Battlefield 4 – PS4

Battlefield 4 – PS4

18 diciembre, 2013 1 Por Borja Fernández

Locura. Frenesís en estado puro. Battlefield 4 es un impresionante todoterreno que demuestra especialmente como es sacar provecho a una nueva generación de consolas e incluso competir con el todopoderoso PC. EA DICE nos presenta un título continuista de Battlefield 3 conservando los cimientos pero mejorando en casi todos los aspectos posibles; una campaña explosiva, un multijugador infinito y evolucionado, una jugabilidad más ligera y completa y un apartado gráfico que quita el hipo (literalmente). Una combinación brutal para una veterana saga.

battlefield4.china¿Cómo han mejorado dichos aspectos? La campaña ya no es un continuo pasillo a seguir de pe a pa, sino que han introducido elementos del multijugador en ella como puntos, vehículos y escenarios en donde tomar varios caminos según la situación y nuestra orientación, junto a otras características que os comentamos en los siguientes párrafos. El multijugador continua la estela del gran Battlefield 3 pero con una inclusión muy notoria, el sistema de Levolution, el cual otorga variedad e interacción total con el entorno con momentos épicos tales como la caída del muro de una presa o un rescacielos. La jugabilidad y el apartado gráfico (que complementa Levolution) es una virtud de la propia consola PlayStation 4 y su poderío y del motor gráfico Frostbite 3, una evolución de Frostibite 2 usado en el anterior capítulo.

Total Eclipse of the Hearts

El comienzo de la campaña de Battlefield 4 se presentó en el pasado mes de marzo y tuvo dos contrastes de opiniones diferentes. El principio sirve de prologo y de final al mismo tiempo con nuestro pelotón protagonista en una misión de reconocimiento que se complica más de lo deseado con una resolución de escena inesperada en Baku. Toda la dramática situación planteada ambientada con la canción ‘Total Eclipse of the Hearts’ de Boonie Tyler. La guerra moderna vuelve a estar presente como en Battlefield 3 pero madurada, en la que tan sólo nos introducimos en el cuerpo de un soldado, pero no solo eso sino un conflicto entre dos bandos y no en varios como antaño que nos hacía perder el rumbo.

Así asumimos el rol del sargendo Daniel Recker, líder del pelotón Tombstone tras el prologo, junto a sus tres camaradas. Nos situamos principalmente en diversas zonas de la China presente o incluso en un portaaviones estadounidense en las mismas aguas del país mencionado: el USS Valkyrie. Por ello el conflicto será entre los Estados Unidos de América y China por diversas situaciones que llevaron a la guerra entre estas dos potencias y sus aliados como Rusia, que no os vamos a contar al pie de la letra para no arruinar la experiencia. Aunque estemos localizados en China, las localidades no serán siempre urbanas, ya que hay que adentrarse en selvas y  desiertos no muy extensos con pocas construcciones. Esto es un punto de inflexión otorgado a la campaña y es que ya no hay pasillos tras pasillos, sino que gracias a la ampliación de los escenarios tenemos la opción de elegir caminos a seguir, pero eso sí, siempre con un único destino, solo es extensión para movernos un poco más libres. En estos mapeados más grandes podemos movernos incluso con distintos vehículos que encontremos a nuestro paso desde coches a tanques. Otra novedad interesante que puede agradar a muchos y ofender al tipo de jugador hardcore es el de marcar a los enemigos con unos prismáticos o de manera automática un poco absurda con tan solo presionar un botón se nos marcan los enemigos estén escondidos o no tras coberturas para que nuestro pelotón y resto de aliados disparen a visor. Lo que si agradecerán los usuarios más conformistas será la fusión con el multijugador. Encontramos en pantalla un mapa, la vida y lo mejor, con cada baja nos dan ciertos puntos para conseguir medallas de bronce, plata y oro en cada capítulo.

Las coberturas se han mejorado, o mejor dicho, se han incluido en el lote. Ahora al colocarnos cerca de un muro u objeto el “muñeco” se encoge y al apuntar levanta el cuerpo. Es realmente intuitivo y fácil de manejar. En cada misión podemos salir con las armas establecidas, las usadas en la anterior o cambiar en cualquier momento gracias a las cajas de munición de los escenarios, así como el equipo táctico. Las hay de todas las variantes, para cortas, medias y largas distancias mientras que el equipo será para explosivos como C4 o lanzacohetes. Tampoco faltan a la cita los coleccionables en forma de chapas colgadas de cuchillos en las paredes. Sirven especialmente para conseguir nuevas chapas de identificación para nuestro soldado. Por último, hay que mencionar la Inteligencia Artificial del juego que está un paso por encima de Battlefield 3 pero sigue presentando demasiadas situaciones embarazosas y para borrar sobre todo al acercarnos a los enemigos, estos no reaccionan nada natural o nuestros aliados ni se inmutan antes ellos en demasiadas ocasiones.

