Avance e impresiones demo | Anthem

Avance e impresiones demo | Anthem

7 febrero, 2019 0 Por Alejandro Altaber

Probamos la demo VIP y demo pública de Anthem, el RPG de acción cooperativo de Bioware que se estrena el 22 de febrero.

Ficha Técnica

  • Título: Anthem
  • Desarrollador: Bioware
  • Editor: Electronic Arts
  • Número de Jugadores: 1-4
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 22 de febrero de 2019
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Acción, Shooter
  • Resérvalo ya por 64,90€

Por diversas razones, Electronic Arts ha copado las portadas de los medios especializados en videojuegos en este arranque de año. La cancelación de uno de los proyectos de Star Wars, el reciente lanzamiento de Apex Legends por parte de los creadores de Titanfall y la inminente llegada de Anthem son algunos de los motivos por los que la compañía americana ha sido objeto de debate en las últimas semanas.

Durante los pasados dos fines de semana hemos podido probar en profundidad (sobre todo este último debido a las problemas de servidores en la demo VIP) la nueva propuesta de Bioware, estudio que se juega mucho con Anthem tras el varapalo de Mass Effect Andromeda, aunque también tienen asegurado el futuro con la siguiente entrega de Dragon Age. La demo ha conseguido acumular más de 40 millones de horas de juego entre sus distintas sesiones y tanto EA y como Bioware afirman que la acogida ha sobrepasado sus expectativas, prometiendo muchas mejoras a nivel visual y contenidos gratuitos para la versión final.

Anunciado durante el EA Play 2017 con una demostración jugable que dejó sin aliento a todo el mundo debido a su bestial apartado gráfico, Anthem presenta una atractiva combinación de acción, rol y ciencia ficción tomando elementos de otros grandes títulos como Destiny o The Division, añadiendo el magistral toque propio de Bioware. Tanto en solitario pero principalmente en cooperativo para cuatro jugadores, Anthem propone un RPG en tercera persona donde formamos equipo con otros Libranceros, cada uno equipado con su propio exotraje: las alabardas. Dispondremos de 4 clases de alabardas que son las siguientes:

Comando

Destaca por su versatilidad y daño localizado es una buena opción tanto para pilotos novatos como para experimentados. Los principiantes necesitan mejorar sus destrezas, así que les vendrá muy bien la amplia gama de armas y habilidades. Por otro lado, a los pilotos más expertos les encanta que este exotraje tenga una puntería magnífica y que ayude a perfeccionar sus aptitudes. Da igual si acabas de unirte a tu grupo como librancero o si eres el más veterano: la Comando es la alabarda de referencia en cuanto a rendimiento en combate. Habilidades: Electrogas, Granadas, Punto de encuentro y Cadena de misiles de amplio espectro.

Tormenta

Esta clase cuenta con poderes elementales y una armadura muy reducida, se la conoce como una alabarda tempestuosa que puede ocasionar el desastre incluso para pilotos experimentados. No obstante, cualquiera que haya sobrevivido a un combate con una te dirá que la fuerza de la Tormenta es indiscutible. No hay duda de que la Tormenta es una gran incorporación a tu arsenal de alabardas, ya sea porque encaja con tu estilo como piloto, tus necesidades para una misión en particular o simplemente porque te apetece probarla. Habilidades: Flotación, Teletransporte.

Coloso

Esta clase tiene como puntos fuertes la reducción del daño y la potencia explosiva, es la favorita de los libranceros que prefieren una solución de fuerza bruta a sus problemas. Tanto si necesitas una estrategia directa para una misión como si prefieres tener un atuendo con más espacio, la Coloso es una incorporación fantástica para tu arsenal de alabardas. Habilidades: Aplastamiento, Escudo, Mortero de alta potencia y Cañón de asedio.

Interceptor

La Interceptor se mueve a la velocidad del rayo; si además utilizas sus habilidades mortíferas, podrás darle la vuelta a la tortilla y convertir una derrota más que probable en una victoria aplastante. La armadura es algo escasa, sí, pero merecerá la pena cuando veas el terror reflejado en los ojos de tus oponentes. Ningún arsenal que se precie puede estar completo sin este exotraje.

Nada más comenzar la demostración jugable llegamos a la ciudad principal de Anthem, Fuerte Tarsis, donde se nos explica brevemente ciertos detalles antes de indicarnos nuestra primera misión y enfundarnos la Alabarda. Sorprende que se haya escogido por una vista en primera persona en esta faceta del título ya que cuando nos equipamos el exotraje el gameplay pasa a cámara en tercera persona y disfrutamos de la increíble naturaleza y entornos que presenta la propuesta de Bioware.

