Battlefield 4

Battlefield 4

18 noviembre 2013 3 Por MrRafa

DICE y Electronic Arts vuelven a conseguir que Battlefield 4 corone la lista de Shooters bélicos con una versión de consolas que mantiene la calidad de anteriores entregas con nuevos e interesantes añadidos,y que pese a que PlayStation 3 tiene los días contados con la inminente llegada de la nueva generación de consolas,todavía quedan muchas batallas que ganar con nuestros amigos en Battlefield 4 y PlayStation 3.

bf4

Battlefield 4 nos sumerge en una historia sin precedentes, donde tomaremos el papel del sargento Daniel Recker dentro de un escuadrón de cuatro miembros del cuerpo de élite estadounidense con la misión de poner fin al golpe de estado que han iniciado las tropas de Chang en China y en el que participará el ejercito Ruso tras la puesta en acción de la marina estadounidense. Este modo campaña se aleja de la espectacularidad de las otras entregas de la saga, y pese a que tiene momentos muy emocionantes y destructivos nos encontramos ante una historia que se centra más en el lado humano de los soldados,la mujer en el ejercito o multiples situaciones al limite en las que se nos dará la opción de elegir que hacer(aunque esto solo suceda en la parte final del título), como por ejemplo rescatar a un compañero amputandole una pierna atrapada en los escombros en una contrarreloj plagada de explosiones,enemigos y una salida que parece imposible.

Esta y muchas más situaciones al limite deberemos superar en las casi 6 horas de modo Historia que nos ofrece Battlefield 4 como antesala al modo Online, un modo online que ya se ve muy reflejado en el modo campaña, pues por cada baja sumaremos puntos,al igual que en el online (muertes, tiros a la cabeza, destrucción de vehículo, baja aliada…), y los selectores de armas principales y secundarias, armas que iremos desbloqueando utilizando determinadas armas o “quitandoselas” al enemigo, al igual que los accesorios y explosivos (Stinger,minas,C4…).

Por otro lado,hay que hacer mención especial a la calidad gráfica que se nos ofrece en el modo campaña,con un realismo en la recreación de personajes que hacen dudar de si es necesario o no una nueva generación de consolas,cómo no, hablamos del rostro de Irish,uno de los compañeros que nos ayudan en la historia.

battlefield_4_-_hannah_and_irish
Cómo todo, tiene sus puntos malos que esperemos se arreglen con futuros parches y actualizaciones , que aunque no empañan la experiencia del título si que juegan con la paciencia del jugador al encontrarse con enemigos con una puntería nula (aunque estés en frente ), o con super puntería, pues desde ángulos imposibles nos dan alguna que otra vez. Otro de los fallos en la campaña es en la destrucción de las coberturas pequeñas de los enemigos,pues a veces un enemigo detrás de un escalón o una caja de madera, aunque este parte de la cabeza al descubierto no le haremos daño, o si la cobertura es de un material fácilmente destructible no cederá a nuestras armas con la facilidad esperada,cosa que cambia si destruimos la habitación al completo o el edificio, que si lo hará con total perfección. Todo estos errores ocurren en muy pocas situaciones del modo campaña.

Por lo que se refiere al modo multijugador, es decir, la parte que más nos interesa a todos y que nos aportará horas y horas de vicio bélico, nos encontramos en un primer momento con 7 modos de juegos muy variados y novedosos: Conquista, Dominación, Obliteración, Desactivación, DeathMatch por equipos, Asalto y Deathmatch por pelotones(que en el siguiente apartado os detallaremos). Todos los modos estarán disponibles en los 10 mapas incluidos en el lanzamiento de Battlefield 4 y en algunos de ellos podremos ejercer cómo Comandante de nuestra patrulla, un modo dentro de la partida que nos permitirá dirigir a nuestra tropa,dar suministros o atacar con misiles el punto marcado a petición de nuestro equipo. Además, en todos los mapas, a parte de la destrucción de los edificios “pequeños” podremos realizar sorprendentes demoliciones, como la destrucción de un embalse,el canal de un río,una calle entera…,que afectarán tanto al escenario de la partida como en su desarrollo (inundando zonas,o eliminando zonas elevadas en las que abundan los queridos “camperos”), toda esta destrucción y evolución a gran escala es posible al nuevo sistema desarrollado por DICE para el motor Frosbite 3 llamado Levolution.

