Avance e impresiones finales | Trials of Mana

Avance e impresiones finales | Trials of Mana

14 abril 2020 0 Por Alejandro Altaber

Seis héroes, historia entrelazadas y una mágica aventura forman Trials of Mana, tercera entrega de la saga Mana que debuta en Europa por primera vez, esta vez mediante un cuidado remake.

Ficha Técnica

  • Título: Trials of Mana
  • Desarrollador: Square Enix
  • Editora: Square Enix
  • Distribuidor: KochMedia
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Switch y PC
  • PEGI: +12
  • Fecha de salida: 24 de abril de 2020
  • Idioma: Voces en inglés y japonés. Textos en español
  • Género: RPG, Rol

 

La conferencia de prensa de Square Enix en el E3 2019 fue sin lugar a dudas una de las más potentes de la feria. Marvel’s Avengers, Final Fantasy VII Remake y Outriders se convirtieron en los grandes protagonistas, pero la compañía japonesa nos dejó a los amantes del JRPG otros anuncios menos llamativos como la remasterización de Final Fantasy VIII, Romancing Saga 3 o el título que ocupa este texto, Trials of Mana, el remake de Seiken Densetsu 3 que nunca llegó a ver la luz en Europa.

Secret of Mana fue la primera entrega de la serie que Square Enix recuperó en 2018, plasmando un resultado a medio camino entre la remasterización y el remake, manteniendo la jugabilidad original y añadiendo traducción al español,  sin embargo, quedándose a medio camino en el terreno gráfico. Fue un juego notable, pero el resultado no alcanzaba el nivel del potencial original de la franquicia.

Aun presentando diversos problemas, la compañía japonesa no cesó en su iniciativa por recuperar la saga ‘Mana’ y allanó el camino con Collection of Mana para Nintendo Switch, un recopilatorio completo de las entregas clásicas de los años 90. Para cerrar el círculo, el próximo 24 de abril se pone a la venta Trials of Mana, un remake de Seiken Densetsu 3, el verdadero olvidado en Occidente pues jamás se puso a la venta en nuestro territorio. Asimismo, hablamos de una producción de mayor envergadura y presupuesto, que puede convertirse en una de las sorpresas más agradables del primer semestre del año.

Siguiendo el argumento típico de la serie, Trials of Mana narra la historia de seis héroes que se enfrentan a las fuerzas del mal que amenazan un mundo donde el poder de Mana se ha debilitado. Tras un profundo letargo durante años, las fuerzas del mal no tardarán en liberar los benevodones con el propósito de dominar el mundo y comenzar una terrible guerra para alcanzar su objetivo desestabilizando los reinos. ¿Podrán estos jóvenes aventureros usar el poder de Mana para salvar a un mundo al borde de la destrucción?

Aquí arrancará una maravillosa aventura protagonizada por seis héroes diferentes: Duran, Angela, Kevin, Charlotte, Riesz y Hawkeye. Podrás escoger a tu protagonista favorito y a dos compañeros de entre seis personajes distintos, mientras la historia se desarrolla de forma distinta dependiendo del protagonista y de los compañeros elegidos. Igualmente, los camaradas serán determinantes para descubrir unas u otras conversaciones.

Por lo tanto, vamos a estar ante uno de los títulos más rejugables del año, pues la elección tendrá un impacto muy notorio en el desarrollo de la narrativa. Todo ello en una propuesta que individualmente no será nada corta, y encima publicándose a un precio inferior que el resto de lanzamientos habituales. Por si fuera poco, Square Enix ha preparado un episodio extra completamente inédito que sea desbloqueará tras el final del juego.

En cuanto al sistema de combate, Trials of Mana funciona como un Action RPG en tres dimensiones, donde tiene mucha importancia la exploración de los escenarios para encontrar cofres con tesoros, secretos y caminos ocultos, etc. Las batallas se disfrutan en tiempo real de forma directa, es decir, visualizamos a los enemigos en el escenario antes de comenzar el enfrentamiento. Una vez nos acerquemos, el espacio se limita aunque con bastante libertad de movimientos por el mapeado. Asimismo, durante los combates es posible cambiar entre el trío de personajes con un solo botón mientras la IA va manejando las acciones del resto de compañeros.

Cada uno de los seis personajes tiene su estilo de combate, habilidades y poderes exclusivos dentro de las siguientes clases: guerrero, mago, clérigo, ladrón o amazona. Las clases prometen ser esenciales en Trials of Mana, porlo que habrá que dedicar un tiempo antes de comenzar la aventura para formar un grupo equilibrado en ataques físicos y mágicos, corta o larga distancia, y hechizos defensivos u ofensivos. Como decimos, una jugabilidad entretenida, fluida y muy amena, con clases y ataques asociados a cada uno de los personajes donde el sistema de progresión será fundamental.

Al subir de nivel se incrementan las estadísticas habituales, pero también se consiguen puntos de entrenamiento para mejorar los atributos, así como aprender técnicas y habilidades. Igual de importante será la opción de cambiar de clase para instruirse en otros estilos, teniendo que escoger en determinado momento entre dos ramas, la luz o la oscuridad.

Square Enix ha hecho un extraordinario trabajo tal y como hemos podido comprobar en la extensa demo publicada en PlayStation Store. Una obra para todos los públicos tanto en edad como en usuarios que buscan un bonito reto dentro del género. Trials of Mana contará con hasta cuatro niveles de dificultad, modificando diversas reglas y el poder de los enemigos para ajustar la experiencia según el desafío que queramos afrontar. Por otro lado, debido a la tremenda rejugabilidad al introducir historias propias para cada uno de los seis personajes totales, habrá hasta 12 archivos de guardado, algo idóneo incluso para ir variando de vez en cuando y disfrutar del argumento desde distintas perspectivas.

En cuanto al apartado gráfico, el salto respecto a Secret of Mana es abismal. El equipo de desarrollo de Square Enix hace uso del Unreal Engine 4, y el título que nos vino a la mente tanto en la presentación oficial del juego como tras completar la demo, es sin lugar a dudas Dragon Quest XI. El estilo artístico, modelado de personajes, diseño de escenarios y concepto general es muy similar a la sobresaliente obra de Takeshi Uchikawa. En parte también cabe valorar que el remake de Secret of Mana publicado en 2018 contaba con un presupuesto bastante más limitado, y esta vez se han destinado más recursos para dotar al juego de mayor personalidad e identidad, incrementando a su vez el acabado audiovisual.

Tanto es así que a diferencia del original, el remake de Trials of mana incluye el doblaje de las voces en inglés y japonés, además de una extraordinaria traducción de los textos al español. Un esfuerzo que esperemos tenga recompensa en forma de buenos números a nivel de ventas. El apartado sonoro tiene todavía más novedades, pues se han remasterizado todas las melodías compuestas por Hiroki Kikuta en 1993, que regresa en esta edición con sus espectaculares temas. Una música prácticamente perfecta en la exploración de entornos, ciudades, combates, jefes finales, etc. Y como detalle adicional, estará la opción de alternar entre ambas versiones para rememorar viejos tiempos de SNES.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012