El control y movimiento de las alabardas en combate y exploración es una auténtica gozada y se disfruta de una sensación realmente satisfactoria al volar por los gigantescos parajes del mundo del juego.  Eso sí, cabe tener mucha atención al sobrecalentamiento de los propulsores, el cual se indica siempre en pantalla, si no queremos acabar estampados contra el suelo. Por suerte hay un par de detalles muy bien implementados como son enfriar la atravesando una cascada o apagar los propulsores para tirarte en picado un tiempo hasta recuperar energía suficiente para alzar el vuelo de nuevo.

Volar no se limita únicamente al desplazamiento ya que es fundamental en el combate para asaltar y sorprender a los enemigos desde cualquier flanco. Bioware apuesta por la movilidad constante para nunca estar quieto olvidándose un tanto de las coberturas estáticas. Este factor va unido directamente al cooperativo para 4 jugadores, pues al disponer compañeros en la batalla se puede hacer más complicada la existencia a los enemigos al plantear la estrategia desde múltiples puntos aéreos. En cuanto al gunplay, la última referencia que teníamos era Mass Effect Andromeda, y sinceramente, nos ha sorprendido gratamente la gran evolución de los tiroteos, ataques especiales, uso de habilidades exclusivas, etc.

Cada uno de los cuatro tipos de alabarda es altamente personalizable, equipando multitud de armas, habilidades y modificadores yendo un paso más allá en la faceta rolera que por ejemplo, Destiny, ajustándose  en este sentido a la propuesta que ofrece Diablo. No obstante, ajustar, crear o comprar objetos para nuestro equipamiento  es únicamente posible en Fuerte Tarsis. Una vez aceptamos una misión o encargo y salimos al mundo exterior únicamente podremos lootear objetos, armas y armaduras que se entregan al finalizar los objetivos., favoreciendo así que los usuarios no se desconecten en mitad de la partida.

En cuanto a la narrativa, Anthem propone un mundo que los dioses dejaron inconcluso y una facción oscura amenaza a toda la humanidad. Los libranceros son lo único que se interpone entre estos villanos y la tecnología ancestral que codician, uniendo fuerzas con hasta tres jugadores más explorando extensas ruinas y descubriendo los entresijos de un trabajado universo marca de la casa con personajes muy elaborados argumentalmente.  En lo que se refiere al diseño de misiones, tenemos tareas principales, mazmorras e incursiones, contratos diarios, semanales o mensuales y libre exploración. Por ello, debido al alto nivel narrativo, EA se ha esforzado doblando al español todas las conversaciones del juego.

Finalmente tenemos el aspecto que más ha dado que hablar desde aquella famosa presentación en el EA Play 2017, los gráficos. Quizás no alcance el nivel que vimos en ese gameplay, pero en su versión de PS4 Pro el título es un auténtico portento visual. Anthem lleva más de 5 años en desarrollo y Bioware ya domina con maestría la base y potencial del motor gráfico Frostbite, alcanzando tal cantidad de elementos en pantalla, efectos de iluminación y detallado que sorprende a cada segundo que sobrevolamos los espectaculares y preciosos escenarios repletos de vida y naturaleza. Las 60 imágenes por segundo serán una exclusividad de PC, mientras que los usuarios de PS4, PS4 Pro, Xbox One y Xbox One X se tendrán que conformar con estable tasa de 30 fps.

La primera toma de contacto con Anthem ha sido muy positiva gracias a su rocosa estructura jugable y visual, pero habrá que esperar hasta la versión final para dar una opinión final sobre el diseño de misiones, funcionamiento del cooperativo y contenido endgame, sobre todo teniendo en cuenta el enorme competidor que le espera en marzo, The Division 2.

El lanzamiento será solo un primer paso de un largo camino por recorrer durante los próximos años y veremos las actualizaciones y contenidos que añaden en los meses venideros para mantener una base elevada de jugadores tras las semanas iniciales en el mercado, así como la política empleada para ello, si optando por misiones, modos o equipamiento de pago o gratuito. Como último apunte, recordar que el juego necesitará de conexión permanente internet aunque decidamos disfrutarlo en solitario. Anthem se pondrá a la venta el 22 de febrero en PS4, Xbox One y PC, es decir, un par de semanas para descubrir el futuro que le depara a Bioware y su prometedor título de rol y acción.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012