commander
A continuación os resumiremos los puntos más importantes de cada modo, alguno de ellos ya clásicos de anteriores entregas:

CONQUISTA
El Modo Conquista es la quintaesencia de Battlefield. Consiste en una guerra total con vehículos a través de tierra, mar y aire. Participa en combates aéreos con aviones, arrasa el campo de batalla montado en tanques, patrulla ríos y costas en buques de guerra y participa en intensos combates de infantería. Con sus enormes mapas y una amplia gama de vehículos disponibles, el Modo Conquista realmente te permite jugar a tu manera. ¡ESTO es Battlefield!
El objetivo es simple: capturar banderas, eliminar a los soldados enemigos y poner el marcador del enemigo a cero. La mejor manera de hacerlo es asegurarse de dominar la mayoría de los indicadores disponibles sobre el mapa, pero para capturar las banderas debes estar dentro de un rango específico. Cuantas más banderas capture tu equipo más rápido se irán reduciendo los tickets de reaparición de tus enemigos, pero ten en cuenta que tu enemigo puede capturar tus banderas en cualquier momento, cambiando así las tornas. El primer equipo en acabar con los tickets de reaparición de su oponente será el vencedor.
DOMINACIÓN
El Modo Dominación es un intenso modo de juego centrado en la infantería. Hizo su debut en Battlefield 3: Close Quarters y, aunque comparte muchos de los elementos del Modo Conquista (la captura de banderas, reducir el número de tickets de reaparición de tus enemigos a cero), el Modo Dominación está más orientado al combate directo y es más frenético. Nunca vas a estar muy lejos de una bandera, lo que significa que estarás siempre constantemente en movimiento y en el centro de la acción.
En contraposición al Modo Conquista, la captura de banderas del  Modo Dominación es mucho más rápida, y el ratio de pérdida de tickets de reaparición es mucho más rápido en el Modo Dominación. También pierdes tickets más lentamente si tu número de bases es minoritaria. Esto significa que cada baja realizada en Dominación significa mucho más para el resultado de la partida que en el Modo Conquista.

Conquista-Battlefield-4-teamplayers

OBLITERACIÓN
En el Modo Obliteración, una bomba aparece en un lugar al azar en el mapa. Ambos equipos deben luchar para hacerse con la bomba, dejarla en uno de los tres objetivos de su oponente, activarla y destruir el objetivo. Una vez que la bomba haya detonado, la siguiente aparece aleatoriamente en una nueva ubicación y el caos comienza de nuevo. La partida dura hasta que un equipo detona tres objetivos del otro equipo. El Modo Obliteración puede ser muy rápido o una auténtica guerra de desgaste en función de lo bien que se coordine tu equipo. Al igual que la mayoría de los otros modos de juego, por lo general hay un límite de tiempo para asegurarse de que la partida no se alargue mucho tiempo.
En comparación con el Modo Conquista, la acción en Obliteración se centra en el lugar donde se encuentra la bomba. Dado que sólo hay una bomba a la vez será muy normal que pases de ser el atacante al defensor constantemente.
DESACTIVACIÓN
El otro modo de juego que hace su debut en Battlefield 4. Desactivación es un modo de juego altamente competitivo y letal. Se enfrentarán 5 contra 5 en una partida en el que cada jugador tiene una sola vida por ronda, por lo que cada disparo efectuado tiene el potencial de cambiar

En el apartado gráfico,el modo multijugador presenta algunos fallos importantes, como la tardia carga de texturas o la no carga de las mencionadas,un apartado que cuando no cuenta con estos errores,que esperemos se corrijan con actualizaciones, está a la altura de Battlefield 3, teniendo en cuenta que todos los mapas son más grandes que cualquiera de Battlefield 3, tanto de largos cómo anchos, encontrándonos en el modo Conquista con mapas que tienen 5 banderas (ABCDE) respecto a las cuatro que había en Battlefield 3.

