Avance | Resident Evil HD Remaster

Avance | Resident Evil HD Remaster

7 enero 2015 0 Por Alejandro Altaber

Capcom arranca el 2015 recordando los orígenes de una de sus sagas más queridas: Resident Evil. Lo hace con la remasterización en alta definición del remake ya realizado de su primera entrega para Gamecube en 2002.

<strong>Ficha Técnica</strong>
1407233827-bh-re-hd-key-visual-hall
Título: Resident Evil HD Remaster Estudio desarrollador: Capcom Distribuidor: Kochmedia Número de Jugadores: 1 Plataformas:  PlayStation 4, PlayStation 3, PC, Xbox One y Xbox 360 Demo: No Disponible Fecha de salida: 20 de enero de 2015 Idioma: Voces: Ingles – Textos: Español Género: Acción, Terror

 

Los Survival Horror son un género que renacido con la nueva generación de consolas, tanto SEGA con Alien Isolation o Bethesda con The Evil Within han hecho resurgir los títulos de terror. Capcom ha aprovechado el tirón y prepara para el primer trimestre de 2015 dos juegos de la franquicia Resident Evil.

Uno será el que hoy nos ocupa, el juego que definió el género Survival Horror y que inauguró una franquicia que ha vendido más de 61 millones de copias: Resident Evil HD Remaster. En febrero tendremos la aventura episódica de Resident Evil Revelations 2, la segunda entrega de esta subsaga cargada de acción, aventura y aroma clásico. El juego tiene lugar entre los hechos sucedidos en Resident Evil 5 y 6, y gira en torno a dos protagonistas principales: Claire Redfield y resident-evil-hd-remaster-2014124164244_6Moira Burton, hija de Barry Burton.

El Resident Evil original salió a la venta en 1996, y el «remake» lo hizo en el 2002. Dicho «remake» se hizo partiendo de cero, realizado por los mismos creadores del juego, y fue considerado una obra maestra. Capcom se ha asegurado de no modificar dicha esencia, salvo por los retoques gráficos, sonoros y jugables. Muchos ya conoceréis su argumento y sistema de control, pero volver a sentir los momentos de tensión, muertos vivientes (de los clásicos, los de verdad), exploración y nostalgia es algo que no se puede dejar pasar.

Los hechos de Resident Evil HD Remaster cuentan cómo empezó todo. En el año 1998, la división de fuerzas especiales S.T.A.R.S. envía al equipo Bravo para investigar una serie de extraños asesinatos en las afueras de Raccoon City. Tras la pérdida del contexto, deciden mandar al equipo Alpha en busca del equipo Bravo. Pronto descubren el avión accidentado de sus compañeros en mitad de un bosque lúgubre. Un silencio que dura poco por la llegada de perros rabiosos infectados por un virus que muy pronto conocerán que ha sido provocado por la corporación Umbrella. Después de la huida terminan en una gran mansión, llena de secretos y de peligros donde Chris Redfield y Jill Valentine tomando caminos separados intentarán descubrir la verdad.

Capcom ha querido introducir una nueva configuración en su sistema de control, para adaptar la mecánica antigua al Dualshock 3 y Dualshock 4. El juego original (como todos los capítulos lanzados hasta Resident Evil: Code Veronica) tenían un sistema de control rotacional, que sigue presente en esta edición remasterizada. Sin embargo, introducen un manejo mucho más intuitivo, ya que cada movimiento con el stick izquierdo será recreado perfectamente por el resident evil11personaje. De esta manera, vemos una trayectoria más limpia y fluida que antaño. Una variedad que agradecerán mucho aquellos que no llegaran a probar los primeros capítulos de la franquicia.

Realmente lo que más apreciarán los seguidores de Resident Evil es la limitación de los suministros, sobretodo en el modo difícil. Hace años el nivel de dificultad elevado si era en su primera pasada un verdadero reto, y las balas continuamente escaseaban, teniendo que dejar muchos zombis con vida. El peligro está presente tras cada esquina, y no es fácil verlo pues la cámara impide conocer que enemigos hay justo delante de nuestros pasos. Estás atrapado en un entorno cerrado y estrecho y no hay por dónde escapar. Aquí entra en juego el miedo, ansiedad y desesperación por lograr huir.

Sin pensar ni explorar no vamos a llegar a ninguna parte, pues tanto Jill como Chris harán muchos kilómetros corriendo por los pasillos de la mansión recogiendo objetos y llaves para desbloquear caminos inaccesibles. Además, las armas van apareciendo en el momento adecuado, justo antes de tener que hacer frente a un peligro superior, comenzando la aventura únicamente con 15 míseras pero valiosas balas de pistola, un cuchillo y un inventario muy restringido.

resident evil4Estos detalles no han variado desde 1996 y tampoco lo van a hacer ahora en 2015. El cambio sustancial ha tenido lugar en su apariencia gráfica y sonora. Las novedades técnicas van a dejarse notar y mucho, principalmente en PlayStation 4 gracias al empleo de los fondos prerrenderizados, para conseguir lucir las mejoras incluidas en Resident Evil HD Remaster. Los escenarios cobran vida con gran detalle gracias a las mejoras en resolución y a los modelos 3D no estáticos. Como en 1996 no era posible renderizar en tiempo real, primero grababan los vídeos con el fondo de pantalla para después incluir la jugabilidad.

Ahora Resident Evil HD Remaster llega a los 1080p en PlayStation 4 y la tase de frames se sitúa en los 30fps estables. En cuanto a la versión de anterior generación, veremos el juego en PlayStation 3 a 720p. Por otro lado, está la opción de jugar en el formato original 4:3 o en formato de pantalla ancha 16:9.

Las cinemáticas también son compatibles con la nueva modalidad, creada para cubrir los espacios negros en las televisiones actuales. Un formato que se puede cambiar en tiempo real durante la partida según el gusto del jugador. También se han añadido efectos especiales tomados de la tecnología vigente, o técnicas y filtros que apuran la calidad visual global. Todos estos pequeños detalles permiten a todos los protagonistas ganar en personalidad, expresividad y solidez en la historia. Las animaciones faciales crean una apariencia con mayor grado de realismo. El sistema de sonoro se reajusta para ser compatible con los sistemas de sonido 5.1, algo que crea una atmósfera de terror y tensión en la partida todavía más atrayente.

Habrá quienes dilapiden a Capcom por el lanzamiento de Resident Evil HD Remaster. Otros que estén impacientes por volver a jugar o disfrutar por primera vez de los inicios de la saga. Pero por encima de todas estas opiniones, no se puede discutir que la edición remasterizada de Resident Evil es una pieza sobresaliente, y que todos los usuarios de PlayStation se merecían tener desde hace años. Por un precio reducido de 19,99€ podemos adquirir tanto la versión de PS3 como de PS4 si realizamos la reserva en PlayStation Store. La única pega que le podemos poner es la no llegada de una edición física a Europa. La versión remasterizada en HD del «remake» de Resident Evil, título que definió hace casi 20 años al «Survival Horror» vuelve el próximo 20 de enero.

Resident Evil HD: Trailer Avance

Resident Evil HD: Trailer Avance. Estará disponible en 2015 para PS4, PS3, XboxOne, Xbox360 y PC.