Camino a Kingdom Hearts III | Kingdom Hearts: Chain of Memories

Camino a Kingdom Hearts III | Kingdom Hearts: Chain of Memories

7 septiembre, 2018 0 Por Víctor González Valle

Después de un pequeño descanso veraniego retomamos la serie “Camino a Kingdom Hearts III con un repaso a su primera secuela.

Kingdom Hearts: Chain of Memories fue un juego lanzado originalmente para Game Boy Advance que posteriormente recibiría un Remake en toda regla para Playstation 2 que se incluiría en la versión japonesa de Kingdom Hearts II: Final Mix y se vendería por separado en América, no llegándonos a Europa hasta los últimos recopilatorios HD para PS3 Y PS4.

El título es una secuela en toda regla, transcurriendo justo después de los eventos finales de Kingdom Hearts, Sora, Donald y Goofy se encuentran persiguiendo a Pluto ( que lleva una carta del Rey Mickey) por un camino que parece infinito. Cuando anochece, Sora parece quedarse solo y un misterioso encapuchado lo dirige a una edificación bizarra y gigantesca que recibe el nombre de Castillo del olvido.

Una vez dentro del castillo, Sora y sus amigos descubrirán que han olvidado todos los poderes adquiridos, mientras que el hombre encapuchado les advierte que contra más profundicen en el lugar, más memorias perderán, pero a cambio ganarán otras nuevas, además, les ofrece una baraja de naipes, para visitar los distintos mundos, basados en las memorias del propio Sora.

Y es que los naipes eran algo fundamental para Kingdom Hearts: Chain of memories. Para avanzar escogíamos el naipe del mundo que queríamos visitar ( eran los mismos de la primera entrega excepto el de Tarzán, que por cuestión de derechos se elimino por completo, y no lo hemos vuelto a ver). El sistema de combate continuaba siendo en tiempo real pero aquí también utilizábamos naipes de todo tipo para atacar, utilizar magias e incluso invocar a nuestros compañeros o a personajes como Simba o el mismísimo Cloud.

No queremos profundizar mucho en el juego, ya que en esta sección nos gusta hablar más de curiosidades del juego, ideas descartadas etc. Pero podemos decir que el juego contaba con dos campañas, habiendo una desbloqueable una vez terminado el juego donde controlaríamos a Riku, con su propia historia y que ambas conectarían directamente con Kingdom Hearts II ( Movimiento que funcionó y que parece que quieren repetir, en menor medida, entre Kingdom Hearts UX y Kingdom Hearts III).

Sobre el Remake lo único que comentaremos es que rehacía todo el juego con el motor gráfico de Kingdom Hearts II, contando con doblaje y dinamizando el sistema de combate al ser esta vez completamente en tres dimensiones, complicándolo también en exceso en algunos momentos, servidor aún tiene pesadillas con aquel combate contra Dark Riku en la recta final de la historia.

Pero pasemos a lo que nos concierne en este artículo. El juego está desarrollado por Jupiter en colaboración con Square Enix y se pensó desde el primer momento como un “puente” entre Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II, llamándose primero Kingdom Hearts: Lost Memories, a peticion de Nomura, artífice de toda la saga.

Para poder “justificar” el reinicio de nivel y de poder de los personajes respecto a la primera entrega se gestó el sistema de naipes y el tema principal del título la “memoria” , gracias a ella podían crear un juego accesible a todo tipo de publico que con la excusa de estar revisitando las memorias de Sora podía conocer por encima la historia del primero, pero con una temática nueva para el jugador veterano, donde empezaríamos a conocer los tejemanejes de la Organizacion XIII así como de Namine y el destino de Riku después del final del primer título.

Otro de los motivos por los que se creo este juego para la portátil de Nintendo era el deseo de muchos niños más pequeños de jugar a un título de Kingdom Hearts, y pese a que Nomura no estaba del todo convencido de poder trasladar correctamente y fielmente los sistemas 3D de Kingdom Hearts a las dos dimensiones y la menor cantidad de botones, resulto en un sistema bastante atractivo y original. Por si fuera poco este sistema fue la base e inspiración del siguiente título en colaboración entre Jupiter y Square Enix, la gran obra The World Ends With You.

Hemos podido encontrar muy poco contenido descartado de este título ya que es un juego con mucho menos ambición que la primera entrega y los mundos son los mismos que en la misma más el castillo del olvido. Lo único que podemos comentar, y que podréis encontrar por internet, pero a unas resoluciones pauperrimas son el sprite del naipe de la llave espada del mundo de Tarzán ( que por motivos de derechos y legalidad se eliminó por completo, dejando esta espada fuera del juego pero dentro del código). También hubo modificaciones en el sistema de diálogos , con diferentes portraits para los personajes así como cambios en el HUD, pero ninguna imagen es de la calidad suficiente para ofrecérosla aquí.

Sin duda Kingdom Hearts: Chain of Memories fue un gran título para Game Boy Advance que ahora podemos disfrutar en una versión con gráficos totalmente en 3D gracias a la reedición HD Kingdom Hearts 1.5 , donde viene con el doblaje en inglés y textos en castellano. Una aventura que recomendamos jugar antes de Kingdom Hearts II que ayuda a entender el comienzo tan críptico de la segunda entrega y que fue el germen de la división de títulos en diferentes plataformas a la que nos empezó a acostumbrar la saga.

Ahora solo nos toca volver a sumergirnos en un sueño profundo para despertar en la próxima parada, Kingdom Hearts II.

 

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.