[BGW2018] Massira, el juego que empatiza con la realidad de los refugiados

[BGW2018] Massira, el juego que empatiza con la realidad de los refugiados

4 diciembre, 2018 0 Por Cristina Ferragut

El pasado fin de semana Region PlayStation asistió un año más a la Barcelona Games World, un evento organizado por Fira de Barcelona y celebrado por vez primera en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

Gracias al salón dedicado a la industria de los videojuegos pudimos probar de primera mano algunas de las propuestas más esperadas de la temporada, entre ellas algunos títulos desarrollados bajo la plataforma PlayStation Talents como Massira, desarrollado por Frost Monkey ganadores del Premio al Mejor Arte en los Premios PlayStation 2017.

Massira es una aventura de exploración y puzles ligeros que llama la atención por su peculiar estilo artístico. A diferencia de otros juegos del mismo género que buscan una apariencia más realista, Massira apuesta por unos gráficos lowpoly de formas poligonales para contarnos uno de los acontecimientos más dramáticos de nuestra historia reciente, la actualidad del pueblo sirio. Aunque la trama del juego trata de reflejar las crudas y horribles experiencias humanas, Massira nos mostrará esa realidad a través de la mágica mirada de una niña siria.

 

La demostración jugable, aunque breve, consiguió evocarnos muchas emociones; desde la angustia y desesperación por haberlo perdido todo, hasta ternura y alegría al reencontrarnos con otra de las protagonistas de la historia, la abuela de Numi. A partir de aquí los jugadores emprenderemos un peligroso viaje pasando por distintos campos de refugiados hasta Europa, mientras superamos distintos retos y acontecimientos en un escenario que tiene como telón de fondo el conflicto armado Sirio.

Massira es un juego centrado en la exploración y la recolección de objetos coleccionables como recortes de periódico, que nos ayudarán a sumergirnos en la aventura. Los puzles también estarán presentes en el juego, y resolverlos serán la clave para seguir avanzando. Debido a las limitaciones físicas de la abuela de Numi, muchos de estos puzles estarán centrados en facilitarle el camino con el fin de mantenerlas unidas, sin embargo en muchas otras ocasiones será de vital necesidad la cooperación entre ellas, algo que reforzará el vinculo familiar entre las protagonistas. Podremos interactuar con distintos objetos con el fin de poder trepar y acceder a nuevas zonas, lanzar cajas al agua formando una pasarela para poder cruzar de una orilla a otra o incluso accionar mecanismos simultáneamente, mediante los sticks analógicos de nuestro mando.

Durante la partida también tuvimos ocasión de interactuar con varios personajes, uno de ellos atrapado bajo los escombros. Nuestras acciones y decisiones tendrán consecuencias y afectarán el curso de la historia y los sentimientos, sin embargo desconocemos hasta que punto.

Potenciar vínculos familiares, interactuar con distintos personajes en nuestra misma situación o tomar decisiones nos zambullirá hacia una cruda realidad repleta de historias y terribles vivencias que a menudo vemos desde la distancia.

Todo apunta que Massira nos hará jugar con los sentimientos a flor de piel, pero para ello tendremos que esperar su llegada a PlayStation 4 en algún momento del próximo año 2019. No le perdáis la pista.

 

 

 

Author: Cristina Ferragut

🎮 Jugadora desde 1986 🎮
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’
❤ PSN ID: Hottarubi
❤ YT: https://www.youtube.com/user/inagameig