Avance | Pro Evolution Soccer 2019

Avance | Pro Evolution Soccer 2019

17 agosto, 2018 0 Por José Manuel Medina

Con la temporada futbolística a punto de dar comienzo en España, nos metemos de lleno en el césped para traer las primeras impresiones de Pro Evolution Soccer 2019, el simulador deportivo de Konami, que tras unos años a la deriva, lleva 3 años marchando por el bueno camino, dando lugar a un excepcional juego de fútbol.

Desde RegionPlayStation no vamos a entrar en debates de que si FIFA es mejor que PES o viceversa, vamos a centrarnos en las bondades y defectos que tiene el simulador de Konami, que tras haberle echado un buen número de horas a la demo disponible desde el pasado día 8 de agosto, nos atrevemos a decir que ha mejorado bastante respecto a PES 2018, por lo que podemos asegurar que PES 2019 es un gran simulador futbolístico.

Para acceder a la versión final del juego deberemos de esperar al próximo 30 de agosto cuando se ponga a la venta para PlayStation 4, Xbox One y PC, dejando a un lado la pasada generación PlayStation 3 y Xbox 360.

Ficha Técnica
  • Título: Pro Evolution Soccer 2019 
  • Desarrollador: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribuidor: Konami
  • Número de Jugadores: 1 – 4
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC.
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 30 de agosto de 2018.
  • Idioma: Voces y textos en castellano
  • Género: Simulador deportivo / Fútbol

Donde PES 2019 vuelve a fallar es en los modos de juego y licencias, pero cabe decir que como simulador puede tutear a cualquier juego de fútbol, y lo que ofrece con el mando en la mano es muy bueno, un gameplay que os hará disfrutar durante horas y horas y que será capaz de recuperar a los jugadores que abandonaron la saga para irse a la competencia. Quizás nos aventuremos en nuestras impresiones, ya que por ahora solo hemos podido tener acceso a la demo, pero PES 2019 promete y mucho.

Como decíamos anteriormente, PES 2019 es una delicia a los mandos, y a quienes les guste macerar las jugadas y el toque de balón lo van a disfrutar, ya que una de las mejoras añadidas este año es la elaboración de las jugadas. El control responde a la perfección y los futbolistas responde ágilmente a nuestras órdenes. Aunque parezca de no hay un salto cualitativo, haced la siguiente prueba; jugar a PES 2019 y acto seguido echad una partida a PES 2018 y es donde vais a notar la diferencia.

Que PES 2019 sea una delicia a los mandos, se debe a la gran cantidad de animaciones nuevas que se han añadido, resultando los movimientos de los futbolistas de los más naturales y realistas. El sistema de físicas e impactos, también se ha visto rediseñado por lo que apenas veremos movimientos extraños o antinaturales. La física del balón sigue siendo uno de los puntos fuertes de este PES 2019 como ya era en sus antecesores, pero aún así se ha visto mejorada dando lugar a rebotes, rechaces y como interactúa con el césped según la acción que realicemos.

Con las nuevas físicas y movimientos, ahora los futbolistas pueden entrar en contacto con el esférico con cualquier parte de su cuerpo de manera muy realista, lo que facilita el juego al primer toque.

Donde si se puede apreciar un cambio tornándose más exigente, es en los tiros a puerta, en los que ahora se tiene en cuenta la posición del jugador en el momento del golpeo. A la hora de encarar a los contrincantes y realizar regates, también el juego a cambiado, y los cambios de ritmo y amagos se sienten muy naturales. Los porteros ha sido otro retoque se ha tenido lugar en PES 2019, y en lo que hemos jugado no hemos visto cantadas ni acciones extrañas, reaccionando bien a los rebotes y acciones que se puedan producir durante el partido. También se han incrementado las animaciones que tienen estos para realizar paradas.

Por ahora solo hemos hablado de las bondades del control de PES 2019, pero también tiene algunas cosas que esperamos que sean corregidas de cara al lanzamiento final como las entradas a ras de suelo, que suelen ser demasiado largas.

En PES 2019 el cansancio hará acto de presencia, pero esperamos que sea corregido de cara a la versión final porque se siente un poco exagerado, ya que en las segundas partes el partido tiende a romperse debido a este. El cansancio ahora es palpable sin mirar la barra de energía del futbolista, dando síntomas de ello. Una novedad que han incluido y que venía siendo demandada son los cambios rápidos. Cuando el balón está parado, podremos realizar una serie de cambios rápidos pulsando el panel táctil de nuestro DualShock.

Por otra parte el ritmo de los partidos sigue siendo muy realista y algo pausado, como en entregas anteriores, aunque más equilibrado. Ahora los jugadores rápidos no tendrán ese plus para marcar las diferencias.

Desde que Konami decidiera adoptar el FOX Engine para la saga PES, el juego dio un salto cualitativo, pero es en PES 2019 cuando también se ha añadido un nuevo motor para la iluminación. El juego se ve muy realista, dando lugar a estampas muy llamativas dependiendo de las circunstancias de la iluminación.

Algo que en PES 2018 se veía raro era el césped, que parecía un tapete verde con poca textura y relieve. Ahora la nueva textura para el césped ha sido mejorada, dando la sensación de relieve, que junto con la nueva iluminación, hacen de PES 2019 un juego digno de esta generación. También los efectos climatológicos se ven más realistas y se ha incluido la nieve, la cual tendrá incidencia en la jugabilidad.

La grada también se ha visto mejorada, dando lugar a estadios más vivos y sobre todo en la celebración de los goles, añadiendo más animaciones y detalles.

Hasta aquí casi todo lo que hemos hecho ha sido alabar a PES 2019, pero donde vuelve a cojear un año más es en las licencias y modos de juego.

Este años Konami ha perdido los derechos de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, las cuales han ido a parar a la competencia. Para contrarrestar, Konami ha adquirido nuevas licencias como la liga rusa, turca, escocesa, portuguesa, danesa, suiza y belga, aunque como podemos apreciar, son ligas de menor envergadura y calado.

Konami sigue potenciando el modo My Club, con mejoras que hacen que todo sea más rápido y sencillo para que creemos nuestra plantilla, lo cual nos mantendrá enganchados al mando mucho tiempo. Para potenciar el modo My Club, también se ha descuidado uno de los modos estrella de la saga como es la Liga Master, que tiene pocas novedades y parece que las intenciones de Konami es llevarnos hacía My Club.

En el modo online, parece que poco ha cambiado la cosa y sigue ofreciendo lo mismo que en entregas anteriores. Donde Konami debe de ponerse un poco las pilas en el diseño de menús e interfaz, ya que se un poco antigua y necesita un remodelación.

En definitiva, si nos centramos en lo que estrictamente es un juego de fútbol, PES 2019 hará las delicias de los fans,  ya que divierte y consigue que se sienta natural a los mandos, ofreciendo un gameplay preciso en todos los sentidos. Ya en el tema de modos de juego y licencias, el juego palidece respecto a la competencia, aunque siempre tendremos los Option Files creados por la comunidad, que nos dejarán el juego completamente licenciado.

De todos modos deberemos de esperar al próximo 30 de agosto para poder probar todo lo que nos ofrece Pro Evolution Soccer 2019.

Author: José Manuel Medina

Redactor en RegionPS.com y orgulloso de formar parte de esta familia. Amante de todo lo que tenga cables y circuitos.