Battlefield-4-Paracel-Storm-4-WM.jpg-640x360

Todos para uno…

El modo multijugador es sin dudas el apartado fuerte del juego, tanto que en el menú principal está por delante de la campaña. Dicho modo nos permite jugar partidas para hasta 64 jugadores en pantalla a la vez, una auténtica locura llena de intensidad, espectacularidad y diversión a partes iguales gracias al increíble apartado gráfico que aloja con Frostibite 3 y la variedad de modos de juegos. Entre ellos encontramos clásicos como Duelo por Equipos, con escenarios más pequeños, Asalto, Dominación o Todos contra todos, pero el que más deslumbra es Conquista donde se reúnen la mayor cantidad de usuarios en partidas largas y espectaculares con mapas inmensos en los que hacerse con banderas en distintos puntos. Entre los nuevos modos encontramos a Erradicación donde trasladar una bomba a una de las tres bases enemigas para acabar con ella. Desactivación, un modo muy solicitado por la comunidad que a ciencia cierta no ha cuajado como debía. En él tan solo se dispone de una vida y mientras que un equipo intenta colocar la bomba en una de los dos puntos disponibles el otro deberá impedirlo. El caso es que se puede revivir a un aliado caído algo que merma un poco. El modo comandante completa el listado. Este se aloja en Conquista y con ciertas características y opciones dos jugadores controlarán la partida de su equipo proporcionando cajas de munición, ataques guiados o marcando objetivos a los pelotones.

Lo más llamativo sin duda es Levolution. En todos y cada uno de los 10 mapas que incluye el juego de lanzamiento (se esperan unos 20 mas a base de contenidos descargables) se producen situaciones límites y elementos interactivos. Levolution permite que todos los elementos tengan algo de vida como extintores, luces, vehículos que saltan las alarmas al tocarlos pero lo verdaderamente espectacular son los grandes sucesos. En Asedio en Shanghai se desploma todo un rescacielos que cambia por completo el panorama del mapa. En Presa de Lancang se derrumba la presa tras una cuenta atrás. En Paracel Storm un tifón progresivo evoluciona y provoca el anclaje de un barco militar a la costa. Otro ejemplo es Zona Inundada, donde las calles de la ciudad van  inundándose de agua progresivamente según avanza la partida. Pero ahí no acaba la cosa y es las destrucción es el factor clave y podemos acabar completamente con cualquier pared, edificio o muro que se nos cruce e nuestro camino. Pese a parecer muy caótico y lleno de cosas este multijugador en PlayStation 4 se mueve a 60fps en vez de los 30 frames de PlayStation 3, dotándolo así de una jugabilidad mucho más fluida y rápida.

El multijugador da mucho más de sí, es una constante lucha de poder entre todos los usuarios donde radica el trabajo en equipo por encima del individualismo, aunque siempre esté el jugador que va a su bola, tenderá a echar una mano si quiere progresar. Y es que el sistema de progresión vuelve a ser como Battlefield 3 donde otorgan puntos de experiencia por cada una de nuestras acciones en el campo de batallas desde acabar con un rival, a la propia ayuda de un aliado para ello. Así gracias a esto no veremos muchos jugadores yendo por su camino sino lo contrario, portando aliados en vehículos que van de camiones, jeeps o helicópteros, o adjuntando munición o vida. Y es que hay 4 tipos de soldados: Asalto, soldado con equipo médico. Ingeniero, quien se ocupa de destruir y arreglar vehículos. Apoyo, el mismo que nos proporciona munición cuando nos hace falta y Reconocimiento, el francotirador equipado con C4. Dependiendo de cual usemos más iremos desbloqueando nuevas armas y complementas para las mismas, así por ejemplo, las escopetas se activan con la clase apoyo mientras que las carabinas hacen lo suyo en  ingeniero. Con los Battlepack conseguiremos otras, utensilios y desbloquables exclusivos. Gracias a los comando de pantalla (con R1) podemos solicitar la ayuda, dar órdenes, recibirlas o afirmar y negar cuestiones. Todo el multijugador bajo el manto del Battlelog, la red social propia de Battlefield 4 que DICE ha mejorado para la ocasión. Este servicio se activa pulsando el botón del pad táctil del DualShock 4 o incluso desde la APP oficial para Smartphone y Tabletas.

…y uno para todos.

