Análisis | Avatar: Frontiers of Pandora

Análisis | Avatar: Frontiers of Pandora

29 diciembre 2023 0 Por EduHarkonnen

Hay un subgénero no oficial en el mundo del videojuego donde podríamos englobar a las adaptaciones de grandes éxitos cinematográficos. Comenzar un proyecto arropado por una saga que reventó taquilla en dos ocasiones siempre es un buen impulso, pero a la vez una mayor responsabilidad ¿Conseguirá este Avatar: Frontiers of Pandora repetir la fórmula ganadora?

Ficha Técnica
  • Título: Avatar: Frontiers of Pandora.
  • Desarrollador: Massive Entertainment
  • Editora: Ubisoft
  • Número de Jugadores: 1-2
  • Plataformas: PS5, Xbox Series S y PC
  • PEGI: 16
  • Fecha de salida:7 de diciembre de 2023
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Acción/Aventura.

Historia

James Cameron es un todoterreno del cine, capaz de tocar cualquier género para crear obras maestras. No es el momento ni el lugar para repasar su filmografía, pero no podemos negar que de todos sus trabajos la saga Avatar es donde ha puesto más de sí mismo. Es su hijo cinematográfico. En cierta medida, y llevándolo al mundo de los videojuegos, es una obra que tiene bastantes paralelismos con Death Stranding, la última creación de Hideo Kojima. Dos obras muy personales de dos autores que fueron recibidas por los fans de una forma mixta. O la amas o la odias. Y para esos fans que disfrutaron de ella y buscan ahondar en su universo la pregunta es clara ¿Todo lo que sucede en este juego es canon?

«Avatar» y «‘Avatar: El sentido del agua» se estrenaron en 2009 y 2022 respectivamente. Se espera que la tercera entrega llegue a pantallas en diciembre de 2025

En palabras del productor Jon Landau, así es. La franquicia de Avatar va más allá de las películas y cada lugar tiene su historia que contar. Como por ejemplo, el espectáculo del Circo del Sol o el Valle de Mo’ara, una zona creada expresamente en el parque Disney de Orlando. En este caso nos situamos en la frontera oeste, una zona alejada de la Ciudad Cabeza de Puente, pero a la que la general Ardmore hace alusión por su inestabilidad y guerrillas. Todo lo que pase estará conectado con las dos entregas de la saga, pero sin estar atadas a ellas. Así pues, seremos libres de crear nuestra propia aventura y que a la vez conecte con todo lo ya visto en pantalla.

Arquetipos clásicos en tiempos modernos

Comenzamos la historia en el año 2146 (Ocho años antes de la Batalla de las montañas Aleluya) en el interior del Centro de Tutelaje de Apoyo Poblacional, un internado para menores na´vi. Sobre el papel, una institución que instruye a huérfanos en la cultura humana para crear un sistema de embajadores para tender puentes entre las dos. En la práctica, arrancaron a esos niños de su clan para forzarlos a introducir la cultura humana en los clanes. Buscaban eliminar la resistencia local mientras expoliaban sus recursos, todo monitorizado bajo la atenta mirada de John Mercer, director del proyecto y uno de nuestros principales antagonistas. Como resulta obvio, el conflicto es inminente y tras una revuelta por fin podremos alcanzar la libertad y acceder al mundo exterior.

Los guerrilleros na´vi usan las propias armas de la RDA en su beneficio. Se puede observar al detalle la mezcla de elementos de las dos culturas … y las chapas de identificación de todos los mercenarios con los que ha acabado.

El recurso de huérfanos na´vi prisioneros en su propia tierra y desconocedores de su propia cultura es una herramienta narrativa muy potente. Paralela al concepto de un humano que descubre Pandora desde su Avatar, como fue la historia de Jake Sully, pero a la vez fresca. Se nota que hay una historia que contar y que se ha puesto un esfuerzo en que todas las piezas encajen en ese proceso. Pero como jugador ¿Qué puedo esperar de la historia? El guion bebe directamente de la esencia de las películas, de su amor por la naturaleza y el valor de crear vínculos. Todo lo que hizo grande a la franquicia en el cine está reflejado fielmente en el título. Más allá de eso no tenéis giros trama que os cambien la vida.

