Avance | Indivisible

Avance | Indivisible

7 octubre, 2019 0 Por Alejandro Altaber

Esta semana se estrena Indivisible, una de las obras independientes más esperadas de los últimos años que fue un auténtico bombazo durante su periodo de financiación.

Ficha Técnica

  • Título: Indivisible
  • Desarrollador: Lab Zero Games
  • Editora: 505 Games
  • Distribuidor: 505 Games
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC (Más adelante en Switch)
  • PEGI: +7
  • Fecha de salida: 11 de ocubre de 2019
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Aventura, RPG

 

Anunciado en verano de 2015, recaudando más de 2.2 millones de dólares en su exitosa campaña de financiación en Indiegogo, acumulando diversos retrasos y tras casi cuatro años de espera ya está todo listo para el lanzamiento de Indivisible. Desarrollado por Lab Zero Games, creadores de la obra de culto Skullgirls, el híbrido de juego de rol y plataformas fue un auténtico bombazo acumulando sin cesar multitud de objetivos cumplidos en su campaña en la plataforma gracias al apoyo de cerca de 33.000 mecenas.

De hecho y tras alcanzar la meta inicial, se fueron añadiendo diversos extras como una banda sonora a cargo del prestigioso compositor Hiroki Kikuta (Secret of Mana), una increíble cinemática de introducción producida por el galardonado estudio Studio Trigger, hasta siete traducciones de lanzamiento, más personajes jugables o la introducción de voces para los principales protagonistas de la aventura. Lo que nació siendo una propuesta de corte independiente ha ido creciendo hasta convertirse en una obra de gran envergadura, que por desgracia, ha conllevado en varias ocasiones el retraso del lanzamiento del juego.

La historia de Indivisible nos pone en el papel de Ajna.  una valiente rebelde de buen carácter. Criada por su padre en las afueras de su pueblo, su vida se ve sumida en el caos cuando se ataca a su ciudad, lo que despierta un poder misterioso en ella: la capacidad de incorporar ciertas personas a su ser. Se embarca en una misión para enfrentarse al señor de la guerra que destruyó su hogar, conociendo y uniendo personas de tierras lejanas en el camino, y descubriendo nuevos aspectos de ella y de su mundo en proceso.

Inspirado en el sudeste de Asia y otras mitologías del mundo, el profundo argumento de Indivisible nos llevará a conocer numerosas “Encarnaciones”, personajes que Ajna puede absorber y manifestar para que luchen junto a ella. Todo ello durante una aventura que según sus creadores durará entre 25-30 horas de duración debido a su altísimo factor de exploración y el componente metroidvania que nos obligará a revisitar constantemente los escenarios tras adquirir nuevos poderes y habilidades. Si bien la aventura se ha cifrado en unas 25 horas de partida, los desarrolladores hablan de un gran ritmo en el avance, conociendo personajes constantemente añadiéndose a nuestro equipo.

Inidivislbe promete hacernos vivir una preciosa aventura de plataformas RPG en 2D siguiendo una clara estructura metroidvania, dándole mucho énfasis a la exploración, elaborados puzles y un completa sistema de combate por turnos. Si bien visualmente no sigue dichas características, la inspiración para las batallas nace directamente de Valkyrie Profile, lanzado originalmente en 1999 para la primera PlayStation y que no llegó a Europa hasta 2007 en una versión adaptada a PSP.

El avance por los escenarios es en desplazamiento lateral y vertical por los escenarios 2D, saltando asiduamente entre plataformas, subiendo plataformas, alcanzando salientes mediante el hacha de la protagonista o descubriendo nuevos caminos del mapeado tras haber desbloqueado ciertos objetos indispensables. Los combates no serán aleatorios, sino que hay que establecer contacto previamente con el enemigo para iniciar la batalla. Igualmente, es posible asestar un golpe antes para tener ciertas ventajas al comienzo como ocurre en ciertos JRPG.

La peculiaridad de este sistema es que cada uno de los personajes está directamente asociado a uno de los cuatro botones del mando, lanzando ataques al pulsarlo o defendernos manteniéndolo cuando el porrazo venga de frente. A priori suena algo muy sencillo e incluso vago por parte de los creadores, pero entra en juego la cruceta de dirección para realizar ciertas acciones especiales. De la misma manera, hay combos muy elaborados para combinar entre los personajes del grupo. En resumidas cuentas y a falta de poder probarlo por nuestra cuenta, promete ser un sistema de batalla muy entretenido y dinámico que no se parecerá en nada a los clásicos por turnos de otros juegos de rol.

La marca de calidad de Lab Zero Games se puede identificar rápidamente en el fantástico acabado artístico, con unos escenarios, personajes y animaciones 2D realizadas completamente a mano. Aun así, Indivisible va un paso más allá de lo estético y derrocha un excelente trabajo a nivel técnico ofreciendo un resultado visual fantástico en todas las plataformas. Buena parte de ese titánico esfuerzo por sacar adelante el proyecto viene por el increíble opening que han producido en colaboración con Studio Trigger y Titmouse. Para culminar la tarea se suma el compositor nipón Hiroki Kikuta, conocido por su papel en Secret of Mana, para poner su granito de arena en la banda sonora del juego. Y como no, otro de los objetivos alcanzados fue l traducción a multitud de idiomas, entre ellos al español incluyendo una fantástica localización de los textos.

Por fin y tras un largo proceso de desarrollo, Indivisible está completamente terminado y listo para su llegada a las tiendas. Una propuesta nacida desde el sentimiento independiente que fue creciendo hasta conseguir incluso la asociación junto a 505 Games como editora para el lanzamiento de la versión física del juego. Será el próximo 11 de octubre cuando Indivisible vea la luz en playStation 4, Xbox One y PC, mientras que la versión de Nintendo Switch han prometido que llegará antes de finalizar el año.

 

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012