Avance | Mafia: Definitive Edition

Avance | Mafia: Definitive Edition

10 septiembre 2020 0 Por Alejandro Altaber

La emblemática primera entrega de Mafia regresa en un par de semanas con un ambicioso remake jugable y gráfico que nos permitirá revivir una sensacional historia que incluirá contenidos inéditos.

Ficha Técnica

  • Título: Mafia: Definitive Edition
  • Desarrollador: Hangar13
  • Editora: 2K
  • Distribuidor: 2K
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 25 de septiembre de 2020
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Aventura, Acción

 

Desde el lanzamiento de Mafia III en 2016, Hangar 13 ha permanecido en silencio sin comentar nada sobre su siguiente proyecto. Los únicos detalles fueron ciertas declaraciones y ofertas de empleo que indicaban que estaba inmersa en el desarrollo de una nueva IP, sin embargo, durante este tiempo también han querido darle un empujón a la serie con la que comenzaron su andadura en la industria del videojuego como estudio subsidiario de 2K.

Trilogía Mafia es el gran proyecto de Hangar 13 para este 2020, con remasterizaciones de Mafia II y Mafia III que ya se encuentran disponibles en formato digital, y que quedará completo el próximo 25 de diciembre con Mafia: Edición Definitiva, un fiel remake del clásico de 2002 con una historia ampliada, una increíble resolución 4K y mecánicas mejoradas. Además, el regreso de la primera entrega de la serie también se lanzará en una edición independiente sin incluir los otros dos episodios de la saga.

La base de la historia se mantiene completamente intacta, ambientada en la Gran Depresión, que se ha cebado con la ciudad de Lost Heaven en 1930, y la llegada de la Ley Seca estadounidense supone una oportunidad de lo más lucrativa para los mafiosos. Las familias Salieri y Morello luchan por el control de Lost Heaven, en la que unos pocos policías honestos se esfuerzan por mantener el orden.

Como protagonista tenemos a Tommy Angelo, un humilde taxista que ve su vida truncada por un funesto encontronazo con la mafia italiana, que pasará a realizar encargos para don Salieri y comenzando a labrarse una reputación desde los bajos fondos. A pesar de su reticencia inicial, Tommy no tarda en descubrir que las ventajas de unirse a la familia Salieri son demasiadas como para dejarlas pasar.

Aunque no se han dado detalles concretos, Mafia: Definitive Edition ampliará su historia con nuevo contenido argumental y misiones principales, adición de un guion actualizado con nuevos diálogos, completo rediseño de las cinemáticas y secuencias adicionales que nunca existieron en la obra primigenia. Ante esta revelación Hangar 13 ha querido tranquilizar a los fans asegurando que Mafia: Definitive Edition conservará la estructura del juego original, con las mismas misiones lineales y sin expandir el mapa a nuevas zonas salvo un mayor toque de exploración de los escenarios mediante la inclusión de coleccionables y objetos no presentes en la aventura original.

Asimismo, dará al usuario la oportunidad de profundizar más en algunos personajes como por ejemplo a Sarah, la novia del protagonista, a la cuál conoceremos más con estos nuevos añadidos, agregando momentos más memorables sin sacrificar los ritmos narrativos centrales o la intención de la misión para que el jugador pase más horas disfrutando del título.

Han pasado 18 años desde el lanzamiento de Mafia en PS2, Xbox y PC, y seguramente una de los géneros que más ha evolucionado en este espacio de tiempo es el mundo abierto. La ciudad de Lost heaven ha ganado en profundidad, edificios, luminosidad, entornos exteriores, al igual que luce increíblemente bien a cada paso que das con los efectos meteorológicos, representación del lugar con los características ladrillos y baldosas de las edificaciones y aceras.

En nuestro caso todavía no hemos podido probar a fondo el juego, pero por todo lo visto en los materiales oficiales publicados por parte de 2K, la jugabilidad y el esquema de control van a funcionar de manera extremadamente parecida a la de Lincoln Clay en Mafia III. Es decir, tiroteos en tercera persona con armas algo más antiguas pero igual de contundentes, ciertas fases de sigilo y una conducción a escoger entre dos vertientes, la clásica del manejo de los vehículos de 1930 o una adaptada para controlar mejor los movimientos. Como añadido en esta nueva versión, han incorporado la conducción de motocicletas, ausente en la propuesta desarrollada por la empresa checa Illusion Softworks, que poco pasó a denominarse 2K Czech.

A nivel gráfico Mafia: Definitive Edition hace uso de una versión mejorada del motor empleado en Mafia III en el que ha estado trabajando Hangar 13 durante los últimos años. El sistema de iluminación ha sido el principal foco de atención en el estudio, y afirman haber pulido al máximo la tecnología para poder emplearla en la futura generación de consolas y siguientes proyectos por anunciar.

Rehecho desde cero, Mafia: Edición Definitiva es un fiel remake del original compatible ahora con resoluciones 4K y soporte HDR, pero cuyo gran salto gráfico proviene de los modelados y texturas de los escenarios del juego. La ciudad de Lost Heaven cobra vida mediante el añadido de decenas de NPC’s que pasean por las calles, destacando el pulido del actual sistema de iluminación y el genial juego de luxes y sombras en el amanecer y atardecer de los días.

Quizás no alcance el acabado de otros grandes títulos de mundo abierto pero es un magnífico cierre de generación para 2K en este aspecto, demostrando además la atención por haber subsanado los errores y bugs de Mafia III y el potencial de que tienen de cara a PS5 y Xbox Series X. Por último y no menos importante, no faltará el sobresaliente doblaje de las voces en español, totalmente renovado para la ocasión respecto a lo que escuchamos en 2002.

Si había un juego que merecía un remake así era sin lugar a dudas la primera entrega de la franquicia Mafia. Es para los millones de seguidores el episodio más redondo de la trilogía gracias a su exquisita narrativa, y el próximo 25 de septiembre vamos a poder revivir una completa revisión de la historia de Tommy Angelo, incluso con ampliación de los hechos y acontecimientos, junto a la correspondiente evolución jugable y audiovisual. Controles adaptados al mundo abierto actual, mimo gráfico a un nivel superior a lo visto en Mafia III y un doblaje el español rehecho para la ocasión con voces adaptadas y revisadas.  Mafia: Definitive Edition para PS4, Xbox One y PC promete ser una de las mejores opciones para despedir la presente generación de consolas antes de lanzarnos de lleno hacia un futuro repleto de magníficas experiencias.

 

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012