Avance e impresiones jugables | Nioh 2

Avance e impresiones jugables | Nioh 2

2 marzo 2020 0 Por Alejandro Altaber

Mitad humano, mitad Yokai. Team Ninja apuesta por la secuela de Nioh manteniendo todas sus fortalezas e introduciendo varias novedades jugables para posicionarse como uno de los grandes esperados de principios de 2020.

Ficha Técnica

  • Título: Nioh 2
  • Desarrollador: Team Ninja
  • Editora: Koei Tecmo
  • Distribuidor: Sony
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 13 de marzo de 2020
  • Idioma: Voces en inglés y japonés. Textos en español
  • Género: Acción, Aventura, RPG

 

Recientemente Nioh ha alcanzado las tres millones de copias en todo el mundo desde su lanzamiento en 2017, destacando el calado que ha tenido entre los jugadores con el paso del tiempo. Team Ninja ofreció una experiencia ‘souls-like’ más que notable, no obstante, no quedaron del todo satisfechos con el resultado y rápidamente se pusieron a trabajar en la secuela directa que verá la luz en PlayStation 4 el próximo 13 de marzo.

Anunciado con un escueto teaser tráiler durante la última conferencia de Sony en el E3 en su edición de 2018, tuvimos que esperar más de un año para comenzar a descubrir todas las novedades de Nioh 2, una entrega que será muy continuista pero que promete pulir y mejorar todos los aspectos cuestionados de su predecesor. Para ello Koei Tecmo y Team Ninja han seguido prácticamente un calco de su estrategia en Nioh, llevando una ‘alfa’ a diversos eventos de prensa y posteriormente lanzando una ‘demo’ en PlayStation Store.

De esta forma leyeron cuidadosamente las opiniones constructivas de los usuarios y con esa información han trabajado de forma diligente para afinar la versión final introduciendo cambios, equilibrando la jugabilidad, añadiendo elementos tutoriales, mejorando la acción y el diseño de niveles, sumando nuevas configuraciones al sistema de creación de personajes, mejora de interfaz, sonido, online y mucho más. Una táctica que contenta siempre a los fans al sentirse escuchados y valorados de cara al lanzamiento oficial del juego.

Nioh 2 nos llevará a explorar el Japón de la violenta era Sengoku y el mortífero reino oscuro, ambos repletos de despiadados y grotescos demonios. En pleno periodo de los Reinos Combatientes, en el año 1555, las incesantes guerras han transformado el país en un reino de caos repleto de diabólicos Yokai, espíritus malignos que se nutren de sus víctimas. Según palabras de sus creadores, el objetivo de la historia y uso de la narrativa es el de profundizar en la mitología de los Yokai para que más gente en Occidente pueda conocerla mejor.

Tras conocer los sucesos iniciales y premisa de la narrativa deberemos pasar por el editor de personajes para crear a nuestro propio samurái. Nioh 2 no tendrá un protagonista predefinido como fue el caso de William en la primera entrega, sino que daremos vida a un cazademonios que oculta un terrible secreto, es mestizo; un huérfano con sangre tanto humana como Yokai, y viaja solo al ser incapaz de encontrar su lugar entre los humanos. En cuanto su duración, los productores han confirmado que ofrecerá unas 55 horas de partida, cifras muy similares a Nioh el número de misiones principales será más o menos el mismo.

Este pasado fin de semana todos los usuarios de PlayStation 4 han podido probar la demo final de Nioh 2 para hacerse una idea del conjunto de novedades que acompañarán este secuela y preparase para el tremendo sufrimiento que llevará superar cada nivel, pero especialmente los combates ante los jefes finales. Team Ninja ha mantenido las principales bases del apartado jugable, es decir, tenemos los tres tipos de posturas para enfrentarnos a los distintos tipos de enemigos según su tipo de movimientos y técnicas de ataque para así superar su guardia. Espadas, espadas dobles, hachas, lanzas, arcos y un amplio arsenal de armas que repiten con ciertos matices para según qué tipos, ya que el arma puede variar de forma según la postura que seleccionemos.

Otra gran novedad llega con la introducción de la barra de energía Yokai del samurái. A las existentes de salud y resistencia se le suma una nueva que está relacionada con la condición del protagonista, mitad humano y mitad Yokai. Según vayamos asestando golpes a los oponentes iremos rellenando la barra para usar los denominados Movimientos Yokai, asignados directamente a L2 más un botón adicional.

