Avance e impresiones jugables | 13 Sentinels: Aegis Rim

Avance e impresiones jugables | 13 Sentinels: Aegis Rim

27 agosto 2020 0 Por Alejandro Altaber

Nos adentramos en las primeras horas de 13 Seninels: Aegis Rim, lo nuevo de Vanillware que busca consagrarse con su mejor producción gracias a una fascinante historia de ciencia ficción y unos exquisitos combates estratégicos.

Ficha Técnica

  • Título: 13 Sentinels: Aegis Rim
  • Desarrollador: Vanillaware
  • Editora: Atlus
  • Distribuidor: KochMedia
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 22 de septiembre de 2020
  • Idioma: Voces en japonés y textos en español
  • Género: Aventura, Acción, Rol

 

A falta de poco menos de un mes para su lanzamiento en Europa, Kochmedia nos ha brindado la oportunidad de probar la versión final de 13 Sentinels: Aegis Rift, la nueva alianza entre Atlus y Vanillaware que ya os adelantamos que promete postularse por méritos propios como uno de los mejores juegos de 2020.

Será el próximo 22 de septiembre cuando se ponga a la venta la nueva obra de los creadores de Odin Sphere, Dragon’s Cown o Muramas: The Demon Blade, pero unas semanas antes ya podemos ofreceros unas primeras impresiones tras haber superado el prólogo de la preciosa obra de ciencia ficción que mezcla con auténtica maestría la novela visual interactiva, aventurá gráfica y combates estratégicos en tiempo real.

Las tres propuestas anteriores de Vanillaware destacaron por sumergirnos en portentosas aventuras en 2D con un magnífico apartado artístico en el diseño de escenarios y enemigos, a la vez que enganchaban gracias a la tremenda profundidad de una jugabilidad plagada de posibilidades, habilidades, combos y un extraordinario sistema de progresión.

Pese a que quizás no obtuvieron toda la popularidad que se merecían a nivel comercial, el estudio nipón ha podido continuar explotando el desarrollo de sus características producciones, dejando a un lado  esta vez la acción 2D para desatar su extraordinario talento en el terreno narrativo que abarca trece historias entrelazadas que podremos disfrutar completamente traducidas al español mediante una impecable localización, sello habitual en las últimas apuestas de Atlus para territorio occidental.

En este texto no podemos hablar más allá del prólogo y tampoco entrar en excesivos detalles, pero esas primeras horas ya te adentrar en una profunda historia a través de visiones del pasado, presente y el futuro, donde el reloj del fin del mundo está en marcha. Si bien varios personajes son nativos de la década de 1980, otros provienen del futuro o de la era de la Segunda Guerra Mundial, entrelazando sus destinos mediante una magistral combinación de un guión que va mucho más allá de la invasión alienígena en la Tierra y la batalla entre 13 pilotos que manejan sus mechas ante unos robots enemigos denominados kaijus.

Sin lugar a dudas, todo aquel amante y seguidor de las propuestas de ciencia ficción tiene una cita imprescindible con 13 Sentinels: Aegis Rim para vivir una épica historia de misterio a través del tiempo, el espacio y la humanidad que aspira a convertirse en la obra más redonda del estudio nipón y uno de los títulos más relevantes innovadores de 2020 e incluso de toda la generación de consolas.

Pese a que inicialmente el concepto de 13 Sentinels: Aegis Rim pueda parecer confuso para el usuario, es muy sencillo resumir la premisa sobre la que apoya los pilares fundamentales de su apartado jugable. Se trata de una aventura de acción y rol dimensiones enmarcada en el género de ciencia ficción que se caracteriza por un grandioso apartado artístico creado completamente a mano mediante.

Las primeras horas pertenecientes al prólogo van presentando a los distintos integrantes del amplio grupo de protagonistas, intercalando la narración de los hechos mediante al más puro estilo de novela visual y aventura gráfica, pasando después a unas batallas en tiempo real controlando los diversos centinelas en un combate muy estratégico basado en el continuo movimiento, estudio de los enemigos y uso de habilidades según el tipo de androide que estemos manejando.

La parte más narrativa nos incentiva a movernos por los escenarios entablando conversaciones con el resto de los personajes, revelando los entresijos de la trama, rascando toda la información posible memorizando palabras y ordenando los pensamientos, y finalmente desencadenar los sucesos que hacen avanzar el argumento principal, si bien en ocasiones entra también en juego la toma de decisiones para vivir varios arcos narrativos.

