Castlevania: Lords of Shadow 2

20 marzo 2014 1 Por Borja Fernández

Llegamos al final de la trilogía, el momento final de una historia asombrosa y espectacular prácticamente en todos los sentidos. ¿Pasará el exámen esta secuela? Juzguemos tranquílamente los diferentes contrastes.

Cuando supimos que Konami volvería a ofrecernos una alegría con el desarrollo de un nuevo Castlevania no podíamos imaginar que fuese de tal forma como la planteada por el estudio español, afincado en San Sebastián de los Reyes, con Lords of Shadow, un trilogía que ha pasado por PlayStation 3 y Nintendo 3DS de una muy manera exitoso y cuyo argumento principal acaba con una secuela a juzgar en muchos aspectos.

Poco después de ponerse a la venta oficialmente Castlevania: Lords of Shadow 2 supimos de unas controvertidas palabras de un ex-miembros del equipo que, en resumen, achicaba la mala planificación y ambiente que había dentro del estudio, algo que, por un lado se nota que ha afectado bastante a este juego y, por otro, no daremos más coba al asunto ya que no es algo directo del título, nosotros vamos ha hablar de las virtudes y defectos del producto, tal y como se ha puesto en el mercado.

La secuela del original lanzado en 2010 cuenta con numerosas mejoras, tantas que para el mismo productor Enric Álvarez, dicha afirmación de «secuela» es un término que no define en su definición al juego. Algunos de los cambios más evidentes los encontramos en la jugabilidad, algo más dura y lenta que la precuela pero con cámara móvil y diversas maneras de afrontar tantos los combates como la terminación de los escenarios. Todo, por supuesto, con Gabriel Belmont… ejem… Drácula.

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Eu Sunt Dracul!

Pues sí, somos el mismísimo Conde Drácula, pero sin el título. Antes de los acontecimientos acaecidos en Lords of Shadow y Mirror’s of Fate, nuestro protagonista resucitará de las cenizas para ayudar al «marionetista» (los que lo juegen comprenderán porque dicha objeción) contra Satán, a cambio de algo muy, muy importante para el bien común de Gabriel y del resto de mortales, aunque para ello, lógicamente habrá que hacer frente a infinidad de esbirros por el camino. Un camino que en esta ocasión será algo menos lineal, más amplio para moverse (en ocasiones) y explorar, hasta re-explorar para descubrir ciertos lugares imposibles de acceder sin poderes concretos, pero de ello hablaremos en el apartado oportuno.

Argumentalmente el juego nos hace «la picha un lío» en más de un momento, sin saber que pasa o deja de pasar. Y es que la estructura ha fallado a la hora de presentarnos los principales puntos. A lo largo de la Castlevania-Lords-of-Shadow-2_2013_07-18-13_005aventura (un detalle: hay mapa arriba a la derecha de HUB que nos indica en cada momento donde tenemos que ir y que hacer) nos toparemos con unos portales para viajar entre el presente y el pasado, más concreto, entre la ciudad del presente al castillo de Drácula, y es uno de los pilares más fuertes que si bien podrían funcionar perfectamente, no encajan tanto como  nos gustaría. Momentos y secuencias innecesarias desde el punto de vista objetivo y hasta molesto para la vista (con sangre por doquier, muy lejos del original), absurdas se catalogarían. Los diálogos tampoco cumplen su cometido de «epicidad» o grandeza que deberían. Pero todo ello se cubre con un manto para darle la ambientación oscura y tétrica buscada por el estudio a lo largo de toda la campaña.

Algunos de esos momentos mencionados mancha el apartado jugable en gran medida. El ejemplo más explotado son las secciones de sigilo, una característica en la que no se aprecia énfasis alguno y no aporta ningún interés al jugador. En estas escenas nos ocultamos entre las sombras para bien evitar el contacto visible con enemigos o «poseer» a ratas y tomar parte de ello para pasar desapercibidos y colarnos en rendijas de ventilación, o bien, poseer a otros personajes para pulsar botones o abrir puertas… poco más.

Drácula 1, Satán 0

El apartado jugable es el verdadero protagonista y esencial. Vale, lo acatamos pero… ¿y si no cumple? Ciertos cambios en la jugabilidad han mejorado y mermado lo acostumbrado con el original como la tan citada cámara, que pasa de ser estable y automática a móvil y personal, algo que enriquece mucho a la hora de ejecutar las maniobras con nuestro protagonista y enfrentar los combates. Sin ser perfecta, ya que si bien nos permite moverla a nuestro antojo en los enfrentamiento nos costará más de una rabieta al ser completamente manual y no poder estar pulsando varios botones y a la vez mover el joystick específico.