Seguimos expresando que Battlefield 4 es una completa locura. Es una experiencia sin igual para todo amante de los Firts Person Shooter, muy lograda en todos sus aspectos, no solo en su apartado tecnológico, que lo más parpable sino también en jugabilidad con cuantiosas opciones y encima manejable. En una opinión personal el salto de generación ha venido que ni pintado y es que a PlayStation 3 se le veía ya un poco agotada y no presentaba ni de lejos de lo que sería capaz una versión de PlayStation 4 que se asemeja mucho a PC.

El apartado técnico es de matrícula de honor. Ya sorprendieron gratamente con la anterior entrega, en consolas no tanto, y puesto que es continuista pero evolutiva, el acabado es muy superior gracias al poderío de la consola y al motor gráfico Frostbite 3. Todo está plasmado como un cubo de rubik, pieza a pieza encajando y moviendo para conseguir una “perfección” basta y robusta. Lo primero que entra por los ojos es la auténtica destrucción. Todo, o prácticamente todo, es capaz de ser destruido. La iluminación está muy trabajada, todos los disparos que realicemos a paredes, panales de madera o cualquier otro objeto atravesable reacciona de forma natural a la luz. Uno de los elementos en los que más hincapié se ha puesto es en el agua. Está presente en cerca de 90 por ciento del juego, tanto en campaña como en todos los mapas multijugador y es muy realista, al disparar salpica, refleja la luz, se mueve al pasar sobre ella y al bucear se aprecia si el agua está limpia o tubia. Por último las texturas y el medelado de los personajes y armas. Todos tienen una personalidad y rostro único/a y no es una repetición y copias unas detrás de otra constate aunque si veremos dos similares. Las armas por su parte son las verdaderas protagonistas y están elegidas y diseñadas con mucho mimo.

El apartado sonoro está a la misma altura, tanto que es lo que más nos ha gustado. El Frostbite 2 ya dejaba buenos síntomas pero su nueva versión le supera en todos los aspectos. Todas y cada una de las armas, vehículos y decorados cuentan con un efecto de sonido personal. El juego se ha doblado al castellano al completo y las voces elegidas son de cine, no dejará a nadie indiferente. A su  vez, la banda sonora reúne toques de canciones conocidas para momentos delicados y de espectacularidad, además del tema principal que es referente de la saga con ciertos cambios.

battlefield_4_-_hannah_and_irish

Conclusión

Más que aprobado. Para los seguidores del género Battlefield 4 es la culminación total. La campaña no nos llevará más de 8 horas en una dificultad media y sin mucha habilidad con el mando pero el multijugador es casi infinito y poco agotable. La variedad de modos de juegos ha venido como agua de mayo a la serie. Por fin hay modos para todo tipo de jugadores, los que prefieren partidas rápidas en mapas pequeños y los que se adentran por completo en la esencia del juego, en modos como Conquista con hasta 64 jugadores con todo tipo de vehículos y posibilidades. Englobándolo todo con un aspecto visual acojonante y un apartado sonoro de infarto gracias de Frostbite 3. Seguramente PlayStation 4 de mucho, mucho más de sí en el futuro cuando los estudios le saquen jugo, pero este Battlefield 4 ya deja claro lo que está por venir.

Lo mejor…

  • El apartado gráfico y sonoro es insuperable.
  • Los 64 jugadores online.
  • Los nuevos modos multijugador.
  • El prologo.

Lo peor…

  • La campaña ha mejorado pero sigue sin convencer.
  • En el modo Desactivación se puede revivir al aliado caído.

Battlefield 4 - Trailer Oficial del Modo Historia [1080p] Español

Con este trailer del Modo Historia de Battlefield 4 descubrimos algunos detalles más del argumento; vemos a los personajes en acción y hasta cómo le pegan un tortazo a un perro. ¿Indirecta? Suscríbete a nuestro canal para más BF4, clic aquí: http://bit.ly/SUBeurogamer

Ficha Técnica:

  • Título: Battlefield 4
  • Estudio desarrollador: EA DICE
  • Distribuidor: Electronic Arts
  • Productora: Electronic Arts
  • Género: Firts Person Shooter, acción
  • Número de jugadores Off-line: 1
  • Número de jugadores On-line:  2-64
  • Fecha de salida: 31 de octubre (PS3, Xbox 360 y PC), 22 (Xbox One) y 29 (PS4) de noviembre de 2013
  • PEGI: +18
  • Idioma: Completo en castellano
  • Plataformas: PS3, Xbox360, PC, PS4, Xbox One
  • Análisis: PlayStation 4
  • Demo: No Disponible
  • Site Web Oficial: http://www.battlefield.com/es/battlefield-4

Author: Borja Fernández

No soy perfecto, nadie lo es, pero sí soy “perfeccionista” por lo que me gusta dar el máximo de mi en cada cosa que hago. Redactor de Regionps desde los inicios, gran fanático del fútbol y apasionado del cine y de la música, así como todas las variantes de shooters.