Avance | Resident Evil 2

Avance | Resident Evil 2

6 enero, 2019 0 Por Alejandro Altaber

2019 arranca realmente fuerte con uno de los lanzamientos más esperados, Resident Evil 2. La magistral obra publicada en 1998 regresa con una jugabilidad modernizada, una narrativa más profunda y un apartado audiovisual creado desde cero, manteniendo la esencia de un título que definió el género del survival horror.

Ficha Técnica

  • Título: Resident Evil 2
  • Desarrollador: Capcom
  • Editor: Capcom
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 25 de enero de 2019
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Acción, Survival Horror
  • Resérvalo ya por 54,90€

 

Los últimos años de Capcom están siendo soberbios, y los planes de futuro prometen que la compañía japonesa va a mantener la misma senda. Tras mucho tiempo en una grave crisis de lanzamientos que no cumplieron las expectativas, cancelación de proyectos y franquicias mundialmente conocidas prácticamente a la deriva, Resident Evil 7 fue el título que lo cambió todo. La identidad de Capcom dio un giro de 180 grados con el regresa al terror de su saga más laureada y la consecución de un potente motor gráfico al nivel de la actual generación de consolas, RE Engine.

Desde enero de 2017 Capcom está siguiendo un rumbo muy definido y fácilmente reconocible. Las series más importantes han regresado con ideas renovadas tomando como referencia todo aquello que las hizo grandes (Resident Evil o Mega Man), mientras que a la vez está tanteando el interés de los usuarios por recuperar viejas sagas a base de remasterizaciones y colecciones actualizadas como Devil May Cry que recibirá su quinto episodio en marzo, Mega Man que volvió por todo lo alto en 2018 y ya piensa en el siguiente título, u Onimusha Warlords, que tan solo en unas semanas llegará a todas las plataformas con las mismas intenciones y pensamientos de futuro.

Igualmente, no es casualidad que los proyectos más significativos de Capcom se estén lanzando en el primer mes del año. Resident Evil 7 (2017), Monster Hunter World (2018) y Resident Evil 2 (2019) poseen el mismo elemento común, enero,  y la compañía de Osaka ha afirmado en diversas ocasiones que quieren ser el primer plato fuerte de cada año y tienen planes para continuar esa tendencia. Se trata de un claro mensaje para los fans, pero también para los demás competidores, y podemos estar seguros que en enero de 2020 nos espera el siguiente gran lanzamiento de Capcom, donde soñamos con la vuelta de Dino Crisis, un Onimusha tomando el estilo de Dark Souls y Nioh, o quizás, una propiedad intelectual totalmente nueva.

Todo lo relacionado con el anuncio y el desarrollo del remake de Resident Evil 2 ha sido cuanto menos extraño. El proyecto se anunció en agosto de 2015 con una solitaria imagen del logotipo, y durante casi tres años no tuvimos ni una solo noticia del juego. De hecho, hubo que esperar hasta el pasado E3 2018 para ver el primer tráiler del título, el cual ya confirmaba la fecha oficial de lanzamiento: 25 de enero de 2019. Ha sido un largo tiempo de espera, sin embargo, es toda una alegría descubrir el espectacular tráiler de anuncio acompañado de una fecha de salida a seis meses vista.

El novato policía Leon S. Kennedy en su primer día de trabajo y a la estudiante universitaria Claire Redfield que está buscando a su hermano Chris, se ven empujados hacia un nefasto estallido en Raccoon City que ha transformado a su población en zombis mortales. Ambos deberán cooperar para descubrir que está ocurriendo recorriendo los entresijos de los pasillos del Departamento de Policía de Raccoon City y otros escenarios de la conocida ciudad para llegar al fondo de lo que hay detrás del ataque. ¿Lo conseguirán vivos?

Capcom ha hecho prevalecer el grueso del argumento, no obstante, se han ajustado ciertos elementos del guión y la estructura de la historia original. En este sentido, no es una recreación literal de la obra pues los desarrolladores han buscado que aquella persona que ha jugado el título decenas de ocasiones pueda sentirlo como algo fresco, construyendo y diseñando sobre los cimientos del original. Por esa misma razón, las campañas de Leon y Claire se han unificado en una sola para cada personaje, eliminando la distinción A y B plasmando un argumento más elegante mezclando los citados escenarios en una misma historia.

El remake de Resident Evil 2 busca una experiencia más profunda, ampliando los arcos, incluyendo algunos nuevos y dotando a los protagonistas de mayor calado y trasfondo. Uno de estos añadidos está centrado precisamente en la propia trama de la aventura, y es que deberemos completar las campañas individuales de Leon y Claire para ver el verdadero final de Resident Evil 2.

