Avance | The Evil Within

29 septiembre 2014 0 Por Carlos Cano

El padre y creador del género del terror está de vuelta. Shinji Mikami, quién creara la esencia y marcó el camino hace más de 20 años representa el más puro survival horror. Un tipo de títulos que llevan una generación entera peleándose con las mecánicas de acción. Resident Evil, primer trabajo de Mikami en su historia, cayó en ello y sus últimas entregas se han convertido en un shooter en tercera persona. Nadie creía en el potencial comercial del survival horror dentro de un sector abrumado por títulos con tales sistemas de control e inclusiones del modo cooperativo.

Ficha Técnica:53bb5326-0ab4-477f-9fbf-74deb2217404 tew_ps4_pack_pegiprov_uk_1392372811_0

  • Título: The Evil Within
  • Estudio desarrollador: Tango Gameworks
  • Distribuidor: Bethesda Softworks
  • Productora: Bethesda Softworks
  • Género:  Acción, Survival Horror
  • Número de jugadores: 1
  • Fecha de salida: 14 de octubre de 2014
  • PEGI: +18
  • Plataformas: PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC
  • Demo: No Disponible
  • Sitio Web Oficial: http://theevilwithin.com/es-es
  • Guía Trofeos de The Evil Within: Próximamente

 

El padre y creador del género del terror está de vuelta. Shinji Mikami, quién creara la esencia y marcó el camino hace más de 20 años representa el más puro survival horror. Un tipo de títulos que llevan una generación entera peleándose con las mecánicas de acción. Resident Evil, primer trabajo de Mikami en su historia, cayó en ello y sus últimas entregas se han convertido en un shooter en tercera persona. Nadie creía en el potencial comercial del survival horror dentro de un sector abrumado por títulos con tales sistemas de control e inclusiones del modo cooperativo.

Todos los seguidores llevan años esperando el regreso del género, y ahora estamos a dos semanas de conocer la realidad de The Evil Within. El desarrollo de The Evil Within corre a cargo de Tango Gameworks, un estudio nipón fundado por el propio Shinji Mikami en 2010 con el solo 13 empleados. Ahora mismo y tras esta gran producción tiene en sus filas a más de 100 profesionales del sector. Bethesda confió en ellos para emprender su primer proyecto y no parece que vaya a defraudar a nadie. La combinación de unos entornos cuidados al máximo, una inquietud espeluznante y una historia intrincada crea un mundo que llevará a los jugadores a cotas de enorme tensión. Contaremos con recursos limitados para luchar por la supervivencia y llegaréis a pasar auténtico pánico en esta mezcla perfecta de horror y acción.

The Evil Within nos pone en la piel del inspector Sebastián Castellanos y sus compañeros de equipo, que se encuentran en una investigación de la escena de un terrible asesinato en masa. Allí se encuentra con una misteriosa y poderosa fuerza sobrenatural, que acaba con todos los compañeros de Sebastián y con este último perdiendo el conocimiento. Aquí comenzará una tétrica y temible aventura dentro de un mundo sobrecogedor y desquiciado en el que espantosos seres vagan entre los cadáveres. Un aterrador viaje donde Sebastián debe buscar la verdad, descubrir el origen del misterio y la fuerza malvada,  con enemigos de un terror inimaginable con un único objetivo en mente: escapar y sobrevivir.

2443254-boxman_09_1387538281

Serán entre 15 y 20 de horas de terror sin precedentes según corroboraron los propios desarrolladores de The Evil Within. Una duración que variará según el ritmo y estilo de juego, además del nivel de dificultad. En un principio se ha confirmado la elección entre casual y survival, cada una de ellas destinada a la experiencia que tenga el jugador en este tipo de género. Obviamente The Evil Within cuenta con elementos ocultos cuya consecución alargaría el tiempo dentro del psiquiátrico.

Sabemos que las comparaciones son odiosas, pero lo primero que sentimos anda ver los escenarios y jugabilidad de The Evil Within es que estamos ante el mismísimo y gran Resident Evil 4. El último de la saga que juntó a la perfección el género del survival horror con toques de acción. El juego se controla con una perspectiva en tercera persona tradicional, con la cámara por encima del hombro para poder ver todo lo que existe a nuestro alrededor.

