Avance | Wolfenstein: Youngblood

Avance | Wolfenstein: Youngblood

23 julio 2019 0 Por Alejandro Altaber

Las hijas gemelas de B.J. Blazkowicz toman el testigo en una aventura cooperativa que nos lleva a París introduciendo cambios notorios en su faceta jugable.

Ficha Técnica

  • Título: Wolfenstein: Youngblood
  • Desarrollador: MachineGames / Arkane Studios
  • Distribuidor: Bethesda
  • Número de Jugadores: 1-2
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Switch y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 26 de julio de 2019
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Acción

 

MachineGames nos ha deleitado en los últimos cinco años con tres entregas de Wolfenstein que hicieron renacer la franquicia, mejorando y puliendo sus mecánicas en cada uno de los episodios. ‘The New Order’ fijó las bases con una propuesta tremenda solida a nivel jugable y argumental para un año más tarde darnos una píldora más breve en términos de duración con ‘The Old Blood’. Más adelante, ya en 2017, ‘The New Colossus’ explotaba y mejoraba la esencia del original elevando exponencialmente las dimensiones y posibilidades en los escenarios mientras aniquilábamos cientos de nazis, una vez más, encarnando al incombustible B.J. Blazkowicz.

En pleno 2019, mientras el estudio avanza en el desarrollo de Wolfenstein III (se conoce su existencia pero no se ha presentado de manera oficial), recibimos hasta dos nuevos capítulos de la serie. El primero de ellos es Wolfenstein: Cyberpilot, una aventura de acción en primera persona creada en exclusiva para la realidad virtual en PlayStation VR, Oculus Rift y HTC Vive que se ambienta en la ciudad de París en 1980 manejando al mejor hacker de la ciudad para ayudar a la resistencia francesa del asalto nazi y su poderosa maquinaria. Se lanzará también el 26 de julio a un precio de 19,99€.

No obstante, la gran apuesta de MachineGames en colaboración junto a Arkane Studios es ni más ni menos que Wolfenstein: Youngblood, una nueva apuesta cooperativa protagonizada por Jess y Soph, las hijas gemelas de B. J. Blazkowicz. Tras unirse a la resistencia y prender la llama de la Segunda Revolución Americana, la historia de la serie ha llegado hasta los años 80, concretamente en la ciudad de París, último lugar donde nuestro querido protagonista fue localizado antes de desaparecer.

Por ello, las únicas personas capaces de sobrevivir al ejército nazi y encontrarle son sus hijas gemelas, equipadas con el mejor arsenal de armas haciendo uso de sus increíbles habilidades conjuntas. Ambas lanzarán una ofensiva en pareja ante la tiranía nazi para liberar la capital francesa y hallar con vida a su padre, tanto en solitario acompañado por la I.A como junto a un amigo como segundo jugador.

Más allá de la conocida estructura jugable y sistema de control, la principal novedad en este aspecto es la introducción de un componente rolero, basado en la ganancia de experiencia y subida de niveles que otorgan puntos de habilidad para desbloquear mejoras, nuevas técnicas y potenciadores dentro de un completo árbol de talentos formado por habilidades activas y pasivas.

Por ejemplo, en Wolfenstein: Youngblood no encontraremos  las mejoras de salud en determinados momentos de la aventura, si no que gastaremos los puntos obtenidos en aumentar capacidad máxima de armadura o la posibilidad de llevar un arma en cada mano. Igualmente, existen movimientos que nos permitirán avanzar por ciertos recovecos del escenario, por lo que según nuestras decisiones tendremos un abanico menor o mayor de opciones para crear la estrategia de batalla.

En ese sentido es donde entra Arkane Studios, estudio francés mundialmente conocido por la saga Dishonored y su excelente diseño de niveles. Distinas formas de abordar un escenario en combate, multitud de formas de aprovecharlos, backtracking para encontrar coleccionables tras aprender nuevos movimientos o libertad para escoger el orden de las misiones por el amplio mapeado de París.

Desde MachineGames sienten buenas sensaciones a la vez que temor por el recibimiento de esta nueva entrega, pues en comparación con lo hecho en el pasado hay grandes novedades como el cooperativo, la comentada progresión por niveles y la ausencia de linealidad. Los propios creadores admiten quela estructura abierta y el aspecto cooperativo han hecho más difícil la elaboración de la narrativa, punto fuerte de los predecesores.

Por lo tanto, el argumento será algo diferente, tanto en el tono como en el contenido. La campaña será un poco más corta pero la cantidad de tiempo de juego será mayor en forma de misiones secundarias adicionales, desafíos extra al completar la historia y otras tareas que elevarán la duración global hasta las 30-35 horas de partida.

Por lo visto hasta ahora, gráficamente podemos esperar un resultado similar a Wolfenstein: The New Colossus, ya que el verdadero salto técnico llegará con Wolfenstein III, que quizás incluso esté planeado para la próxima generación de consolas. Aun así, esperamos un altísimo nivel en el modelado de personajes, sistema de iluminación, gran detallado de los escenarios y texturas, una tremenda solidez en el rendimiento, y como joya de la corona, la sobresaliente dirección artística que siempre ha caracterizado la saga. Asimismo, como sello Bethesda, Wolfenstein: Youngblood contará con un trabajado doblaje al español.

Wolfenstein: Youngblood se lanza este viernes 26 de julio en PlayStation 4, Xbox One, PC, y por primera vez sin sufrir retrasos, también en Nintendo Switch. Una aventura diferente a lo habitual en los shooters de MachineGames apostando por el componente cooperativo e introduciendo nuevas mecánicas y elementos a su jugabilidad mientras mantiene toda la esencia en su poderoso gunplay y la magnífica ambientación. Prepárate para forjar el caos con las ‘Gemelas Terror’, las temidas hijas del inquebrantable B. J. Blazkowicz.

 

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012