Borderlands 2

Borderlands 2

3 marzo 2013 0 Por toonie

Cuando Gearbox Software presentó Borderlands en 2009, una mezcla de rol y Scooter que captaba mucha atención. La combinación prometía y sabíamos que sería un titulo de calidad y que merecería la pena probar, lo que nunca imaginamos fue en que se convirtiera tan rápido en una de las franquicias más queridas por el público de esta generación y que a la crítica le sorprendiera en líneas generales. Si eso no estaba tan seguro de que fuera así menos aún se imaginaba que tres años después, la compañía volviera con una segunda parte que mejoraría en todo a la anterior entrega puesto que el estilo del juego era el mismo, ambientado en el mismo mundo de Pandora y que perfectamente podría ya no contar con el factor sorpresa.

Es entonces cuando Borderlands 2 aparece y hace que todas las dudas que podíamos tener sobre si tendrá el mismo éxito o no desaparecen. El juego ha utilizado la receta del primero, pero le ha añadido ingredientes para que el resultado sea mejor. Se ha mejorado una formula que ya captaba el interés de muchos jugadores, los cuales solo señalaban la poca importancia del argumento de la entrega anterior y la poca diversidad de las misiones. Ahora esto ha cambiado, el argumento ha sido mejorado, no haciéndolo complejo sino dotándolo de una mayor importancia y con un mayor número de aspectos detallados y personajes más interesantes así como perfeccionando las misiones secundarias, haciéndolas deliciosas de jugar llegando a querer descubrir todas las posibles antes de seguir la trama original. Borderlands 2 es una de las mejores experiencias en el mercado y ahora sabrás porque, mientras tanto ve pensando en quienes serán tus compañeros de viaje, comienza el análisis.

Historia

La historia de Borderlands 2 arranca cuando Jack El Guapo, un dictador ya conocido de la primera entrega de la serie decide por voluntad propia autoproclamarse dueño del planeta y atribuirse a si mismo los méritos del mismo. Esto conlleva a una lucha política por el control del planeta conocido como Pandora en el que nuestro dictador controla a una corporación que recibe el nombre de Hyperion y al que acompañan extremistas con las mismas ideas y pretensiones que él. Desde el primer instante quiere controlar y adueñarse a su manera de los recursos del propio planeta y defenderlos a toda costa aunque para ello tenga que movilizar a sus alocados seguidores. Pero realmente es ahí donde reside la gracia del personaje, pues Borderlands 2 se toma la trama del juego con un humor muy personal y cómico donde nuestro dictador es cruel pero al mismo tiempo diferente al estereotipo de enemigo con una mente cerrada y simple que solo pretende obtener algo utilizando algunos métodos, Jack El Guapo tiene una personalidad muy marcada pues desprende mucho carisma y en donde al final nos daremos cuenta de que el personaje y su forma de ver las cosas nos sorprenderá e incluso nos parezca muy acertada su incorporación, sus intervenciones y su tiranía burlesca llegando a sentir cariño por el personaje. El personaje tiene su propia alma y se refleja de la mejor forma posible durante el juego.

Imagen

Como en la primera entrega hay una nueva Cámara oculta, que oculta un nuevo secreto más importante y que es necesario revelar con la ayuda de toda la resistencia posible que se opone a los planes de este dictador, aunque también eso implica evitar que lo descubra nuestro enemigo y sus seguidores antes por lo que deberemos darnos prisa en hacerlo. Ya conocemos Pandora, y eso es bueno, es el mundo donde tienen lugar los hechos acontecidos en la primera entrega y que volverá a ser el escenario de esta segunda parte, lo cual no quita interés a la hora de sorprendernos pues ahora se encuentra mejor diseñada y con más vida que hará que no echemos en falta un escenario diferente. Se trata de un territorio peligroso donde existen diversos tipos de criaturas y bandidos que nos encontraremos y a los que deberemos enfrentarnos a lo largo de nuestra exploración por el inmenso mundo que lo compone y que está a la altura de los mejores plasmados en el mundo de los videojuegos. Un lugar donde no es posible la tranquilidad ya que la violencia es algo usual, algo que parece que ya no se puede remediar y que cuando parece intentarse solo se puede conseguir la muerte. Pese a que sea el mismo escenario que el ya visto en la primera entrega, los nuevos héroes escogidos para eliminar la amenaza de Jack El Guapo y su pretensión de adueñarse y controlar todo son diferentes aunque también nos encontraremos a los protagonistas de la primera parte que tendrán su relativa importancia y que nos proporcionarán misiones y conoceremos más detalles sobre ellos. Los cuatro protagonistas principales tienen su propio y característico diseño que los hace diferentes entre sí pero realmente lo verdaderamente interesante no es el diseño en sí que presentan o el propio carisma sino que cada uno corresponde a una mecánica jugable diferente y su aspecto está relacionado justamente con su intervención en el campo de batalla por lo que hablaremos más de ellos en profundidad en la jugabilidad.