Durante gran parte del material gameplay que ha ido publicando Bethesda sobre The Evil Within raramente hemos visto al protagonista con mucha munición entre sus objetos. Habrá que ir contando las balas para llegar en buena posición a situaciones más peligrosas. En ocasiones los enemigos llegan individualmente solamente para visar, pero otras serán hordas de zombies (o monstruos porque todavía no sabemos a ciencia cierta de que se tratan) donde si habrá que echar mano de las armas de fuego.

Una de las principales estrategias que hemos visto utilizar a Sebastian en los últimos adelantos es disparar a una pierna o extremidad, para después utilizar una cerilla. Y es que quemar a los enemigos es una de las opciones primordiales para avanzar da manera holgada. Cuando caen al suelo pero existe el riesgo de que vuelvan a levantarse, lo mejor es optar por quemar sus cuerpos. Incluso los que encontramos de primeras tumbados, y tenemos miedo de que salten hacia Sebastián. Los ataques cuerpo a cuerpo no son decisivos, sino más bien disuasorios para poder escapar o tomar una mejor posición. El uso del cuchillo tampoco será demasiado recomendado ya que acercarse en extremo a los enemigos es muy peligroso por su rapidez de movimientos en cortas distancias.

zwei-2539233

Y para conseguir la munición y las cerillas necesarias en The Evil Within entra en juego la pieza clave en un survival horror, la exploración. Darle vueltas y vueltas a todos los rincones de los escenarios es primordial. Estas zonas están muy bien diferenciadas por la aparente tranquilidad que existe. Durante estos paseos encontramos mucho coleccionable también, algunos de los cuales serán documentos que servirán para contextualizar la aventura.  Las armas en The Evil Within son las clásicas de cualquier juego similar, revólver, escopeta, ballesta y otras todavía por descubrir. El inventario al perecer estará muy bien organizado y planteado para la ocasión. Se limita a poder llevar solamente cinco cerillas a la vez,  un par de botiquines, alguna que otra granada y las principales armas.

En ocasiones nada de todo lo contado servirá, y la mejor iniciativa será correr y correr. No siempre hay que limpiar la zona de enemigos. Si la cosa se pone fea, será mejor ser precavido y dejarlos pasar. Hemos conocido a un hombre encapuchado y una chica que avanza arrastrándose con manos y piernas por el suelo. Al principio es imposible acabar con ellos según han contado desde Tango Gameworks, así que una vez más Sebastián solo podrá correr, despacio por su continúa fatiga pero al menos escapar. Esto encontronazos paliarán nuestra barra de energía, e irán acompañados de secuencias oníricas bastante sugerentes. Las apariencias de tales son aleatorias y sino huimos perderemos mucha vida, o incluso acabaremos muertos. Unas muertes que no serán plato de buen gusto para visualizar. Quizás los usuarios más gore y sangrientos se dejan morir en alguna ocasión para ver el ataque atroz hacia Sebastián.

El sigilo, ese elemento secundario que tantas veces nos saca de apuros. Ahorramos munición y situaciones verdaderamente incomodas y sufridas. Una huida a tiempo es una victoria en el futuro en The Evil Within. También se puede acabar con los enemigos por la espalda, pero no será tarea sencilla de ejecutar. Una muerte segura pero no siempre beneficiosa. Por el suelo habrá trampas para evitar durante el avance, que si las estudiamos antes de actuar pueden ser aliados potenciales. Se pueden desactivar con un sencillo minijuego pero siempre es más interesante sacarles partido.

Para terminar el factor jugable hablamos de los puzles. Mikami no ha introducido tantos como en los primeros Resident Evil, pero la cantidad no acompaña siempre a la calidad. Algunos rompecabezas se solucionan en el mismo lugar donde se encuentran, mientras que otros tocarán pensar y echar la vista atrás para explorar las habitaciones contiguas, y así desbloquear puertas o mecanismos.