Tu historia es una viaje donde reconectarás con tu gente, aprenderás lo que es ser un sarentu y volverás al abrazo de Eywa.

No hay enemigos carismáticos ni memorables. Nuestro camino estará lleno de mercenarios y ejecutivos que entran de lleno en la psicopatía por controlar los recursos de un vergel mientras la Tierra agoniza. Pero el juego ni busca ni necesita complicarse. Al final es una historia efectista en lo visual que habla sobre la familia, la lucha contra el poder y la injusticia. Ya hemos visto esta historia miles de veces en cine y en literatura y la seguiremos viendo. Porque los arquetipos clásicos en las historias son el ADN de nuestra misma humanidad. Es una historia que se repite entre todas las culturas del globo, porque, en definitiva, habla de la esperanza.

Llevando Pandora a la vida

Finiquitada su parte argumental, hablaremos de su apartado artístico y gráfico, los dos pilares más sólidos del juego. El nivel de detalle que se ha conseguido en seguir los diseños originales de las películas y enlazarlos con los nuevos contenidos exclusivos del juego ha sido titánico. Toda la logística del armamento e infraestructuras de la RDA se ha mantenido fiel y los entornos son impactantes y llenos de una increíble belleza visual. Las tribus na’vi que nos encontraremos tienen entidad propia, un fuerte carácter que veremos reflejado en su indumentaria, armas y asentamientos. Cada uno de ellos nos ofrecerá diseños propios para nuestro aspecto y equipaciones.

Sobre estas líneas podéis observar el detalle del Aerospatiale SA-2 Samson y un traje «AMP»

Y han conseguido trasladarlo a pantalla con un detalle y nivel gráfico impresionante. Puedes perderte por selvas tropicales llenas de color, llanuras de contrastes, montañas y sobre todo elevarte sobre ellas con tu fiel Ikran. Un auténtico deleite para el jugador y sobre todo para ese fan que siente que la luna de Pandora toma vida frente a él.

No menos importante es el apartado sonoro. A nivel musical, Pinar Toprak pone a disposición de la obra unas melodías deudoras del desaparecido James Horner. Sus obras crean un ambiente perfecto y enlazan perfectamente con lo que el juego nos quiere transmitir.

El apartado sonoro esta a la altura del visual a todos los niveles. El cuidado que los actores de voz le han puesto a los personajes es maravilloso tan en su versión original como localizada.

Las armas, los sonidos de los entornos y de los animales están cuidados al máximo para ser reflejados fielmente. Pero la guinda del pastel está en los actores de voz de los personajes na’vi. Tanto en versión original como en la localización al español han sabido captar y transmitir la forma de hablar y los diferentes acentos de todas y cada una de las tribus.

Se agradece el corazón que se ha puesto en estos puntos para conformar un todo que te sumerge en su mundo a todos los niveles. Un mundo hecho por y para los fans, claro, pero que por su belleza también puede atraer a jugadores ajenos a la saga cinematográfica. No puedo cerrar este apartado sin apuntar que tiene un completo modo foto con bastantes opciones. Podréis cambiar los ciclos dia/noche al momento, perspectivas, enfoques, filtros … un auténtico pozo de horas para los amantes de la fotografía virtual. ¿Los resultados? La imágenes que ilustran este artículo

Encontrando el equilibrio con Eywa

Traducir las experiencias vistas en el ámbito cinematográfico a diferentes mecánicas y elementos jugables no ha debido de ser tarea fácil. Y de hecho, aunque la base del juego la conforman mecánicas ya vistas en otras franquicias de Ubisoft, sabe volar libre y adaptarse a su propio espíritu. Si todos somos uno con Eywa y prima ayudar a la comunidad, el comercio no tiene cabida. Para evitar la famosa “disonancia ludonarrativa” el juego se basa en un sistema de karma que se rellena al cumplir misiones y objetivos. Con esos puntos recibiremos regalos en forma de materiales, armas o diseños.

Los objetivos estarán en cualquier parte del mapeado, desde ubicaciones flotantes a cuevas. Hay que tener mucho ojo con los localizadores de misión.

