Avance | The Dark Pictures Anthology: House of Ashes

Avance | The Dark Pictures Anthology: House of Ashes

16 octubre 2021 0 Por Alex Fdez

Irak como escenario de algo mucho peor que la guerra: dioses antiguos.

Ficha Técnica

Título: Phoenix Point: The Dark Pictures Anthology: House of Ashes
Desarrollador: Supermassive Games
Producción: Bandai Namco
Distribuidor: Bandai Namco
Número de Jugadores: 1-5
Plataformas: PS4 – PS5
PEGI: 18
Fecha de salida: 22 de octubre del 2021
Idioma: Castellano (textos), inglés (audios)
Género: Terror, Aventura
Precio: Desde 29,99€

La antología The Dark Pictures es una serie de juegos de terror, con estética cinematográfica y autoconclusivos que surgen desde Supermassive Games con la idea de Until Dawn. A través de una narrativa ramificada, en la que las decisiones determinan la historia, podremos llegar a diferentes finales en cada partida. House of Ashes es el tercer juego de la serie, y trae algunas mejoras interesantes.

Irak, 2003. El conflicto bélico se acerca a su fin cuando una unidad militar, acompañada por la agente de la CIA Rachel King, recibe órdenes de investigar una posible instalación de armas químicas subterránea, bajo la sombra de los montes Zagros.

Al llegar a las coordenadas, el equipo de búsqueda es víctima de una emboscada a manos de una patrulla local dirigida por el sargento Salim Othman.

Durante la batalla, un terremoto abre varios agujeros a sus pies y lanza a ambos bandos al interior de las ruinas de un templo sumerio enterrado. En la oscuridad bajo el desierto árabe, algo malvado despierta. Salvajes e imparables, un nido de antiguas criaturas inhumanas tiene ahora una nueva presa a la que dar caza.

Bajo esta premisa, y conociendo los títulos anteriores, ya podemos intuir un poco qué nos vamos a encontrar bajo tierra. Esta vez, y precisamente por encontrarnos en este escenario, vemos algunos cambios interesantes en la jugabilidad, aunque lo que ha marcado la estructura de estos juegos sigue igual: decisiones y reacciones, QTE (Quick Time Events), protagonistas que se salvan o mueren según lo que hagamos…

El primer cambio que vemos será en la cámara. Ya no estaremos ante planos cinematográficos y casi fijos, sino que acompañaremos al personaje desde el hombro durante la mayor parte del juego. Esto, como decimos, viene condicionado por el lugar en el que estamos. Ahora podremos controlar la cámara para dirigir el foco de luz hacia un lugar u otro y conocer nuestro entorno.

El otro gran cambio llega en relación a los momentos de tensión de los QTE. Desde el inicio de la partida, podremos elegir tres modos de dificultad diferentes para estos eventos. El que aparece por defecto te avisará del tipo de QTE que llegará en pocos segundos (joystick, botones…) mientras que el máximo será más exigente y no tendrá casi ayudas.

Recuerda que, en The Dark Pictures Anthology no siempre es buena idea «acertar» estas combinaciones de botones, ya que puede salir malparado algún compañero.

En cuanto a la historia, vemos una ambientación que se inspira en toda la obra de Lovecraft (en especial «En las montañas de la locura») y películas como The Descent (servidor no puede más que recomendarla, una de las experiencias audiovisuales más claustrofóbicas y agobiantes que he visto).

El miedo a lo desconocido, a lo que habrá más allá de la oscuridad y a pensarnos dos veces si apuntar con la linterna o no será lo que nos mueva. Si decides salvar tu pellejo o ayudar a los demás ya es cosa tuya.

En una hora de demo que ya se ha podido ver, no se muestran más que las primeras pinceladas de todo esto. A partir del viernes que viene, el 22 de octubre, tenemos una nueva cita con el terror a las puertas de Halloween.

Author: Alex Fdez

Nací a mediados del año 92 y, como cualquiera de mi generación, crecí a medias entre los balonazos en la plazoleta y los botones de una consola. Y hasta ahora. 🙂