El aspecto visual del título no será menos importante, ya que la atmosferá en la que nos encontramos está perfectamente diseñada y cuidada con todo tipo de detalles que nos hagan estar intranquilos y tensos en los diferentes momentos de la aventura. El juego presenta un gran nivel para las plataformas para las que inicialmente fueron concebidas, PlayStation 3 y Xbox 360 aunque tambien se mantiene en las de la presente generación como PlayStation 4 o Xbox One aunque con el tiempo veamos cosas muy superiores. En lo que respecta a diseño no hay nada de que quejarse y los modelados de los personajes tienen bastante detalle y buena ejecución. Sin duda alguna la mayor protagonista es la iluminación que destaca para ser un título de este género y que nos ayudará a meternos de lleno en esta nueva experiencia que busca encontrar el camino perdido de los “survival horror” El juego de luces y sombras es efectivo y ofrece un resultado satisfactorio en la puesta en escena. Ahora bien si que hemos notado algunas pantallas de carga algo largas que se espera que se subsanen en la versión final del título.

The-Evil-Within-screenshot-3

Los escenarios es lo que más nos impactará estando bien diseñados y detallados con muchos elementos diferentes, pues pese a tratarse de un título así no nos darán la sensación de ser repetitivos, están muy bien difereneciados entre sí. Su paleta de colores no es muy extensa debido al tono del juego claro está, pero si que veremos un uso del color destacado para representar algunas cosas con mayor importancia respecto a las demás.

Un juego de este género necesita unos valores de sonido y temas diferentes al de otros géneros. En The Evil Within por tanto este aspecto es igual de importante que el acabado gráfico, pues solo se puede conseguir que la atmosferá y mundo en el que nos vemos envuelto resulte creible y angustiosa si se ha seleccionado bien la utilización de los temas y pautas sonoras. El silencio es necesario, pero también lo son los ruidos desagradables o sonidos inquietantes y misteriosos. La inmersión se consigue perfectamente en este título de terror sobrenatural. Puede que las melodias no tengan un tema que destaque por encima del resto pero lo importante se da en los efectos sonoros, donde cada cosa que escuchemos nos supondrá estar alerta y prevenido para lo que pueda venir a continuación. Y esque no hablamos solo de los disparos de nuestras armas sino de las pisadas de los enemigos, chillidos, golpes que dan lugar a una situación de intranquilidad muy destacable

Un dato muy interesante esque el título estará doblado en nuestro idioma además de contar con la posibilidad de seleccionar los subtítulo en el propio idioma. El doblaje roza un gran nivel con muchos actores de calidad que ya han participado en diferentes series y que enseguida nos sonarán como Eduardo Bosch o Iván Jara entre otros,  o como más los conocemos Jon Nieve en Juego de Tronos o Howard  Wolowitz de Big Bang theory, pero que casan muy bien con los personajes.

The Evil Within tiene un objetivo muy calro, volver a  tener la calidad de los “survival horror” de hace unos años adapatándolo a los tiempos actuales.  Este título cuenta con una ventaja muy grande, como ya hemos dicho, detrás de él, se encuentra Shinji Mikami, creador de una de las sagas más emblemáticas de la industria del videojuego, Resident Evil por lo que sabemos que lo puede conseguir de nuevo y nos otorga confianza. Este título es un nuevo intento de recuperar los valores perdidos en esa franquicia construyendo otra base con otro mundo pero sin olvidar los esquemas jugables que la hicieron grande respecto a las demás. Ya queda poco para que The Evil Within llegue al mercado y podamos descubrir si de verdad es el resurgir del género y que otorgue al jugador una experiencia como la que hace tiempo se busca y desea.

The Evil Within - Tráiler en castellano

Shinji Mikami tendrá la oportunidad de enseñar su nuevo proyecto esta semana en Japón, en el Tokyo Game Show. Para celebrar la ocasión (y para los que no puedan asistir), acabamos de publicar un nuevo tráiler de The Evil Within con imágenes del juego y doblado al castellano.

VER VÍDEO

Avance realizado por Alejandro Altaber y Carlos Cano