Jugabilidad

Hablar de todo lo que conlleva la mecánica jugable en Borderlands 2 no es sencillo, pues presenta mucha profundidad y dos aspectos claramente diferenciados, por una parte el Rol y el desarrollo del personaje y por otra el referente al género Shooter, el cual no es menos importante. Desde el primer momento, como ya ocurría en el anterior deberemos seleccionar una de las cuatro clases disponibles en el juego y con el que jugaremos según nuestra elección de un modo u otro. Los personajes a elegir y sus clases son las siguientes:

– Salvador: Su clase es Gunzeker, es un personaje robusto y fuerte que resiste mejor el daño producido por nuestros enemigos y que puede usar dos armas al mismo tiempo.

– Axton: De la clase Comando que tiene la habilidad de desplegar una torreta automática que dispara a los enemigos siendo recomendable para empezara jugar.

– Maya: La única mujer del grupo, su clase es Sirena, se trata de un personaje complejo que puede usar habilidades psíquicas y elevar a los enemigos para tenerlos a tiro entre otros poderes.

– Zer0: Representa la clase Asesino, es sigiloso y asesta golpes letales aunque es débil y puede crear señuelos durante unos segundos para que actúen como cebo o incluso utilizar una espada.

Todos ellos son una buena opción a la hora de jugar y están bien recreados, cada uno tiene sus puntos débiles y sus puntos fuertes y de esta forma que se complementen unos a otros a la hora de jugar en cooperativo, y conseguir planear efectivas estrategias en función de las habilidades y rasgos destacables de cada uno de los integrantes del equipo. Tienen un pequeño apartado de personalización, en el que al seleccionarlos podremos cambiarles la cara y el peinado además del color de sus trajes. Aparte de sus estilos, cada uno de ellos presenta tres árboles de habilidades con diferentes habilidades en cada una de ellas que pueden ir mejorándose para combatir de una u otra forma. Un apunte interesante es que podemos ir adquiriendo habilidades mediante los PH (puntos de habilidad) de las diferentes ramas y combinarlas pues no podremos conseguirlas todas aunque si podremos reiniciar el árbol para hacer cambios mediante previo pago de nuestro dinero.
Ahora se ha añadido una novedad, el denominado Rango de cabronazo, un sistema de desafíos en el que ganaremos cierta cantidad de puntos al realizarlos como por ejemplo matar a un determinado número de enemigos por disparos en la cabeza, conseguir disparos críticos, conseguir objetos, etc. que a su vez tendrán varios niveles y gracias a los cuales obtendremos mejoras para algunos atributos como nuestra defensa y salud, la precisión, la cadencia de fuego, etc. Se trata de algo muy curioso que nos irá saliendo a medida que avancemos en el juego y vayamos cogiendo más práctica.

Imagen

Si en el aspecto rolero Borderlands 2 esta más que aprobado en el otro ingrediente, la parte shooter no se queda atrás. Ahora hay muchas mas armas y diferentes entre sí gracias a la generación automática de armas, algo que se agradece y que da la sensación de que todo con lo que te vas a encontrar es nuevo, pues a que algunas se parezcan entre sí siempre hay diferencias, ya sea en los propios atributos o en las miras para apuntar, pero siempre son diferentes. Desde pistolas, fusiles, escopetas hasta lanzacohetes o rifles de francotirador, entre otros tipos. También es un aspecto muy destacable la munición y el estado que producen a los enemigos, pudiendo disparar balas con fuego que afectarán a todo tipo de insectos o a los que suelen ir con el pecho descubierto, de ácido para algunos enemigos acorazados y así bajar sus defensas o incluso eléctrica para aquellos enemigos mas robóticos o que llevan exoesqueletos virtuales. En esta nueva entrega vuelven los vehículos que se pueden editar para personalizarlos un poco y elegir las armas que llevarán para recorrer el mundo de Pandora e ir más rápido a los lugares incluso enfrentándonos a otros vehículos y helicópteros en nuestro viaje.

Se ha mejorado mucho la diversidad de las misiones, el aspecto en el que su primera entrega flojeaba bastante, pues todas eran muy simples y repetitivas. En Borderlands 2 no es así, pues se ha perfeccionado y ahora son muy diferentes, desde proteger a compañeros y atacar diversos puntos estratégicos de una zona hasta misiones que jamás podría imaginar el usuario de los humorísticas que son y que no vamos a revelar, y es que Borderlands 2 presenta toques cómicos muy bien implementados con el desarrollo de juego que más de una vez nos sacarán una sonrisa o entendamos que se trata de un guiño a otros juegos o películas. La inteligencia artificial de los enemigos se ha mejorado, pues ahora presentan rutas de movimiento más logradas donde las patrullas se reorganizaran y atacarán de diferentes formas con tal de acabar con nosotros.

