Avance | Godfall

Avance | Godfall

12 noviembre 2020 0 Por Pablo Valdés

Avanzamos lo que nos parece la nueva IP desarrollada por Counterplay Games para PlayStation 5.

Ficha Técnica

  • Título: Godfall
  • Desarrollador: Counterplay Games
  • Editora: Gearbox
  • Distribuidor: Meridiem Games
  • Número de Jugadores: 1 – 3
  • Plataformas: PlayStation 5 y PC
  • PEGI: 16
  • Fecha de lanzamiento: 19 de noviembre de 2020
  • Idioma: Voces en inglés. Textos en castellano.
  • Género: RPG de acción en primera persona

 

Estamos a escasos días de empezar una nueva generación, y esto no es algo que se pueda decir todos los días. Tras una larga espera, nos llega PlayStation 5, una nueva consola con la que Sony, el gigante japonés, pretende poner el puño sobre la mesa con varias mejoras respecto a su predecesora, la Playstation 4.

Algunas de estas mejoras van más allá de los gráficos increíblemente realistas y una estabilidad en el rendimiento, ya que parece ser, por fin, que la compañía nipona ha aprendido de sus errores como por ejemplo, la falta de ventilación, que hacía que la PS4 se calentara en exceso, el escaso nivel de batería del Dualsock o el ruido extremo cual avión de carga a punto de despegar. Incluso algunos detalles, que pueden no tener importancia alguna para la gran mayoría, le parecen al servidor que está escribiendo estas líneas una auténtica experiencia de nueva generación, algo que llevaba bastante tiempo pensando que si iba a ser posible en algún momento.

Las armaduras valorianas tienen un diseño espectacular

Este es el caso por ejemplo, de unas iluminaciones más realistas, que nos adentrarán más todavía en el entorno del título que estemos jugando, las tasas de frames por segundo más elevadas, llegando supuestamente a los 120 FPS para una experiencia de juego de lo más suave y fluida o la ansiada retrocompatibilidad, que si bien solo será con títulos de PS4 no nos podemos quejar, algo es algo, y más si nos hemos dejado una cantidad innumerable de videojuegos en el tintero, como es mi caso. Y esto no es malo, para nada, ya que podremos disfrutar de cualquier título con las mismas prestaciones que en su plataforma original o incluso con mejoras gráficas o de rendimiento, como es el caso de Ghost of Tsushima, God of War o Days Gone, que alcanzarán los sesenta marcos sin despeinarse.

Entrando en lo que todos queremos saber, en materia sobre Godfall, este nos pone en la piel de los caballeros valorianos que viven en un mundo de fantasía llamado Aperion, el cual se divide en varios territorios como el fuego, el agua, la tierra o el viento. En ellos tenemos que combatir de la manera más estratégica y divertida que se nos ocurra mediante ataques cuerpo a cuerpo gracias a las diferentes armas como espadas, martillos o lanzas, así como hacer uso de la magia y todo el poder que esta nos pueda dar.

«Embárcate en una aventura en este RPG de acción y fantasía que utiliza intensos combates cuerpo a cuerpo en tercera persona para involucrar a los jugadores en la obtención de botines, equiparse con armaduras legendarias y vencer a enemigos despiadados. Afronta misiones desafiantes que te recompensarán con botines impresionantes a medida que derrotes a los enemigos que se enfrenten a ti». También será jugable en compañía: «Los jefes y los enemigos fueron diseñados pensando en el juego cooperativo. Presumen de habilidades especiales para contrarrestar los ataques de varios combatientes desde diversos ángulos» ha comentado su equipo de desarrollo sobre su nuevo looter – slasher.

Uno de estos puntos ha sido de lo más criticado, o por así decirlo, “confuso”, ya que no nos quedaba claro hasta qué punto era necesario el uso de conexión a internet o la adquisición del servicio de suscripción PlayStation Plus. La propia Counterplay Games salió al paso de esta confusión hace unas semanas, declarando que el título necesita de conexión a internet permanente para poder ser ejecutado y de suscripción al servicio adicional de PlayStation solo en el caso de querer jugar de manera cooperativa.

Hablando de Counterplay Games, este es un estudio de videojuegos independiente situado en California. Cuenta con un equipo de primer nivel con una visión singular para crear juegos centrados en lograr un alto nivel de dominio personal, que se basa en el apoyo de proyectos anteriores como God of War, Horizon Zero Dawn, Diablo III, Titanfall 2, Destiny 2, Evolve, Call of Duty, Overwatch y Ratchet & Clank. Con la nueva generación y PlayStation 5, han dado el salto hacia una nueva IP desarrollada en su totalidad por ellos mismos.

Nos enfrentaremos a distintos tipos de enemigos

No os podemos contar demasiado sobre la historia ya que no os queremos aguar la fiesta, pero sí podemos deciros que en el fantástico mundo de Aperion, un guerrero llamado Macros, el apuesto y grandioso líder, tiene bajo el control de la mentira y el engaño a toda la población. Y aquí es donde entramos nosotros, los jugadores, en la piel de su hermano, con el que tendremos que hacerle frente para bajarlo del podio de los dioses y recuperar la tranquilidad y la paz en todos y cada uno de los territorios de Aperion.

Tras una intensa y violenta disputa, Macros fue el más fuerte y consiguió derrotar a su hermano, el cual aspiraba a recuperar la calma y la concordia, pero lo que Macros no sabía era que esa calma no tardaría en llegar, y no precisamente gracias a él.

