Avance | Life is Strange

26 enero 2015 0 Por Alejandro Altaber

Esta semana se estrena el segundo proyecto de Dontnod Entertainment, los creadores de Remember Me, que buscan resarcirse tras no llegar a conquistar completamente a crítica y jugadores. Hay que reconocer que el estudio francés intentó aportar ideas frescas, que sin embargo no fueron culminadas en su resultado final.

Ficha Técnica
Título: Life is Strange wallpaperlifeisstrange
Estudio desarrollador: Dontnod Entertainment Distribuidor: Square Enix Número de Jugadores: 1 Plataformas:  PlayStation 4, PlayStation 3, PC, Xbox One y Xbox 360 Demo: No Disponible Fecha de salida: 30 de enero de 2015 Idioma: Voces: Ingles – Textos: Inglés Género: Aventura, Misterio

Siempre apostaron por una carga narrativa importante y una ambientación nunca vista anteriormente, y con Life is Strange, van por el mismo camino pero con una base distinta. Life is Strange es una aventura gráfica que se lanzará solo en el mercado digital, dividido por capítulos, pero que ha dejado una puerta abierta en el futuro hacia una versión física con el contenido completo. El primer capítulo del juego llegará el 30 de enero a las plataformas digitales de Sony y Microsoft. Cada episodio tendrá un precio de 4,99€, o bien 19,99€ si queremos hacernos con la temporada completa para PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Desde el planteamiento inicial antes de comenzar su desarrollo, los parisinos no cedieron en su intención de tener una protagonista femenina, y muchas editoras no aceptaron distribuir Life is Strange, hasta que Square Enix reconocieron el 539133potencial del proyecto de Dontnod Entertainment. El argumento de esta aventura gráfica gira en torno a una joven estudiante de instituto con la capacidad de hacer retroceder el tiempo. Una habilidad que marcará su propio destino y el de su entorno más próximo.

Max Caulfield y Chloe fueron muy buenas amigas, pero esta relación se enfrió tras la marcha de la primera de la ciudad ficticia de Arcadia Bay, en Oregón. Después de 5 años de ausencia se reencuentra con ella, y juntas intentarán descubrir la incómoda verdad tras la misteriosa desaparición de su compañera de estudios Rachel Amber. Como buena aventura gráfica, está cargada de buenos diálogos donde hay que tomar continuas decisiones, y sus consecuencias juegan un papel central en el desarrollo de la narrativa. Pero hay un pequeño giro. Al principio del juego Max descubre que tiene un poder extraordinario: Max puede retroceder en el tiempo. Por ello, tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar el destino de los personajes.

Salvando las distancias, Life is Strange podría compararse con la serie episódica de The Walking Dead creada por Telltale Games. Sobre todo se parece en los momentos de tensión, donde en cuestión de segundos una elección cambia el rumbo del resto de la aventura. Además de este método clásico, hay que resolver algunos rompecabezas, como por ejemplo, encontrar diversos objetos por el escenario para reparar cualquier elemento necesario para continuar.

Para Dontnod Entertainment, Life is Strange es un videojuego de estilo independiente, pero igual de ambicioso que otro triple A. El equipo de producción ha sido de unas 40 personas, frente a las más de cien que trabajaron en Rememberíndice Me. Esto es así ya que el estudio ha dividido sus trabajadores en dos proyectos diferentes y simultáneos. Con menos recursos, verdaderamente están orgullosos del título que están creando debido a que es el juego que querían crear desde el comienzo.

En su apartado gráfico, han apostado por una ambientación dentro de un grupo de adolescentes con más problemas de los que podríamos imaginar. Life is Strange no va a sorprender técnicamente, ya que apuesta por un estilo a medio camino entre el dibujo y la imagen real. Este tipo de propuestas siempre son muy acertadas en el género de las aventuras gráficas, y por lo visto en imágenes y vídeos, suplen tales carencias con un apartado artístico muy buen trabajado. Dontnod Entertainment ya destacó en Remember Me por sus magníficos diseños en los escenarios, y con Life is Strange parece que han dado en el clavo. Sin embargo, las animaciones faciles y el modelado de los personajes van a llevarse la peor parte, aunque muy superiores a las de, por ejemplo, The Walking Dead.

En el aspecto sonoro, lo primero y más importante a destacar es que en España no dispondremos ni de voces ni textos en español. Si habrá un doblaje al inglés bastante convincente con voces muy bien escogidas para cada personaje. Life is Strange promete seguir la tónica de una serie de televisión, acompañándose de canciones concretas para cada secuencias, compuestas en exclusiva para el juego. Previsto para PC, Xbox One, PlayStation 4, Xbox 360 y PS3, lo nuevo de DontNod llega el 30 de enero bajo un formato de cinco episodios que, en principio, deberían lanzarse entre sí con una diferencia no superior a un mes. Se trata de la oportunidad perfecta para que el estudio parisino consiga redimirse tras el sabor agridulce que dejó Remember Me.

Life Is Strange Developer Diary - A New Beginning (PEGI) (subtitles)

A New Beginning - The first in a three part developer diary series for Life Is Strange. The films were shot at DONTNOD Entertainment's studio in Paris with the aim to provide a behind the scenes view of the game and the team working on it.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012