma más espectacular y realista. Bandai Namco y CyberConnect2 vuelve a unir sus fuerzas con el desarrollo más grande del estudio nipón tras firmar un magnífico trabajo durante años con otra de las series más relevantes del manganime, Naruto.

Nunca antes se le había dado tanta importancia componente RPG a un juego de Dragon Ball y todo apunta a que alcanzara el excelente nivel de calidad de ‘Xenoverse’ o ‘FighterZ’, potenciando al máximo la libertad del jugador, la exploración del escenario, épicos combates, contenido añadido con misiones secundarias y multitud de detalles que todavía deberemos descubrir cuando el título esté disponible en tiendas. No luches solo como Goku. Vive como Goku.

 

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012