Y lo que primero necesitaremos para buscar y cumplir esas misiones es aprender a orientarnos por el mapa. Es donde veremos los distintos recursos, zonas y misiones. No os voy a mentir y en ciertos momentos puede ser un poco lioso debido a la misma naturaleza del mundo. Porque nos encontramos ante uno de los entornos más verticales creados por la compañía gala. Tenemos desde montañas flotantes a cuevas subterráneas y en demasiadas ocasiones no ubicaremos bien a los objetivos.

Para ello usaremos la “visión Na´vi” , lo que ya es marca de la casa y que no es ni más ni menos la vista de águila. Que entremos en terreno familiar lo hace sencillo y orgánico. Gracias a esa visión podemos seguir rastros, localizar objetivos, recursos y sobre todo marcar enemigos para ver sus puntos débiles.

Los campamentos de la RDA están contaminando Pandora. Libera las zonas para que la selva recupere su espacio y poder acceder a valiosos recursos.

Estos estarán siempre presentes en el mapa, aunque serán más numerosos en las diversas bases que tendremos que liberar para sana el aire de Pandora y purificar los recursos. Pero no os preocupéis. No estáis solos contra la RDA. Podéis usar el sigilo o ir con todo , pero elijáis lo que elijáis tendréis a vuestra disposición «un conjunto de habilidades que serán una pesadilla para ellos»

Ser na´vi te da acceso a un completo árbol de habilidades divididas en diferentes categorías que van de mas ofensivas a mejoras de crafteo. También podremos encontrar flores donde desbloquear más habilidades legendarias o acceder a aumentos de vida de forma permanente. Podemos encontrar recursos que cambiarán su calidad según cómo y en qué condiciones los recolectemos. Esa calidad afectará a las armas y armaduras que podremos crear con ellos o a los platos que elaboraremos con el sistema de cocina.

Perderse por el escenario mientras cumples objetivos es una parte fundamental de la experiencia.

Pero la mecánica que me ha resultado más satisfactoria ha sido, de las muchas que tiene el juego, el tema de las monturas. Cómo la introducen de forma natural como forma de aprendizaje y de como se convierten en una herramienta indispensable. Podríamos considerar a este título una iteración mas de la franquicia FarCry ambientada en la celebre franquicia de James Camerón, por que en parte lo es. Pero hacerlo, sería negarle también parte de lo que le hace un juego único que busca ser él mismo, y a mi parecer, lo consigue.

Conclusión

Cuando creíamos que todas las cartas estaban sobre la mesa, Ubisoft y Massive Studio nos traen este éxito inesperado. Más allá de “un FarCry con skin de Avatar” este título demuestra personalidad propia y trae de forma espectacular el universo de James Cameron a la vida.

Tiene puntos mejorables, como su sistema de comercio basado en karma y trueques. El toque RPG le sienta de aquella manera, pero es uno de los mejores mundos abiertos de la compañía gala. Aunque no innove ni destaque en la historia o en las mecánicas, el conjunto es muy divertido. Conectar con los animales para recorrer las llanuras o volar es un auténtico disfrute y un come horas. Y sobre todo espero que un camino a seguir por la compañía en futuros títulos.

Y por mucho que me duela, sí que tengo que reseñar que durante el análisis del juego he tenido algunos bugs graves que han afectado a mi avance en varias ocasiones. Incluso he tenido que repetir partes enteras por acabar atrapado en zonas donde el personaje no podía ni realizar el viaje rápido. Supongo que es la tónica general en la industria en este momento, pero empaña la experiencia de todos aquellos que apuestan por un juego de salida.

No obstante, como es un mundo al que apetece volver, traeré a Region PS contenido sobre las dos expansiones incluidas en el season pass. Quiero ver cómo avanza la historia y los personajes, quiero ver como conecta con la futura entrega y en definitiva, volver a disfrutar de Pandora.

Avatar: Frontiers of Pandora.

69.99 €
8.7

Historia

8.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Graficos

9.0/10

Sonido

9.0/10

Duración / Diversión

9.0/10

Pros

  • El mejor mundo abierto de Ubisoft.
  • Una inmersion total en el mundo de Pandora.
  • Divertido y adictivo, gusta perderse en el.

Cons

  • Bugs en algún momento clave que me dificultaron el avance.
  • En algunos momentos puede ser desconcertante orientarse en el mapa.
  • Los toques RPG raspan un poco en la experiencia.