Avance | Luto: The Choice

Avance | Luto: The Choice

1 diciembre 2023 0 Por Cristina Ferragut

Os traemos un avance de la demo jugable Luto: The Choice en su versión para PlayStation 5. ¿Queréis saber más sobre esta aventura narrativa de terror?

Perder a un ser amado es una de las vivencias más complicadas que un ser humano deberá afrontar en alguna etapa de su vida. Cada persona recorre este camino de ausencia de la mejor manera posible para tratar de seguir adelante, pero en ocasiones la procesión interior puede convertirse en una cárcel de tristeza y pensamientos funestos de la que es muy difícil salir.

El equipo de Broken Bird Games lo sabe muy bien, y desde la experiencia traumática que representa la muerte de alguien de nuestro entorno nace Luto, una aventura narrativa de terror en primera persona que habla del sentimiento de pérdida a través de un espectacular apartado audiovisual que hará las delicias de los amantes del terror.

 

Presentada oficialmente la demo de Luto: The Choice en su versión para PlayStation 5, no hemos querido perdernos la ocasión de volver al juego para traeros unas primeras impresiones de lo que está por llegar. Deciros también que la demo cuenta una historia totalmente independiente a la de su versión final, por lo que, si decidís jugarla y posteriormente comprar el juego, la experiencia será totalmente nueva.

Como ya os avanzábamos, el juego habla sobre la muerte de un ser querido y el proceso de superación ante la ausencia. Nuestro protagonista está viviendo el luto ante la pérdida de un ser amado, del cual no consigue salir adelante. No es capaz de salir de su propia casa, aunque lo intenta a pesar de que su realidad se ve distorsionada y aquello que parecía el hogar familiar se transforma en un lugar lúgubre y cambiante en un símil de cuando una persona toca fondo.  Luto se presenta como un juego de terror narrativo en primera persona con mecánicas de walking simulator y algunos puzles. El punto fuerte de esta propuesta es su apartado audiovisual que nos invita a la inmersión a través de sus gráficos realistas, y un apartado sonoro inquietante que nos generará cierta incomodidad y sensación opresiva. Para conseguirlo el equipo se ha inspirado, según nos confesaron en una entrevista, en juegos como What Remains of Edith Finch por cómo se cuenta la historia y su relación con la muerte, y P.T., a la hora de manejar la tensión y el terror, además de otros referentes a nivel audiovisual como la franquicia Resident Evil, Hereditary o A Ghost Story.

 

Luto logra captar los claroscuros que experimenta una persona que pasa por el trance de aceptar la muerte de un ser amado a través de la atmósfera y sin mediar palabras, es capaz de transmitir los sentimientos del protagonista. Al principio, podremos recorrer la casa y ser testigos de lo que antaño fue un hogar feliz repleto de recuerdos, ahora bajo la tenue luz que se filtra por las ventanas y el polvo como manto, que no hacen más que reforzar la sensación de apatía y tristeza de alguien que se encuentra en un estado de fatiga mental y física por el luto. Más adelante, el juego es capaz de llevarnos a una realidad alternativa a través de estancias lúgubres en ruinas y cadenas colgando como muestra del estado psicológico en el que se encuentra nuestro protagonista y su lucha interna por superar la pérdida. Además, este escenario tendrá como protagonista un misterioso fantasma, que más allá de algún que otro susto, es totalmente inofensivo.

A destacar el mimo por el detalle en cada habitación o pasillo que se muestra o la inclusión de algunas obras del artista canario Néstor Martín-Fernández como muestra de identidad del estudio y que pueden verse en forma de cuadros colocados en las paredes de la casa de nuestro protagonista. A nivel audiovisual, me atrevería a decir que es de lo mejor que he jugado este año en lo que a juegos independientes se refiere.

A nivel jugable y como ya os adelantábamos, Luto bebe de los llamados walking simulator donde el jugador tendrá que resolver una serie de puzles para seguir avanzando. La demo tan solo presenta unos cuantos y la mayoría de ellos se basan en la observación, por lo que si prestas atención no deberías tardar mucho en resolverlos. En lo personal no nos molesta que algunos acertijos sean guiados. Creemos que el enfoque del juego es precisamente que la experiencia del jugador no se vea empañada por unos puzles demasiado complejos, pero también entendemos que haya jugadores a los que no les guste tanto.

Todavía faltan unos meses para poder jugar a la versión final de Luto, pues se espera que llegue a nuestros sistemas de entretenimiento en algún momento de 2024. En general nos ha dejado muy buenas impresiones, desde la jugabilidad, la angustiosa y detallada atmósfera o el tema tan difícil que aborda como es la pérdida de un ser querido.  

Descarga la demo jugable de Luto tanto para Steam como para PlayStation 5 y disfruta de la experiencia.