Ataques especiales cuyo poder adquirimos al consumir previamente el núcleo de los distintos enemigos del juego. Por lo demás, los movimientos y sistema de combate se mantienen completamente intactos respecto al original a falta de ver cómo evoluciona el gameplay al explotar el completo y complejo árbol de habilidades.  En esta primera toma de contacto nos ha parecido una progresión bastante confusa tanto por los efectos que tienen en la jugabilidad como por la mejorable interfaz, que ofrece una vista excesivamente borrosa y necesitaremos prestar mucha atención para entenderlo a la perfección.

Asimismo, la elevada dificultad se mantiene intacta siendo fiel al estilo ‘Souls like’. Lo mismo ocurre con el diseño de los escenarios, repletos de desvíos, atajos, puertas bloqueadas y muchas trampas que hacen que tengamos que ir con gran cuidado a cada paso. Además de los enemigos normales y los Yokai (demonios), también hay ciertos subjefes opcionales que no es necesario matar al estar en zonas apartadas del camino principal, pero derrotarlos siempre aporta satisfacción y algunos objetos especiales a modo de recompensa.

Eso sí, lo que más gozo y tranquilidad da es encontrarse con los distintos santuarios que hay repartidos por cada nivel, donde podemos gastar Amrita para subir de nivel, cambiar de espíritu guardián, hacer ofrendas para conseguir más Amrita perdiendo el equipamiento que no deseemos, activar diferentes ventajas, recuperar los elixires gastados por el camino o invocar a un jugador online solicitando su ayuda.

Al completar la aventura principal no acabarán los contenidos de Nioh 2 ya que Team Ninja ya trabaja en 3 expansiones descargables, cada una con su propia historia previa a los acontecimientos de Nioh 2. Serán muchas horas de juego adicionales que traerán  nuevas armas, nuevas habilidades de combate y nuevos personajes, así como múltiples misiones principales y secundarias. Los 3 packs de contenido descargable estarán disponibles con el pase de temporada de Nioh 2, el cual formará parte de la edición digital deluxe.

Al igual que ocurrió con la primera entrega, Team Ninja volverá a ofrecer diversos estilos gráficos que permitirán alternar en PS4 y PS4 Pro entre el modo Acción, modo Cinematográfico y modo Cinematográfico variable. El modo Acción buscará mantener siempre las 60 imágenes por segundo y una resolución dinámica que irá fluctuando entre los 1080p y 972p en PS4 Pro. En el caso del modelo estándar, el rendimiento se mantendrá pero descendiendo su calidad gráfica hasta los 720p y una imagen mucho más borrosa.

El modo Cinematográfico ofrecerá 30 imágenes por segundo estables y una resolución de 1800p constantes en PS4 Pro y 1080p en PS4, añadiendo aquí unas sombras dinámicas más espectaculares. Por último, el modo variable busca la mayor resolución y tasa de frames disponible en ambas consolas, aunque esta siempre suele ser la opción menos recomendable al existir caídas en ambas apartados que estropean la experiencia de juego.

En lo sonoro Koei Tecmo repite el mismo formato con un doblaje de las voces al inglés bastante bueno y una cuidada traducción de los textos al español. Por otro lado, los temas de la banda sonora han sido creados por los compositores nipones Yugo Kanno y Akihiro Manabe, encargados también de la entrega original. Veremos cómo las melodías finales, pero en 2017 nos dejaron un tanto fríos pues salvo en los enfrentamientos ante jefes finales, Nioh se mantenía en completo silencio para que el jugador estuviera concentrado y escuchara cualquier sonido que le avisara de un peligro cercano.

Nioh 2 era un proyecto que ya estaba previsto por los máximos responsables de Team Ninja desde el lanzamiento de la primera entrega en 2017. De hecho, en dicha fecha comentaron que la introducción de otro protagonista, contacto histórico y ambientación eran los principales cambios que tenía pensados para su continuación. Durante todo este tiempo de desarrollo sus creadores han trabajado sin descanso en aportar nuevas pinceladas a la estructura jugable, y una vez plasmado, siguiendo la misma estrategia de escuchar a la comunidad, tomar todo el feedback posible y pulir la experiencia de cara a su versión final.

Explorando ahora el Japón de la violenta era Sengoku, y siguiendo un planteamiento muy continuista en su ambientación, narrativa, control y combate, la obra nipona promete colocarse entre uno de los mejores títulos del potente primer semestre de 2020. Además con una base de seguidores establecida al haber alcanzado las tres millones de copias vendidas hace unas pocas semanas, Koei Tecmo y Team Ninja tienen un futuro más apacible a partir del próximo 13 de marzo cuando se ponga a la venta Nioh 2 en PlayStation 4.

 

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012