Avance | XIII

Avance | XIII

31 octubre 2020 0 Por Cristina Ferragut

A tan solo unos pocos días para el inminente lanzamiento del remake de XIII, repasamos las bondades del shooter, cuya deliberada estética cómic no dejó a nadie indiferente.

Ficha Técnica

  • Título: XIII
  • Desarrollador: PlayMagic
  • Producción: Microids
  • Distribuidor: Meridiem Games
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch (fecha por determinar)
  • PEGI: 18
  • Fecha de salida: 10 de noviembre de 2020
  • Idioma: español
  • Género: FPS
  • Cómpralo: XIII 

 

Medal of Honor, Battlefied 2: Modern Combat, Sniper Elite o Killzone fueron algunos de los shooter en primera persona que formaron parte del catálogo de PlayStation 2. Si bien es cierto que el surtido no fue muy dilatado, lo cierto es que nos dejó grandes títulos que a día de hoy todavía perduran en nuestra memoria como es el caso de XIII. Un FPS desarrollado y publicado por Ubisoft en 2003 que no solo vio la luz en la consola de Sony, sino que también deslumbró a los usuarios de Xbox, Nintendo Game Cube y PC gracias a su peculiar apartado gráfico de estilo cel-shaded (Fear Effect), con el que trataron de buscar un acercamiento a la homónima tira cómica belga (Jean Van Hamme) en la que se basa el juego.

XIII narra las peripecias de Jason Fly, un capitán de la unidad de élite de los SPADS, que despierta amnésico con un misterioso tatuaje en el hombro y una llave en su poder. A partir de aquí nuestro protagonista se ve envuelto en una conspiración por la cual es acusado de la muerte del presidente de los Estados Unidos, y el FBI le sigue la pista.

Una trama bastante corriente, pero que se vio compensada por el dilatado abanico de armamento — un total de 16 armas para ser exactos— con el que equipar a nuestro protagonista. Bazookas, Uzis, M16 o cuchillos, además de la multitud de objetos con los que los jugadores podían hacer frente a los enemigos; desde sillas hasta botellas de cristal. Pero no solo eso, XIII distó mucho de ser un shooter al uso, pues ofreció a los jugadores una puesta en escena mucho más variada que la mayoría de FPS de la época, siendo necesario el uso de tarjetas, ganzúas o llaves para abrir puertas. También incluyó un sistema multijugador con varios modos de juego, uniéndose así, al escaso catálogo de propuestas online para consola, junto a títulos como SOCOM: U.S. Navy SEALs o Monster Hunter.

En abril de 2019, PlayMagic y Microids anunciaban un remake del juego, que finalmente llegará a nuestros hogares un año después de lo previsto. Una nueva versión totalmente renovada adaptada a los nuevos tiempos, pero conservado toda la genuinidad de antaño, con el objetivo de contentar tanto a los amantes del juego como aquellos que lo descubren por primera vez.

Al igual que la versión original, contará con un amplio arsenal de armas letales que se adaptarán a cada situación y estilo de juego. Desde armas pesadas del tipo Magnum, armas ligeras con silenciador, hasta el clásico cuchillo o incluso ballestas y arpones. Pero no solo eso, la jugabilidad de XIII estará basada en el uso de varios dispositivos como el gancho de agarre o la ganzúa, muy útiles para superar todo tipo de dificultades. Y siguiendo la formula, también incluirá un modo multijugador online, donde los jugadores podrán participar en encarnizados enfrentamientos a través de varios modos de juego.

Como no podía ser de otro modo, XIII conservará su característico diseño de sombreado plano completamente reinventado en alta definición y una banda sonora totalmente remasterizada por el equipo de desarrollo. Además, de confirmarse que XIII llegará a nuestro país totalmente doblado al castellano y será el gran Ramón Langa quien se encargue de dar vida a nuestro protagonista.

El título llegará a nuestros sistemas de entretenimiento el 10 noviembre en una versión reinventada del clásico. Veremos si el regreso de XIII a manos de PlayMagic y Microids consigue el poder mediático que no consiguió en 2003 y se corona como uno de los grandes juegos de final de generación.

El lanzamiento de XIII vendrá acompañado de una edición limitada de la mano de Meridiem Games que incluirá: copia del juego, caja metálica, 3 tarjetas de arte y 13 skins para armas.

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig