Avance – Impresiones finales | Nioh

Avance – Impresiones finales | Nioh

27 enero, 2017 1 Por Alejandro Altaber

A falta de unos pocos días para el lanzamiento oficial de Nioh en exclusiva para PlayStation 4, os contamos nuestras impresiones finales tras haber probado la demo definitiva y recogemos todas las características que prometen hacer triunfar a la propuesta de los creadores de Ninja Gaiden y Dead or Alive.

Ficha Técnica

Título: Nioh Estudio desarrollador: Team Ninja Distribuidor: Sony Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4 PEGI: +18 Fecha de salida:8 de febrero de 2017 Idioma: Voces en inglés y japonés // Textos en español Género: Acción, Rol Resérvalo ya por 62,94€: Nioh

 

Si cerrábamos el 2016 con el lanzamiento de grandes y turbulentas producciones como Final Fantasy XV y The Last Guardian, NioH es otra de las propuestas que tampoco ha escapado de importantes problemas en su proceso de desarrollo. Anunciado en el E3 2005 en exclusiva para PlayStation 3, el título del Team Ninja y Koei Tecmo cayó en el olvido durante muchos años e incluso se descartaron dos versiones de su versión para PlayStation 3 ya que según palabras de sus propios creadores, NioH no ofrecía la diversión que ellos deseaban.

Tras 10 años en la sombra, NioH volvió con un espectacular tráiler de anuncio durante el PlayStation Experience 2015 confirmando su lanzamiento en exclusiva para PlayStation 4. Con claras influencias en los títulos de de la serie Dark Souls, Team Ninja supo dar con la fórmula adecuada tomando algunos de los principales elementos que han llevado al éxito a la franquicia de From Software. No obstante, los creadores de Ninja Gaiden han logrado una propuesta con personalidad e identidad lo suficientemente distinta a los “Souls”, en parte gracias a los propios usuarios que han ofrecido su feedback y recomendaciones en las fases alfa y beta que se han celebrado durante el mismo periodo de desarrollo del juego.

A falta de un par semanas para el lanzamiento oficial de NioH nadie esperaba la publicación de una nueva demostración jugable, sin embargo, nos sorprendieron con una prueba definitiva que recogía una sección basada en la versión mostrada en el PlayStation Experience 2016. Sin duda, la oportunidad perfecta para comprobar en qué condiciones iba a lanzarse el juego al mercado al tratarse de una versión prácticamente terminada. Con un sistema de combate muy profundo, una enorme variedad de armas y equipamiento y la magnífica ambientación en el Japón del siglo XVI, NioH lo tiene todo para convertirse en uno de los mejores juegos de 2017, y eso que únicamente llevamos unos pocos días de año y faltan muchos títulos por anunciarse y ponerse a la venta.

La trama se sitúa en el Japón del año 1600, el protagonista William Adams fue un personaje real, un occidental que llegó al territorio nipón en aquella época y se convirtió en samurái. El juego está basado en la historia de Japón, el protagonista conocerá a samuráis reales y luchará con los Yōkai, personajes mitológicos que siempre han estado presentes en la historia de nuestro país. Esta base en la historia real nos la iremos encontrando a medida que avancemos en el videojuego, pues a lo largo de Ni-Oh Williams irá encontrándose con personajes reales muy conocidos en la historia de Japón, lo que incluye señores feudales así como comandantes, con alguna que otra recreación de batallas que en su día marcaron el futuro de Japón.

Pese a que hemos podido probar NioH en hasta tres ocasiones, el argumento es uno de los aspectos del que menos detalles se han desvelado, pero la ambientación y contexto son suficientes para apostar por una historia profunda con grandes personajes y una duración muy elevada. De hecho, los productores del juego han comentado en más de una ocasión varias cifras aproximadas, la cual estaría cercana a las 70 horas, variando en función de las habilidades a los mandos de cada jugador.

Tras probar la último demo de NioH, no podemos más que destacar de nuevo el sólido sistema de combate que ha logrado Team Ninja. De hecho, el juego cambia drásticamente según las armas que nos equipamos. Si decidimos apostar por una potente hacha, el combate se asemeja más a lo visto en un Dark Souls, pero si por el contrario escogemos unas katanas, NioH es prácticamente un hack and slash debido a la enorme velocidad de los ataques. La alfa y la beta han servido al estudio para equilibrar y balancear todos estos aspectos, ya que anteriormente el combate resultaba bastante injusto y desquiciante. La barra de resistencia apenas duraba un suspiro y enseguida quedábamos vendido a merced del enemigo, pero por suerte, ahora es más complicado quedar expuestos y se logran combos  y movimientos brutales.

Espadas, hachas, lanzas, martillos y más tipos de armas es el variado arsenal que tenemos a nuestra disposición junto a al ataque a larga distancia como cañones o arcos. NioH hace una cosa realmente bien para desmarcarse de su evidente fuente de inspiración y el sistema de looteo que existe al más puro estilo Diablo, es decir, de forma constante vamos obteniendo nuevas armas, armaduras, accesorios, etc. Esto ayuda a que variemos el estilo de combate en más ocasiones y así Team Ninja evita que completemos buena parte del título con una de las armas iniciales, algo que ocurre con frecuencia en los usuarios aficionados Dark Souls.