Multijugador

Quizás el multijugador sea el apartado más importante e interesante del juego, pues no nos encontramos ya con el típico título donde nos enfrentamos online a otros rivales en mapas mas o menos grandes o hacer algunas pequeñas misiones en equipo, no, aquí podemos vivir la aventura completamente junto con otros tres amigos más, disfrutando de autenticas guerras como espectáculo en nuestra pantalla. Esto implica disfrutar como un equipo donde cada uno, según la clase seleccionada se enfrente a los enemigos con sus propias tácticas y repertorio de habilidades y donde veremos los puntos fuertes de cada uno de ellos y como complementan al personaje que nosotros estemos manejando, explorando el diverso mundo de Pandora cogiendo vehículos o realizando misiones secundarias y exterminando a los jefes finales. Es obvio que el juego está pensado para jugar en cooperativo para una mayor diversión, para un mayor espectáculo y para ejecutar unas batallas contra algunos jefes finales de una forma más táctica y sólida. Una vez nos terminemos el juego podremos enfrentarnos a una criatura conocida como el Terramorphous, al que, para ganarle, deberemos cooperar y tener un nivel superior al 50 para tener posibilidades, un ejemplo más de lo importante que ha hecho el estudio para aprovechar el multijugador. De hecho Borderlands 2 está creado bajo la premisa del cooperativo, donde si se juega con compañeros se aprovecha el 100% del producto y se completa la experiencia para la que ha sido realmente diseñado.

Con ello no se pretende decir que jugar solo a Borderlands 2 pueda ser aburrido, para nada, aunque si algo más difícil. Aunque para ello existe otra interesante opción, la de jugar a pantalla partida junto con otro amigo desde la misma consola e incluso jugar con otro equipo formado por otros dos jugadores, un detalle que todo el mundo siempre agradece y que cada vez se va perdiendo el uso de la pantalla partida en los juegos cooperativos. La única pega de jugar en solitario será la de encontrarnos situaciones difíciles debido a que el juego esta pensado para que existan enemigos adecuados para cada clase de personaje y al ir solos se nos darán algunos mucho más fáciles que otros. De todas formas también es cierto que la IA se ha mejorado desde la entrega anterior por lo que no es solo por ir solo por las diferentes zonas del juego sino que ahora nuestros enemigos pueden ponernos en aprietos en diferentes momentos.

Gráficos

Borderlands 2 presenta un gran nivel tanto en el apartado gráfico como en el diseño utilizado para la recreación del mundo de Pandora. Como bien hemos dicho, pese a que la acción se desarrolle en el mismo escenario que ya vivimos en la primera parte, esto se ha perfeccionado incluyendo una mayor diversidad que lo hace mucho más diferente y complejo. El detallismo está a otro nivel, ahora hay muchos escenarios diferentes como cuevas, montañas, zonas heladas o con vegetación deforestada, fábricas y lo mejor de todo es que utilizan una paleta de colores muy diferenciada donde hay elementos como el agua, fuego, hielo que los hacen más aún vivos y con una entidad muy propia. También repercute mucho el ciclo horario, el paso del día y la noche ante nuestros ojos, mientras vamos explorando diferentes lugares y que hace que todo sea más cómodo y vivo al mismo tiempo y lo más importante, que nos demos cuenta de ello y analicemos el logro que han conseguido al crearlo. Si es mejor que el primer Borderlands en cuanto a profundidad jugable y diversión, también lo es desde el punto de vista gráfico y artístico con un detallismo visual pocas veces visto en un juego de tales dimensiones. Hemos hablado de los escenarios y su importante perfección pero lo que habita esos escenarios no se queda atrás. Las diferentes criaturas que nos encontremos tendrán diseños muy simples hasta otros realmente curiosos o muy diferentes a lo visto en el mundo de los juegos de acción y rol al igual que ocurre con los diferentes personajes secundarios o NPCS que habitan los pueblos o territorios, van desde el típico diseño simple pero más vistoso que en otros juegos, hasta algunos muy cuidados y desarrollados con mas mimo y grandeza y que encajan muy bien dentro del objetivo que han querido crear.

Imagen

Pese a que el motor gráfico utilizado es el ya conocido Unreal Engine 3 desarrollado por Epic Games, no lo parece, el existente toque Cell Shading lo hace diferente, la paleta de colores se aleja de los tonos grisáceos y oscuros de los juegos que solían usar ese motor haciéndolo justamente diferente y destacable por conseguir algo que en un principio es lo contrario que se pretende esperar. Y todo ello cobra mucha más importancia después de ver la inmensidad del mundo a nuestros pies y de los diferentes parajes que nos encontramos a nuestro paso llenos de gente, enemigos y vehículos con tonos distintos. Es espectacular como se mantiene todo en un juego de tales dimensiones con tanta acción en pantalla donde se espera que baje el rendimiento del mismo dando lugar a ralentizaciones y demás pero no es así, todo se logra con una fluidez que impresiona mucho y que hace que la diversión y nuestro gozo se multiplique. Solo se le puede recriminar un fallo y es, en algunas ocasiones, la carga tardía de texturas que se puede apreciar en algunos momentos del juego de forma progresiva, pero que podemos dejar a un lado si valoramos las virtudes que ofrece.