La parte que más llamará la atención de los guerreros es seguramente la de los combates cuerpo a cuerpo desde una perspectiva en tercera persona de nuestro personaje. Libramos despiadadas e intensas contiendas junto a la capacidad de involucrarnos en la obtención de botines de alto valor y la posibilidad de equiparnos lo mejor que podamos con armaduras ancestrales de acaudalado poder y eficacia para derrotar a todos y cada uno de nuestros enemigos, e incluso a los más ingeniosos, ya que nos encontraremos con adversarios que cuentan con distintas habilidades y maneras de afrontar los combates.

Mientras combatimos podemos realizar ambiciosos desplazamientos laterales, como si de patinaje artístico se tratase. Así mismo, podemos utilizar un escudo en caso de querer hacerlo, al más puro estilo del Capitán América, pudiéndolo lanzar contra nuestros rivales para inmediatamente traerlo de vuelta hacia nosotros. Esta capacidad nos vendrá de perlas al encontrarnos con un gran número de enemigos a nuestro alrededor. El escudo nos acompañará desde el principio hasta el final de la aventura, es decir, lo tenemos a nuestra disposición desde el minuto 1. Con él podremos bloquear golpes que estén a punto de impactarnos e incluso si pulsamos el botón de uso del escudo en el momento adecuado, podremos hacer parrys, al más estilo Dark Souls. El escudo es un gran amigo, el cual estará ahí siempre que necesitemos defendernos. Sin embargo, este cuenta con características ofensivas como la anteriormente mencionada función de lanzamiento contra objetivos cercanos, el “ataque ola” que dispersará a los enemigos por el aire, o arremeter a estos contra el suelo y terminar con un devastador golpe final en sus cabezas. De lo más violento pero agradable.

El combate se hace extremadamente divertido

El resultado de combatir se hace adictivo y fluido, gracias a los movimientos que podemos realizar con nuestro caballero valoriano, desde remates tan potentes como la consola en sí, hasta combinaciones de piruetas y skills que harán no solo de nuestros golpes algo efectivo, sino algo impresionante y bonito de ver. Y esto para los más exquisitos que quieran grabar auténticos momentos merecidos de ser compartidos en redes sociales, para qué nos vamos a engañar.

Disponemos de un número de 5 clases de armas disponibles en la obra de Counterplay Games: la espada larga, las espadas dobles, la lanza, el martillo pesado a dos manos y una espada pesada a dos manos. Cada modelo de arma dispone de sus propias y únicas habilidades y corresponden a un tipo de juego o gameplay diferente, permitiendo a los jugadores escoger la que mejor se adapte a su estilo. Cada vez que avancemos por caminos desconocidos en nuestra aventura, desbloquearemos nuevas armas, que dispondrán de rasgos principales y secundarios.

No nos lo pondrán nada fácil, y más si jugamos de forma individual, porque según lo confirmado por el equipo de desarrollo “los jefes y los enemigos han sido diseñados pensando en el juego cooperativo o multijugador de hasta 3 usuarios”.

Gracias a la potencia de PlayStation 5 y su periférico, el mando Dualsense, sentiremos una variada cantidad de sensaciones mientras jugamos a Godfall, debido a la vibración háptica y los gatillos adaptativos. Según Keith Lee, director del título californiano, «Lo emocionante del DualSense es que tiene vibración estéreo, y la resistencia de los gatillos, así que una de las cosas que puedes crear, por primera vez, la sensación del arma golpeando otra y cómo resuena».

Golpes de las armas aparte, también notaremos en nuestras propias manos el tipo de terreno por el que estemos moviéndonos, ya sea tierra, arena o agua. Esto es algo que no podemos explicar con palabras, pues lo mejor es que cada persona lo pruebe con un mando en las manos, ya que es muy interesante y aporta muchísimo a la experiencia y ambientación del título.

Una sección muy importante de esta obra es la de tener la posibilidad de aumentar las habilidades de nuestro guerrero, ya sea por medio de la obtención de botines y sus recompensas o la equipación de nuevas armaduras y artículos. No es algo novedoso, destacando que en otros títulos del estilo como Marvel´s Avengers o la saga Destiny ya los hemos podido ver.

El estilo artístico en apabullante

En cuanto al apartado técnico podemos decir con total seguridad que Godfall es un portento. Este hace uso de la potencia y las capacidades que brinda consigo la PS5, consiguiendo una buena tasa de frames por segundo y una resolución 4K acompañada de la tecnología de Alto Rango Dinámico con la que podemos sentir los colores más vivos que nunca.

Fantasía y magia son sinónimos de colorido, al menos para mí. Con sus 4 mundos podremos ver muchísimos detalles diferentes, desde cómo el sonido y los reflejos del agua aparecen a nuestro alrededor, hasta las llamas y partículas de ceniza y humo que se desprenden.

Cierto es que nos sentimos pequeños nada más comenzar nuestro viaje, y también al llegar a asombrosos y colosales entornos, repletos de altas columnas y paredes rocosas con unas magníficas texturas. Otro apartado que bien se va a beneficiar gracias a las capacidades de PlayStation 5 es la iluminación, un detalle bastante importante en este colorido título que esperemos que cuente con el ya famoso Ray Tracing, la innovadora tecnología de trazado de rayos con la que conseguimos una iluminación y unos acabados técnicos casi realistas.

Os recordamos que Godfall, la obra desarrollada por Counterplay Games, editada por Gearbox y distribuida aquí, en España, por Meridiem Games, se pondrá a la venta en 2 fechas diferentes dependiendo del país. El 12 de noviembre en países como Estados Unidos o México y el próximo jueves 19 en España y el resto del mundo, al igual que la PlayStation 5, que dispondrá de un par de versiones, con lector de discos UHD 4K y sin ella, por 499 euros y 399 euros respectivamente. Es la hora de la nueva generación. Es la hora de PlayStation 5.