Avance | Metro Exodus

Avance | Metro Exodus

5 febrero, 2019 0 Por Alejandro Altaber

4A Games por fin da el salto a PlayStation 4 y Xbox One con Metro Exodus, la tercera entrega de la serie basada en las famosas novelas que abandona la linealidad para mostrar las tierras salvajes de una Rusia postapocalíptica en un increíble mundo abierto.

Ficha Técnica

  • Título: Metro Exodus
  • Desarrollador: 4A Games
  • Editor: Kochmedia
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 15 de febrero de 2019
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Acción, Shooter
  • Resérvalo ya por 61,99€

 

Han pasado prácticamente 9 años desde el lanzamiento de Metro 2033, una propuesta que  tomaba directamente los acontecimientos escritos por de Dmitri Glukhovsky para combinar elementos de acción en primera persona con survival horror en una magnífica ambientación. El capítulo inicial se lanzó únicamente en Xbox 360 y PC, mientras que su secuela, Metro Last light llegó 3 años más tarde sumando esta vez a la consola de Sony. Por suerte, y seguramente con Metro Exodus en mente, se decidió remasterizar en 2014 ambas entregas en la colección Metro Redux para PS4, Xbox One y PC, una completa revisión gráfica y jugable pues se aunaron las mecánicas propias de cada obra para ofrecer una experiencia singular.

Deep Silver aprovechó el anuncio de Xbox One X en el E3 2017 para presentar al mundo Metro Exodus en un trepidante y extenso gameplay combinando el sigilo con exploración y elementos de survival horror. Hasta ahora, tanto Metro 2033 como Metro Last Light tenían una seña de identidad muy clara, apostando por unas mecánicas de acción muy satisfactorias y una cuidada narrativa marcada por la linealidad visitando principalmente escenarios subterráneos por el metro de Moscú.

4A Games cambia bastante la fórmula para Metro Exodus planteando una estructura similar a otras propuestas actuales del género, abandonando los lúgubres túneles para salir a la superficie recorriendo el territorio ruso a bordo del Aurora, una locomotora de vapor ultramodificada donde nos acompañarán viejos camaradas del grupo de Spartan Rangers abarcando un espacio temporal de un año entero, desde la primavera, pasando por el verano y el otoño hasta las profundidades del invierno nuclear.

A través de vastos niveles no lineales seguimos el emocionante argumento inspirado en las novelas de Dmitry Glukhovsky, es decir, nos ponemos de nuevo en la piel de Artyom para vivir un increíble viaje por el continente recorriendo una Rusia postapocalíptica en busca de una nueva vida en el este, ofreciendo la mayor aventura de la franquicia hasta la fecha. El mundo de Metro Exodus se compondrá de pequeños mundos abiertos, es decir, localizaciones independientes que nos llevan a subterráneos, bosques, zonas heladas, etc. Cada uno de los escenarios será de un gran tamaño y tendrá particularidades propias en forma de monstruos, condiciones climáticas o vehículos. Eso sí, no existirá conexión entre ellos, pues el Aurora seguirá su camino por la nación rusa en busca de nuevas misiones y objetivos.

Aunque Metro Exodus abraza la supervivencia sandbox no olvida sus raíces y siempre están muy presentes los momentos lineales y las misiones scriptadas. Por lo visto en materiales promocionales, el mapa no pretende abrumar al usuario y brinda una interfaz limpia a la hora de indicar el siguiente objetivo principal y los otros puntos opcionales.

Los propios desarrolladores afirman que el tamaño y contenido de Metro Exodus es equiparable a las dos entregas anteriores juntas, e incluso podría ampliarse pues a medida que avancemos el Aurora agregará vagones y tripulantes que nos ofrecerán tareas secundarias para mejorar el equipo u obtener puntos de moral. Igualmente, la munición ya no será la moneda de cambio en el mercado. 4A Games ha introducido un nuevo sistema de economía actualizado y la posibilidad de emplear materias primas y elementos químicos útiles para fabricar una gran variedad de objetos, a la vez que personalizamos nuestro armamento con hasta cinco accesorios diferentes.

Artyom y su grupo de Spartans tendrán a su disposición un arsenal de armas de lo más variado tal y como hemos podido comprobar recientemente pues Deep Silver está haciendo mucho hincapié mostrando cada clase en un tráiler especial. Pistolas, rifles, escopetas, ballestas y otras armas con munición especial son algunos de los juguetes disponibles en Metro Exodus para hacer frente a los poderosos mutantes, pero lo mejor es la posibilidad de personalizarlas para enfrentamientos donde prima la acción o el sigilo. Siguiendo la estela de sus predecesores y como buen título de supervivencia, la munición y recursos escasean en el escenario y habrá que explorar a fondo y cumplir ciertas misiones secundarias si no queremos pasar momentos críticos, por ejemplo, al no disponer de mascara de gas para la radiación

Otro punto importante que se ha remarcado durante estos meses es la toma de decisiones y sus futuras consecuencias narrativas. No todos los compañeros sobrevivirán al peligroso viaje al igual que el destino de ciertos enemigos variará según nuestras acciones, abriendo múltiples ramas en el argumento que invitarán a la rejugabilidad de la aventura.

4A Games ha ido un paso más allá añadiendo un ciclo de día y noche junto a condiciones climáticas cambiantes que afectan directamente a la jugabilidad, variando el tipo de enemigos que aparecen según el momento del día. Visualmente el avance tecnológico es espectacular, y sorprende teniendo en cuenta que el motor gráfico es propio y llevan actualizándolo desde 2010, lo que supone dedicar muchos recursos diarios en este aspecto.

El equipo también ha comentando que les encanta ‘hacer explotar las tarjetas gráficas’, por lo que las opciones y potencial de la versión de PC debe ser una auténtica pasada. A nivel gráfico se ha visto que en los pequeños detalles y ciertas texturas y físicas no alcanzan a otros portentos de la generación, no obstante, pero en conjunto Metro Exodus es escandaloso por su acertadísima dirección de arte, ambientación y creación de las tierras salvajes de la Rusia postapocalíptica. Asimismo, esta continuación volverá a contar con doblaje al español y escucharemos de nuevo la conocida voz de Artyom.

Metro Exodus se pone a la venta el próximo 15 de febrero en PlayStation 4, Xbox One y PC tras adelantar una semana su fecha de lanzamiento. Deep Silver y 4A Games han puesto todo su esfuerzo y dedicación en esta tercera entrega para acercar la espectacular puesta en escena de la saga a un público más amplio, dotándolo de mayor contenido y toques de mundo abierto, eso sí, sin perder el norte y manteniendo intacta la esencia que caracteriza a una serie tan querida como Metro. Sin duda, uno de los grandes esperados de principios de 2019 que promete deleitarnos con una elaborada narrativa y una perfecta mezcla de acción y supervivencia en la búsqueda de un lugar estable en la superficie de Moscú.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012