Avance | Shenmue I & II

Avance | Shenmue I & II

14 agosto, 2018 0 Por Víctor González Valle

Estamos a pocos días del desembarco de las dos míticas entregas de Dreamcast en nuestras Playstation 4, vamos a repasar sus principales cualidades.

Ficha Técnica

Título: Shenmue I & II

Desarrollador/Editor: SEGA

Distribuidor: Koch Media

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género:Aventura

Probablemente cualquier persona que ha vivido finales de los años 90 y principios de los 2000 en el mundo de los videojuegos conocerá, ya sea de oídas o quizás porque tuvo la suerte de probarlo, la saga Shenmue. Mucho le deben los videojuegos de hoy en día a esta saga creada por Yu Suzuki, padre también de títulos arcade como Hang On u Out Run, un juego que en su momento dispuso de uno de los presupuestos más caros de la historia y que por desgracia no fue acompañado del éxito por diversos motivos.

Con tal de tener un título rompedor en la flamante Dreamcast, la última consola de Sega, que ya había tenido un traspiés con Sega Saturn, el equipo de AM2 dirigido por Suzuki se propuso crear una aventura con toques de mundo abierto, rol y una narrativa dividida en diversos juegos, para el cual hemos tenido que esperar casi 20 años para recibir la tercera entrega, que tiene previsto su lanzamiento para el próximo año 2019.

Pero que hace tan mítico a Shenmue para que aún a día de hoy sea considerado un juego de culto, contando incluso Sega con una saga “Inspirada lejanamente” en la misma, como lo es la franquicia Yakuza. Shenmue nos ponía en la piel de Ryo Hazuki, un joven que un día de vuelta a su casa en el lejano año 1986 encuentra un coche negro aparcado enfrente de la misma, así como a Ine-San tirada en el suelo. Acudiendo raudo al dojo, Ryo presenció como su padre, el gran artista marcial Iwao Hazuki se enfrentaba a un misterioso hombre, de rasgos chinos, que respondía al nombre de Lan Di y que andaba buscando unos misteriosos espejos. La negación del padre de dar información de los mismos seria fatal para el mismo, presenciando Ryo, sin poder hacer nada, como Lan Di mataba a sangre fría a su progenitor.

A partir de aquí empezaría nuestra aventura, con un Ryo Hazuki dispuesto a todo para vengar la muerte de su padre, debiendo buscar información en las vecindades que formaban la zona de Yokosuka, en la que esta basada esta primera entrega. Mientras hablábamos con los habitantes del lugar, que cabe destacar que no hay dos igual, el mimo que se le dio al juego fue tal que hasta los NPC menos importantes tenían un aspecto propio, una rutina diaria y todas sus lineas dobladas, algo muy extraño para la época.

Ryo además debería ir aprendiendo movimientos de artes marciales si quería poder hacer frente a Lan Di y sus secuaces, conociendo a diversos maestros que nos imbuirían en su filosofía de vida mientras nuestro protagonista no solo mejoraba físicamente si no también como persona. Pero no todo serian obligaciones, podríamos disfrutar de muchos tipos de actividades secundarias, desde trabajos a tiempo parcial, coleccionismo de figuritas o incluso jugar a diversos minijuegos , como uno de dardos o incluso las recreativas originales de Space Harrier o Hang On.

La segunda entrega, que por motivos obvios no vamos a comentar para no realizar Spoiler a nadie, nos llevaba a China y ampliaba todas las características del juego de manera drástica, escenarios muchísimo más grandes, muchos más NPC así como una historia más larga y que por fin nos daba más pistas de hacia donde se dirigía la cosa, dejándonos con la miel en los labios debido a la ausencia de Shenmue 3.

Dicho esto y como todos sabreis, estamos avanzando este juego porque Sega ha decidido relanzarlos en un solo pack con varias mejoras visuales, desde un nuevo control gracias al uso de los dos sticks, la posibilidad de jugarlo en formato panorámico, mejoras en texturas y efectos visuales así como la opción de poder escoger entre el doblaje en inglés y el japonés. Todo ello formando un conjunto que ningún jugador debería perderse, ya sea para los que ya jugaron en su día los originales, revivirlos en las mejores condiciones posibles, y ponernos al día para el esperado lanzamiento de la tercera entrega. Pero también los nuevos jugadores tienen por fin la posibilidad de conocer uno de los juegos más importantes de la historia, no solo por la calidad del mismo ( que evidentemente se trata de un juego del año 1999 y ha podido envejecer en términos gráficos, pero aún y así la atmósfera sigue siendo impresionante) si no también por las novedades que ofreció a una industria que aún andaba medio en pañales en cuanto a juegos en 3D se trataba.

Shenmue I & II llegará a Playstation 4, Xbox One y PC el próximo día 21 de agosto, estamos deseando revivir las aventuras de Ryo Hazuki.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.