De hecho, junto a Leon y Claire también tendremos la oportunidad de manejar a la misteriosa espía Ada Wong y la pequeña Sherry Birkin, la cual será protagonista explorando una de las zonas inéditas del remake, el orfanato, un centro para niños huerfanos con coloridos juguetes y silenciosas alfombras que tendrá el filtro propio de la saga, siendo todo muy tétrico, oscuro y terrorífico. Tal vez sea simplemente un lugar a visitar y explorarcon tranquilidad, o puede que todavía queden niños zombis por los alrededores…

El icónico clásico del horror lanzado para PlayStation allá por 1998 dice adiós a muchos de sus elementos característicos para ofrecer una perspectiva totalmente nueva adaptada a los tiempos que corren. Se abandonan las cámaras fijas por una vista por encima del hombro y esquema de controles modernizado, sintiéndose indistintamente como un auténtico survival horror, más terrorífico que nunca. La sensación de agobio y angustia es en parte por la cercanía de la cámara con la espalda del protagonista, reduciendo el ángulo de visión de los escenarios y avisando al jugador para estar atento a cualquier peligro por los laterales. A este se suma la oscura ambientación de todas las estancias, siendo necesaria la linterna para no llevarte más de una sorpresa.

Tal y como ocurría en el original, disponemos de un inventario extremadamente limitado con solo ocho huecos para llevar objetos, armas, munición y hierbas de curación. Para todo lo demás están los queridos y clásicos baúles repartidos por el escenario para ir intercambiando según sea necesario. En cuanto a las armas, estarán las mismas del original. Por lo visto en los materiales publicados durante estos meses, en este remake cada bala cuenta y los zombis aguantan una cantidad increíble de balas, recreados con un espeluznante y realista efecto, que reaccionan en tiempo real con daños visibles inmediatos, haciendo que cada bala del jugador cuente.

Al igual que habrá retoques en el argumento, lo mismo ocurre con los distintos puzles y rompecabezas. Los creadores han decidido cambiar las cosas un poco, en el fondo, lo que es la idea principal, la historia y los arcos principales, son muy similares, pero van a sorprendernos con pequeñas modificaciones, eso sí, manteniendo en todo momento las conexiones con el original.

Gráficamente, Resident Evil 2 sigue aprovechando el fantástico motor RE Engine, propiedad de Capcom, al igual que hará Devil May Cry V el próximo mes de marzo. La compañía japonesa no deja de progresar y avanzar en esta tecnología, y los avances son más que evidentes desde Resident Evil VII, primer proyecto que se benefició del impecable trabajo de los ingenieros nipones.

Si el regreso a los origines de la franquicia situado en los alrededores de Luisiana y la lúgubre y macabra mansión de los Baker planteaban una ambientación terrorífica, el remake de Resident Evil 2 va todavía un paso más allá. Sorprende el gore y violencia extrema en multitud de escenas y situaciones, muchísimo más fuertes que en el juego original. Resident Evil 2 ofrece un impresionante apartado visual fotorrealista en 4K, al tiempo que la alucinante iluminación crea una experiencia cercana e intensa en una atmósfera por instantes incluso desagradable.

El RE Engine es un portento tanto en cinemáticas como en plena jugabilidad, siendo por momentos fotorrealista plasmando de los contextos más aterradores que ha dado el género. Es increíble el mimo y detalle que ha puesto Capcom en cada rincón de los escenarios y edificios Raccoon City, destacando en concreto en los modelados de Leon S. Kennedy y Claire Redfield.

Luces y sombras situadas a la perfección, animaciones y movimientos admirables, una dirección de arte impecable y 60 fotogramas por segundo completamente estables para disfrutar de nuevo de una de las aventuras de terror más laureadas de todos los tiempos, por no decir el principal estandarte del survival horror. Para terminar, Resident Evil 2 Remake se lanzará en nuestro país con voces en español, al igual que ocurrió con Resident Evil 6, Resident Evil Revelations 1 y 2 y Resident Evil 7, acentuando el enorme cariño y apoyo de los usuarios por esta franquicia, a lo que Capcom responde con un doblaje al castellano inédito, pues el original solo tenía voces en inglés.

Como hemos dicho, es solo el mes de enero y podemos estar hablando de uno de los candidatos a mejor juego del año. Sinceramente, nos estamos quedando sin uñas esperando que llegue el 25 de enero para revivir la historia de Leon y Claire en Resident Evil 2. Desarrollar un remake, y todavía más de una obra excelente en su día, es una tarea ardua, pero por lo visto, Capcom lo ha clavado en todos los aspectos. Desde el respeto hacia el trabajo de Shinji Mikami, es admirable las buenas decisiones que se han tomado para aunar y encontrar el equilibro idóneo entre la esencia tradicional y la necesaria adaptación a los estandartes actuales.

Con Resident Evil 7 y el esperadísimo remake de Resident Evil 2 la empresa nipona nos ha demostrado su verdadera intención de abrazar de nuevo el survival horror, y que mejor que hacerlo rescatando el mejor episodio de la historia de la franquicia. Pocos títulos de terror se ponen a la venta con semejantes valores de producción en lo argumental, jugable y tecnológico, y todo parece indicar que Capcom ha tomado la dirección correcta acertando en cada idea de diseño. En tan solo unas semanas podremos volver a las calles de Raccoon City para ponernos en la piel de Leon y Claire, investigar el virus ha propagado Umbrella y comprobar que la espera realmente ha valido la pena, y lo más importante, que tras diversos tropiezos y episodios fallidos, Resident Evil ha regresado a la posición que se merecía como serie reina del survival horror.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012