Avance | Shadow of the Tomb Raider

Avance | Shadow of the Tomb Raider

31 agosto, 2018 0 Por Guillem Sanchis

El próximo 14 de septiembre la trilogía del reinicio de Tomb Raider llega a su fin con una nueva aventura que presenta como gran cambio a Eidos Montreal, estudio encargado del desarrollo de la tercera y definitiva entrega.

Ficha Técnica

  • Título: Shadow of the Tomb Raider
  • Desarrollador: Eidos Montreal
  • Producción: Square Enix
  • Distribuidor: Koch Media
  • Género: Acción y aventura
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC.
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 14 de septiembre de 2018.
  • Idioma: Voces y textos en castellano

Sin ningún tipo de miedos Eidos Montreal coge el testigo de Crystal Dynamics, encargados de Tomb Raider (2013) y Rise of the Tomb Raider (2015), que ahora mismo tienen entre manos el proyecto relacionado con ‘Los Vengadores’, del cual deberíamos tener noticias antes de finalizar el año según las informaciones que hizo públicas Square Enix. Los dos primeros episodios de la planeada trilogía fueron realmente sobresalientes, presentando una joven e intrépida Lara Croft en aventuras de acción, exploración y supervivencia que también se atrevían a coquetear con el mundo abierto y escenarios imponentes.

Tras un inicio increíble con Tomb Raider en 2013, Square Enix firmó en 2015 una exclusiva temporal con la consola de Microsoft para lanzar Rise of the Tomb Raider únicamente en Xbox One. No obstante, a las pocas semanas llegó también a PC y un año más tarde hizo la propio en PlayStation 4 en una completa edición que incluía todos los DLC’s, nuevos contenidos y funcionalidades con PlayStation VR.

Shadow of the Tomb Raider nos llevará hasta la jungla de Perú, donde la Lara debe dominar una selva mortal, superar tumbas aterradoras y perseverar en su hora más aciaga. Mientras trata de detener un apocalipsis maya, la valerosa aventurera terminará por convertirse en la saqueadora que estaba destinada a ser desde pequeña. Por todo lo que hemos podido ver a través de materiales promocionales, Shadow of the Tomb Raider será una entrega bastante continuista con pocas novedades en la faceta jugable, por lo que mantiene todas las bondades que le hicieron destacar en otros títulos junto a pequeños cambios de la mano de los creadores de Deus Ex, el primero de ellos, la ambientación.

Perú, su jungla y todos los elementos exóticos, la convierten en el escenario más hostil y variado hasta la fecha, y que recuerdan a los títulos originales de la franquicia, con entornos subacuáticos llenos de cavidades, un profundo sistema de túneles, etc. Igualmente, ayuda el toque más oscuro que tiene el cierre de la trilogía, por lo que nos espera un viaje lleno de emoción y entretenimiento, donde seguro Lara Croft volverá a sufrir a cada minuto.

Más allá de la acción, si por algo se caracteriza Tomb Raider, y todavía más el reinicio de la saga, son por la exploración de los amplios escenarios, crafteo de materiales, plataformeo, puzles, y la verdadera joya de la corona, una gran cantidad de desafiantes tumbas a saquear a resolver y saquear. En este sentido la esencia se mantiene completamente intacta, y por declaraciones de los propios desarrolladores, Shadow of the Tomb Raider promete ser el episodio más desafiante tanto en las tumbas obligatorias y opcionales, como en el combate ante enemigos donde el sigilo tendrá una gran importancia. De hecho, para ofrecer a todos los públicos la experiencia que deseen, será posible adaptar la dificultad de los combates, exploración y puzles, todo ello por separado.

Por ejemplo, podremos hacer más complicada la exploración y resolución de tumbas eliminando las marcas de pintura que señalan los salientes donde agarrarse, desactivar el conocido instinto de supervivencia que resalta los objetos a recoger, etc. Una grata decisión que debería imponerse en otros títulos del género, sobre todo para los usuarios más experimentados que busquen un mayor desafío en aventuras que se desarrollan sobre raíles.

Donde más parece que ha insistido Eidos Montreal es en el sigilo, el cual apunta a ser vital para acabar con los soldados enemigos, implementando nuevas mecánicas de camuflaje y ataque que convierten a la protagonista en una auténtica asesina silenciosa. Otra novedad que va relacionada con la naturaleza del escenario es la posibilidad de bucear y moverse libremente bajo el agua, siempre controlando el nivel de oxígeno para respirar o pequeños depredadores de las profundidades. Esta característica aportará muchísima variedad a la exploración, con sitios más complejos llenos de secretos y coleccionables.

Crystal Dynamics se ha hecho a un lado para el desarrollo del juego, sin embargo, Eidos Montreal no desmonta la fórmula que tan bien funcionó, por lo que repiten las misiones secundarias y las relaciones con otros personajes del lugar, yendo incluso un paso más allá. La industria del videojuego evoluciona y las buenas ideas de otros estudios se ‘toman prestadas’ para crear títulos mejores. Es el caso de estas tareas, que tienen su propia narrativa y cinemáticas para darle de mayor personalidad a cada una de ellas.

Más allá de la localización de Perú, no sabemos si Shadow of the Tomb Raider nos llevará a otros lugares durante alguno de los capítulos. Aunque sea un único entorno de juego, todo apunta a que habrá una buena variedad y cantidad de emplazamientos en un mapa que s

uperará en tamaño al de Rise of the Tomb Raider, donde las criptas tendrán el mayor protagonismo. Por el momento sabemos que en términos técnicos, Xbox One X tendrá dos modos gráficos que priorizarán la resolución (4K nativos) o el rendimiento, decisión a escoger por el propio jugador. No existen detalles oficiales de la versión de PlayStation 4 Pro, pero suponemos que se moverá en datos similares. Como es habitual ya en la serie, estará completamente traducido y doblado al español, con el genial reparto de voces al que estamos acostumbrados.

Shadow of the Tomb Raider apunta a ser la aventura perfecta de acción, exploración y aventuras para el tremendo final de año que nos espera. Junto a Spider-Man, son los encargados de dar el pistoletazo de salida a un trimestre de ensueño para los aficionados a este maravilloso entretenimiento. La base de los predecesores era sobresaliente, y solo falta que Eidos Montreal sea capaz de mantener, y esperemos que superar, el elevado listón que dejó Crystal Dynamics. En un par de semanas podremos salir de dudas ya que el 14 de septiembre estará a la venta para PlayStation 4, Xbox One y PC, en diversas ediciones especiales y coleccionista.

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.