El combate es muy profundo y complejo, pero tampoco se queda atrás el elevado nivel de dificultad que realmente pondrá a prueba las habilidades, paciencia y estrategia de incluso los samuráis más experimentados. Al igual que en la serie Dark Souls, aquí no vale atacar sin sentido, sino esperar al adversario, ver sus patrones y estrategias y a partir de ahí elaborar una acometida frente a él. Lo mismo ocurre con el diseño de los escenarios, repletos de desvíos, atajos, puertas bloqueadas y muchas trampas que hacen que tengamos que ir con gran cuidado en cada paso. Además de los enemigos normales y los Yokai (demonios), también hay ciertos subjefes opcionales que no es necesario matar ya que están en zonas apartadas del camino principal, pero derrotarlos siempre aporta satisfacción y algunos objetos especiales a modo de recompensa. No cabe olvidarse de los poderosos y geniales jefes finales, con patrones y técnicas muy definidas que requieren de la máxima paciencia y visión para salir victorioso ya que podemos caer muertos con apenas uno o dos golpes encadenados.

Pero donde de verdad se diferencia NioH y aporta un toque realmente original es en el sistema de posturas de ataque. Tenemos hasta tres variantes que cambian nuestros movimientos y consumo de Ki. La postura alta es recomendable ante un único enemigo por su lentitud pero gran daño. La postura baja permite ataques ágiles pero de menor poder ofensivo, algo que se compensa por la rapidez para interrumpir ataques de enemigos. Por ello, la postura media es la más equilibrada y recomendada  para cualquier tipo de situación del juego, aunque las otras posibilidades son también muy eficaces en determinados escenarios.

Las funciones online también tienen vital importancia. NioH puede disfrutarse tanto en solitario como en modo cooperativo, donde los avances y objetos conseguidos por parte del invitado se mantienen al finalizar la partida, un gesto de agradecer para no sentir que perdemos el tiempo. Por otro lado, ya se ha confirmado que habrá un modo PvP que llegará en una actualización gratuita tras el lanzamiento del juego junto a tres expansiones previstas de las que todavía no se han dado detalles.

Gráficamente NioH es un título notable que si bien no sorprende por su poderío técnico, si lo hace por su espectacular faceta artística. Team Ninja ha plasmado a la perfección el folklore japonés de la época con una ambientación muy lograda y atractiva. NioH es una propuesta la cual hemos podido comprobar por nosotros mismos como ha evolucionado con el paso de los meses, tanto a nivel gráfico como en su acabado gráfico y rendimiento. NioH ofrece en PlayStation 4 algo que sólo estamos acostumbrados a ver en PC, y son las múltiples opciones gráficas tanto en el modelo estándar de la consola como en PlayStation 4 Pro.

  • PS4, opción 1: “Modo película”
    Este modo prioriza la resolución sobre la velocidad de fotogramas, ofreciendo unos gráficos impresionantes de alta resolución con 30 fps estables.
  • PS4, opción 2: “Modo acción”
    Este modo se centra en la frecuencia de fotogramas, proporcionando 60 fps estables.
  • PS4, opción 3: “Modo película (frecuencia de fotogramas variable)”
    Por último, esta opción ofrece gráficos de alta resolución con una frecuencia de fotogramas variable que puede superar los 30 fps.

No obstante, podremos mejorar esta configuración si jugamos en PS4 Pro. Las opciones disponibles varían en función de la pantalla que se utilice (HD o 4K), aunque Ni-Oh empleará las capacidades PS4 Pro para ofrecer lo siguiente:

  • PS4 Pro, pantalla HD. Opción 1: “Modo película”
    Resolución 1920×1080 estable con “antialiasing” de alta calidad a 30 fps.
  • PS4 Pro, pantalla HD. Opción 2: “Modo acción”
    Resolución 1920×1080 estable a 60 fps.
  • PS4 Pro, pantalla 4K. Opción 1: “Modo película”
    Resolución 3840×2160 estable a 30 fps.
  • PS4 Pro, pantalla 4K. Opción 2: “Modo acción”
    Resolución 1920×1080 estable a 60 fps.

NioH no es un título recomendado para todo tipo de jugadores, pero se perfila como uno de los mejores juegos del primer semestre del año. Sony ha aprovechado la exclusiva para PlayStation 4 para llegar a un acuerdo con Koei Tecmo para su distribución a nivel mundial, hecho que demuestra las grandes expectativas y potencial de la propuesta de Team Ninja. Bajo unos cimientos que beben mucho de la saga dirigida por Hidetaka Miyazaki, NioH aporta características muy interesantes como su lúgubre ambientación en el Japón feudal y la posibilidad de elegir la posición con nuestro arma para asestar golpes más rápidos o potentes. Después de tres pruebas de un nivel sobresaliente y al haber logrado plasmar una idea que se resistió durante muchos años en su desarrollo para PlayStation 3, NioH ya está completamente terminado y llegará el próximo 8 de febrero a PlayStation 4.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012