Avance e impresiones demo | Tales of Arise

Avance e impresiones demo | Tales of Arise

19 agosto 2021 0 Por Alejandro Altaber

Tales of, la franquicia japonesa de juegos de rol, acumula más de 25 años deleitándonos con maravillosas historias y personajes para el recuerdo, sin embargo, llevaba tiempo pidiendo a gritos un merecido parón para descansar, tomar aire y regresar con más fuerza a nivel gráfico y jugable. En términos narrativos nunca ha defraudado, con argumentos y grupos de protagonistas variados y bien trabajados, pero técnicamente se había quedado demasiado atrás respecto a otras producciones RPG, algo que padecen otros muchos estudios del país nipón.

Tras un largo desarrollo que comenzó incluso antes que el de Tales of Vesperia Definitive Edition, el proyecto ha estado liderado por Yusuke Tomizawa, productor de la saga God Eater y Code Vein, que coge las riendas con un doble objetivo, reevaluar y hacer evolucionar la fórmula de la saga de cara al futuro. Un equipo que forma parte de Bandai Namco Studios y que está principalmente formado por veteranos de Tales of Phantasia, y otras mentes más jóvenes de Tales of Zestiria y Tales of Berseria. Y al igual que en los juegos previos, las secuencias de anime serán producidas nuevamente por el estudio de animación japonés Ufotable.

Pero sin duda el cambio más grande ha sido abandonar el motor gráfico propio que empleaba la serie hasta Tales of Berseria para dar el salto al Unreal Engine 4, lo cual ha permitido que esta entrega esté muy por encima de sus predecesoras en los modelados de los personajes, animaciones, movimientos y grandeza del mundo del juego.

No podemos negar la tremenda ilusión que tenemos por volver a disfrutar de un nuevo episodio principal de Tales Of, por lo que ha sido increíble probar esta demostración jugable gratuita previa al lanzamiento oficial del 10 de septiembre en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.

Una de las ventajas más relevantes de la demo es poder probar la jugabilidad de todo el grupo de personajes. Más allá de Alphen y Shionne, los dos principales protagonistas, es posible manejar a Rinwell, Law, Kisara o Dohalim, descubriendo así las tremendas diferencias que existen entre los estilos de todos ellos, además de habilidades propias y equipamiento único. Es una prueba bastante limitada de las novedosas características de la saga, con poco más de 30 minutos de duración, pero sirve para hacerse una idea de los derroteros que han tomado los desarrolladores.

Si es fácilmente reconocible lo bien diseñados que están los personajes, complementándose a la perfección en la batalla para encadenar acciones y combos frente a todo tipo de enemigos. Igualmente, otro aspecto a destacar es que el grupo está dividido en algo así como tres parejas, que se unen en ataques especiales y habilidades conjuntas que aportan una gran variedad de opciones, pues la estrategia de ataque y defensa se puede alternar constantemente según el oponente que tengamos enfrente.

Lo más destacado es la exquisita fluidez que tiene el sistema de combate, evolucionado y modificado respecto al ’Liberation Linear Motion Battle System’ de Tales of Berseria. En Tales of Arise existe una agilidad tremenda en cada movimiento a la hora de ejecutar los ataques. Para muchos quizás es un popurrí donde reina el caos, pero analizado concienzudamente  descubres orden y dinamismo en su planteamiento, junto a una profundidad jugable que promete deleitar en la versión final.

La demo nos ha permitido tener una primera toma de contacto con el mundo del juego y las extensas posibilidades de sus mecánicas, y con tan solo unos minutos tienes suficiente para saber que Tales of Arise apunta a ser uno de los mejores RPG de 2021. De hecho, Bandai Namco tiene junto a Scarlet Nexus y Elden Ring en el primer mes de 2022, un catálogo indispensable para los amantes del género.

Jugablemente va a estar a la altura, la historia apunta muy alto y el apartado gráfico es una auténtica preciosidad. Además, el retraso por el COVID-19 supuso introducir versiones de PS5 y Xbox Series X/S a 4K y 60fps, sin tiempos de carga y diversos modos según las exigencias del usuario. Tales of Arise transmite grandeza y una increíble sensación de libertad en sus apabullantes entornos.

Se acabaron los enormes páramos y escenarios vacíos, el Unreal Engine 4 es un paso adelante y un imponente salto técnico con paísajes más recargados, plagados de vegetación, efectos de partículas en el aire, sistema de iluminación, sombreados y unas ilusionantes cinemáticas, todo ello sin perder un ápice de su perfil y estilo anime característico.

Todavía nos queda muchísimo por conocer sobre Tales of Arise, sin embargo podemos estar tranquilos ya que Bandai Namco y el equipo concreto dedicado a la saga ha logrado un inmenso progreso en todas las facetas durante los años que ha habido de parón. Un título que define el renacimiento de una franquicia histórica en el JRPG, que busca recorrer un nuevo camino junto a los fans de siempre y nuevos seguidores que se sumen por primera vez a ella.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012