En lo que se refiere al combate, es completamente opuesto e incluso parecen dos juegos diferentes e independientes. Pasamos a una vista aérea de diversos sectores de la ciudad donde movemos a nuestras unidades de combate y establecemos contacto con los robots enemigos empleando habilidades ofensivas y defensivas en un sistema que mezcla la acción más pura con los clásicos turnos. De hecho, sorpende como Vanillaware que siempre había plasmado combates al más puro estilo hack and slash y beat’em up 2D ha cambiado de tercio hacia un conjunto que poco o nada tiene que ver.

Encima lo consigue mediante un sistema claro e intuitivo que te va enseñando poco a poco todas sus mecánicas como los efectos, rangos y uso de las armas, defensa para recargar energía de las habilidades, reparación de daños o traslado de las unidades a otros puntos del mapa. Y por si fuera poco todo lo que os contamos es simplemente un primer adelanto de las posibilidades totales en la gestión tanto dentro como fuera de la batalla, pues el descanso, organización de los tipos de centinelas y estudio de los kaijus se va desarrollando y ampliando con el paso de los enfrentamientos.

En cuanto al apartado gráfico, el estudio con sede en Osaka vuelve a apostar por su estilo gráfico característico llamado tebineri creando escenarios bidimensionales, en esta ocasión, de ambientación urbana y mechas. Los desarrolladores utilizan un conjunto de herramientas de programación patentados que permite a los artistas crear entornos y personajes que parecen 3D pero que se renderizan en 2D, si bien dotan al mundo de profundidad ofreciendo finalmente un acabado 2,5D. Una técnica que llevan utilizando y perfeccionando desde 2018 pues en cada producción han ido incorporando sofisticados efectos gráficos como efectos de sombras, iluminación solar o movimiento del agua para alcanzar un diseño de niveles y escenarios tremendamente variado mediante la profundidad de campo.

Solamente hace falta echar un vistazo a los pantallazos que acompañan el texto para comprobar el sobresaliente nivel que ha alcanzado Vanillaware en su portentosa creación, dejando ver un mimo extremo en cada uno de los pixeles que forman parte de los personajes y escenarios del juego. Un auténtico escándalo y derroche visual que te deja encandilado desde el primer minuto, que encima ha sido pulido hasta la extenuación ofreciendo un rendimiento impecable y unos tiempos de carga casi inexistentes.

Antes de finalizar estas primeras impresiones para poder regresar y continuar avanzando en la historia de nuestros queridos 13 personajes, no podemos olvidarnos de la formidable banda sonora que acompaña al título, completamente diferenciada para la parte de novela, narración y exploración respecto a las fases de batalla de mayor frenetismo. Las melodías están dirigidas por Hitoshi Sakimoto, veterano compositor nipón que ha creado la banda sonora de otras obras de Vanillaware como Dragon’s Crown, Odin Sphere o Muramasa, si bien previamente había participado en otras tan importantes como varias entregas de la serie Final Fantasy, Valkyria Chronicles, Shin Megami Tensei o Tekken.

Cierra el círculo un inmejorable doblaje con voces en japonés (las voces en inglés llegarán junto al lanzamiento del juego mediante una actualización gratuita) y la impecable traducción de los textos al español, la cual va un paso más allá de los estándares habituales mediante la increíble localización de los textos a nuestro idioma con expresiones propias de nuestra lengua.

Esto no ha hecho nada más que comenzar, pero con las sensaciones que nos ha trasmitido en las primeras horas y todas las opiniones que han ido llegando desde su salida en Japón, 13 Sentinels: Aegis va camino de convertirse en una auténtica obra maestra del género y uno de los juegos más valorados cuando demos el salto de generación de consolas. No se trata de una obra creada por los estudios internos de Sony, pero sí llega en exclusiva a PlayStation 4 y posiblemente sea el último gran título que reciba en propiedad dicha plataforma antes del estreno de PlayStation 5 a finales de 2020. Ciencia ficción, viajes a través del tiempo y mechas, una mezcla un tanto peculiar que encaja de manera sobresaliente en el aspecto narrativo de una propuesta de la cual os estamos deseando contaros más en el análisis final, pero sobretodo estamos ansiosos de que llegue el 22 de septiembre para que todo el mundo pueda adentrarse en el nuevo proyecto de Vanillaware.