Sonido

En un mundo lleno de vida y acción todo al mismo tiempo es de una forma u otra muy importante el apartado sonoro. La banda sonora viene de la mano de Jesper Kyd conocido por sus grandísimos trabajos en la saga Assassin’s Creed o del recientemente lanzado Darksiders II con un toque más cercano al ambiental para no restar protagonismo a la acción en pantalla y que pretende acompañar al jugador en sus momentos de exploración por las diferentes secciones de Pandora. Son temas más preparados para completar la experiencia no para que el peso recaiga sobre ellos y ofrecer un impacto sonoro en un momento determinado por lo que a muchos les parecerá bien mientras que otros no se darán cuenta de ello y quizá se sientan un poco confusos por no escuchar composiciones memorables. Eso si, se puede notar como han elegido las melodías en función de donde estemos o a quien nos enfrentemos pues hay diferentes toques de música del oeste cuando viajamos por largas explanadas o más electrónicas cuando nos encontramos en lugares industriales combatiendo contra robots.

Imagen

Un aspecto muy destacable del apartado sonoro es el doblaje, las voces elegidas rozan un nivel muy elevado y no podían estar mejor escogidas. El doblaje en castellano es perfecto pues hay muchísimas que son idóneas para el personaje que representan, porque están muy bien seleccionadas y hay mucho interés en los actores de doblaje. Esto es muy importante en un juego que abarca tanto, con tantos personajes y diferentes entre sí, con todo tipo de radios de comunicación e incluso robots, que hacen que sea necesaria tal cantidad de detalle en este aspecto que parece difícil de conseguir aunque a Borderlands 2 no le ha supuesto un problema y a sorprendido a todos con la perfecta localización a nuestro idioma. ¿Y porque se trata de una perfecta localización? Pues porque simple y llanamente han utilizado algunas expresiones propias de nuestro idioma y que nos sorprenderán en todo momento lo genial que quedan en muchos de los personajes que de repente soltarán algunas frases graciosas o insultos perfectamente ya conocidos. El sonido en general está muy cuidado, las armas y sus diferentes disparos o golpes y explosiones suenen muy bien y todo ello se multiplica cuando en pantalla nos encontramos jugando en cooperativo dándose lugar a una guerra de grandes proporciones donde hay miles de sonidos diferentes que con un equipo de sonido 5.1 lograremos darnos cuenta de lo verdaderamente destacable que ha conseguido Gearbox en este aspecto.

Conclusión

Borderlands 2 es uno de los mejores juegos del año, es muy diferente a los demás y es una mezcla casi perfecta de híbrido entre rol y acción en primera persona, con un equilibrio y cuidado de ambos aspectos casi imposible de alcanzar. Es uno de los mejores juegos existentes en el mercado para jugar en cooperativo y uno de los que proporcionan más diversión y duración. Es un juego que nadie debería perderse, que todo el mundo debería probar solo o acompañado de más jugadores. Presenta mejoras destacables respecto a su anterior entrega, un doblaje excelente y una profundidad a la hora de encarar las situaciones pocas veces vista en los numerosos títulos disponibles en el mercado. Escenarios diferentes, numerosas armas, habilidades, vehículos, enemigos, cooperativo, duración, Borderlands 2 ya no es solo un juego muy completo es uno de los más completos y complejos que existen en el mercado. Si te gusto su primera parte te encantará, si aquella no despertó tu interés siempre puedes probar esta que, pese a que sigue el mismo estilo de juego, esta perfeccionada en todos sus apartados otorgándole un mejor acabado y haciendo de él uno de los títulos por los que merece mucho la pena pagar lo que cuesta además de ser quizás uno de los mejores juegos cooperativos que se han creado en esta generación.

Lo mejor:

– El cooperativo a 4.
– Mayor diversidad en cuanto a misiones y escenarios.
– Larga duración y con secretos por descubrir.
– Desarrollo muy profundo y con muchas posibilidades.

Lo peor:

– Faltan algunas melodías más representativas.
– La tardía carga de texturas en algunas ocasiones

Puntuación
Historia: 8/10
Gráficos:9/10
Jugabilidad: 9,5/10
Multijugador: 9/10
Sonido: 8,5/10
Diversión: 10/10
NOTA FINAL: 9

Author: toonie