Sin duda, en este apartado es donde más se nota el limite de la generación PlayStation 3, pues el salto entre las versiones de PlayStation 4 y PC es más que evidente.

battlefield-4
Respecto a anteriores entregas,en Battlefield 4 DICE busca que los jugadores tengan objetivos de cara al juego final, pero también recompensar a los novatos. Los galones son una solución rápida, ya seas veterano o un recién llegado. Por lo general podrás obtener uno o más en una sola ronda si se realiza bien. Se pueden otrogar por cualquier cosa, desde reparación de los vehículos, captura de banderas o revivir compañeros. Hay 45 galones únicos en el juego, y puedes ganar cada uno de ellos un número infinito de veces.
Al igual que en Battlefield 3,la cuarta entrega mantiene el sistema de niveles del jugador,que va desde el 0 (Recluta) a 100 (Coronel). Por otro lado, y siguiendo con el tema de la experiencia, tenemos que agradecer al equipo de DICE que ahora cada vez que se intente capturar una bandera o armar un objetivo, entre otros casos, los puntos empezarán a sumarse a nuestra cuenta, por lo que si a segundos de acabar nos eliminan,tendremos nuestros puntos que hallamos obtenido hasta ese momento,no cómo pasaba en Battlefield 3, que si no cumplias el objetivo no ganabas esos puntos tan importantes.Además, si cumplimos con el objetivo de la partida conseguiremos una mayor cantidad de puntos de bonificación que en anteriores entregas de la franquicia, un punto que anima al jugador a jugar por el objetivo y no por el “Mata-Mata” más común de las entregas de la rival Activision.
¿Y como obtenemos y mejoramos armas? Para conseguir nuevas armas, gadgets y accesorios en Battlefield 4 deberemos usar elementos de la misma familia en el modo multijugador. Así que si por ejemplo te centras en el uso de la escopeta, al utilizar escopetas (y conseguir puntos con ella) conseguirás más escopetas y accesorios de escopeta con los que podrás jugar.

 

¿Y las clases?¿Es que nadie se acuerda de las clases? Que no cunda el panico,las cuatro clases de Battlefield 3 se mantienen en Battlefield 4,es más, el equipo de DICE le ha añadido el ejercito Chino,por lo que ahora ya no será una partida de EE.UU contra RUSIA,sino que contaremos con 3 frentes de batalla con sus armas caracteristicas así como apariencia.

Battlefield 4: Official Multiplayer Launch Trailer

Immerse yourself in the glorious chaos of all-out war. New maps, more vehicles, weapons, and destruction allow you to create your own path and play to your strengths. Absolutely nothing compares to the sheer scale and scope of Battlefield 4™.

Battlefield cierra la presente generación de consolas ofreciendonos todo lo que estas pueden darnos con un hardware de 2006,logrando todavía sorprendernos de lo que estas maquinas son capaces incluso teniendo el lanzamiento de PlayStation 4 en un par de semanas.Destrucción, realismo y LEVOLUTION nos darán horas y horas de diversión online con nuestros amigos, incluso aunque tengas pensado comprarte PlayStation 4,pues aportando algo menos de 10 euros podrás tener ambas versiones,donde las puntuaciones y desbloqueos se mantendrán.Pese a ello, DICE aun tiene mucho trabajo por hacer,como mantener estable el frame rate,la carga de texturas o ausencia de sonido a lo que se le añade la continua actualización del multijugador.

LO MEJOR

  • -Multijugador
  • Recreación facial de los personajes protagonistas
  • -Tamaño de los mapas
  • -Destrucción

LO PEOR

  • Carga de texturas
  • Frame rate
  • Ausencia modo Cooperativo

Author: MrRafa

Redactor de RegionPlayStation desde verano de 2012, que por aquel entonces era regionps3. A parte de escribir sobre juegos y acudir a las presentaciones superviso la sección manganime,comics y libros de la web.@MrRafa