Avance | The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV

Avance | The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV

20 octubre 2020 0 Por Víctor González Valle

El arco argumental de Cold Steel termina con una cuarta entrega que promete responder a muchas dudas.

Ficha Técnica

Título: The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV

Desarrollador/Editor: Nihon Falcom

Distribuidor: NIS America

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4

Género: JRPG

Por todos es sabido que los JRPG son un género predominante en Japón y que cuentan con una gran base de seguidores así como gran variedad de oferta. Más allá de grandes sagas conocidas como Final Fantasy, Dragon Quest o Kingdom Hearts encontramos propuestas muy interesantes y que tienen un recorrido prácticamente igual de largo.

Es el caso de la franquicia de Nihom Falcom, The Legend of Heroes, que nació a finales de los 80 y que continua a día de hoy, contando con numerosos títulos y subsagas, que causan furor en el país nipón y que parece que desde hace unos años, están empezando a ser más valorados en nuestros mercados.

Con la subsaga Trails in the Sky lanzada hace unos años en PSP y PC y tres entregas del arco argumental Trails of Cold Steel a nuestras espaldas en Playstation 4, ahora, el próximo 27 de octubre nos llega por fin The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV, la conclusión a la historia de Rean y compañía, que no el fin de la saga “Trails” ya que en Japón disponen ya de la siguiente entrega, titulada allí Hajimari no Kiseki y hay confirmadas nuevas entregas que prometen evolucionar el motor gráfico y añadir novedades.

Ambientado poco después del final de Trails of Cold Steel III, los héroes de la Clase VII se encuentran con toda la fuerza del Imperio en el camino a la dominación. Además, el héroe de la Guerra Civil de Erebonia e instructor de la Clase VII, Rean Schwarzer, ha desaparecido. Ahora, los estudiantes de la Class VII, viejos y nuevos, deben unirse con héroes de todo el continente para alcanzar la única oportunidad que el mundo tiene para librarse de la destrucción total.

Como decíamos, Trails of Cold Steel es solo uno de los arcos argumentales de la saga, siendo las otras partes la subsaga Trails in the Sky, con tres entregas y la duología de Crosbell que por el momento no ha visto la luz fuera de Japón y que fue lanzada en PSP y otras plataformas en su día, y que parece ser que van a recibir una remasterización para Playstation 4.

Eso quiere decir que Trails of Cold Steel continua los hechos de todas estas entregas, desde el punto de vista de Rean, la clase VII y la localización de Erebonia, pero como ya empezamos a ver especialmente en la tercera entrega, comenzarán a aparecer personajes de los otros arcos argumentales, para ayudarnos a cerrar este clímax, por lo que aparecerán personajes de los tres arcos argumentales.

Esto puede suponer un impedimento si alguien desea acercarse a la franquicia con esta cuarta entrega. Si bien cada entrega de Cold Steel te pone en situación para abarcar el mayor público posible, es bastante necesario como mínimo haber jugado las tres entregas anteriores para entender que está ocurriendo y empatizar con los personajes. Si habéis tenido suerte y empezasteis Trails in the sky y la duología de Crosbell aún os aguardan más sorpresas, pero si os iniciasteis con los títulos anteriores de Cold Steel , aún perdiéndoos algún detalle podréis jugar a esta entrega sin problema alguno.

Jugablemente esta entrega continua el legado de las anteriores, ofreciendo combates por turnos donde cada personaje tendrá sus habilidades, podremos utilizar “magias” e incluso podremos invocar a poderosos mechas en unos combates con una mecánica “piedra-papel-tijera” que aporta un toque original al sistema. En esta entrega se añaden las “Lost Arts” ataques orbales definitivos que pueden cambiar el transcurso del combate.

Vuelven a incluirse todo tipo de actividades, minijuegos o multitud de misiones secundarias que cumplir para alargar la vida del título y conocer más a fondo la regio de Erebonia así como los diferentes NPC y los puntos de vista de la sociedad respecto al conflicto.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV promete ser la entrega más épica y trascendental de la subsaga Cold Steel, respondiendo a muchas de nuestras dudas y plantando la semilla para el futuro de la franquicia, que esperamos que no se haga de rogar mucho en nuestras tierras, pues estamos ante una saga con muchísimo potencial dentro del género JRPG.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y su cultura. Aprendiendo cada día.