Los habitantes del castillo harán todo lo posible para retener al Principe de las Tinieblas entre las impenetrables murallas y los soldados defensores de los edificios del presente harán lo propio para detenernos, por ello y siendo un Hack and Slash en toda regla, los combates serán una constate pero en esta ocasión parece que se ha tomado otra dirección con respecto a Lords of Shadow afrontando una jugabilidad más lenta, dura y, a veces, hasta tosca, debido a dicha lentitud presente. Pero ante esto, sí, continúa siendo lo mejor de la serie. Gracias a las innovaciones y la esencia los combates son más frenéticos e intensos (aunque como decimos, para nosotros en algo lenta). Y es que volvemos a tomar control de las cadenas inoxidables de Gabriel como principal arma, el látigo de sangre, pero, además, también la nueva Espada de Vacío con la que, aparte de absorber vitalidad de los enemigos con los golpes, tiene un poder para congelar, así como las garras del Caos, con los que acertar golpes más fuertes o disparar bolas de fuego.castlevania_lords_of_shadow_2_04

Más aún. Para completar tenemos a nuestro alcance una serie de objetos y poderes como lanzar una bandada de murcielagos, flechas, invocar a todo un poderoso dragón, enriquecer por un tiempo limitado nuestra vida y energía o desacelerar el tiempo por un corto periodo. Todo ello necesario para realizar la mayor cantidad de combos posibles e ir desbloqueando habilidades y mejoras en el árbol. Algo sumamente necesario para hacer frente además a los habituales jefes finales que lo habrá de dos tipos; los «guardaespaldas» (por ponerles un nombre), que son los típicos enemigos duros de turno y los verdaderos jefes finales que cuentan con su doble barra de vida. Tanto unos como otros se podrán vencer a través de Quick Time Events al recibir un tanto por cien de daño.

En definitiva el apartado de jugabilidad se salva sobradamente pese a ser algo más lenta que en otros capítulos pero más dura y llena de posibilidades gracias a las tres ramas primordiales: el látigo de sangre, la Espala de Vacío y las Garras del Caos.

Dichosos sean mis ojos – Gráficos y Sonido

Una de cal y otra de arena señores. Una de las claves del éxito de Lords of Shadow (y que me caló bastante) era el impresionante diseño de los escenarios que entraba por los ojos de principio a fin, así como los personajes, algo más en el protagonista, lógico. Esto lamentablemente no lo hemos apreciado en la secuela siendo un doble contraste que discutir sobre la mesa; lo clásico y lo moderno. El pasado continúa teniendo ese toque épico, de castillos derrumbados, largos bosques frondosos o arquitecturas recargadas de detalles, todo lo contrario a la época actual, donde escasea de todo lo comentado. Nos ponemos enfrente de decorados pobres, muy repetitivos y poco cuidados que merman de una manera «acojonante». Por su parte, el diseño de los personajes continúa la misma estela, siendo los enemigos de la actualidad mucho más incógnitos de lo esperado, mientras en el otro bando sí vemos ese toque especial del estudio, del cual cualquier diseñador reconocería el talento de sus empleados, al igual que el propio protagonista de la aventura.

Sobrecogedora es por tanto su banda sonora gracias una vez más al grandísimo trabajo del compositor Óscar Araujo. Temas gloriosos que rozán la perfección a la hora de acompañar la aventura, sea en la edad que sea. El doblaje vuelve a ser uno de los temas más tratados y polémico de esta saga. No está doblado al castellano, sí traducido, aún siendo de un estudio español que afirmaba no necesitar ya la ayuda de Konami para el desarrollo el juego y es una decisión muy discutida por los jugadores que no entiende que es la distribuidora quién realmente toma dichas riendas. Esto a los verdaderos fans les tendrá sin cuidado. Patrick Stewart o Robert Carlyle son dos de los dobladores ingleses del juego. 

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Conclusión (opinión personal)

Solo dos frases: No hay por donde cogerlo y es un juego sólo para verdaderos fans de la serie. Da la sensación que los problemas internos de los que hablamos al principio del análisis en el estudio MercurySteam han pasado bastante factura a un juego del cual, personalmente, esperada mucho no, muchísimo más. Tenía el «hype» por las mismísimas nubes gracias al increíble primer Lords of Shadow, que no siendo perfecto, para mi es como si lo fuese, salvo detalles puntuales comentados en apartados anteriores como la cámara fija, la misma que cambia en esta secuela a móvil y se convierte en el primer punto de «Lo mejor…», o la poca exploración con la que contaba en realidad, algo que ciertamente tampoco he notado en mejoría pero lo perdonaba y lo perdono.

¿Por qué? Ya lo hemos argumentado todo en la crítica pero en resumen hay que detallar mejor. El juego cuanta con demasiadas incógnitas que durante toda la aventura nos va reconcomiendo por dentro. ¿Secuencias de sigilo? Vale, pero… ¿convertidos en rata? Sí, la palabra es «poseer», pero ni aún así se salva. ¿Era moderna? Perfecto, pero no de esta manera que deja mucho que desear en el apartado técnico, con escenarios sumamente pobres en detalles y unos enemigos que no cuadran. El argumento se puede salvar en ciertos aspectos pero en global no cumple y tampoco la jugabilidad, que aún contando con infinidad de combos, objetos y posibilidades, los combates la dejan K.O. debido a la lentitud que presenta (gustos será…). Y, además, siendo de un estudio español (aunque sepamos de sobra que Konami es quien manda realmente y por temas económicos) no está doblado al castellano tras comentar que el estudio ya no necesitaba el apoyo de Konami, algo que mata.

«Las comparativas son odiosas», dicen. Sí, pero sin ellas no se podría saber si el producto mejora o empeora con respecto al anterior capítulo y Lords of Shadow 2 no ha estado a la altura ni para el público en general (ya notaréis las críticas), ni para la prensa (muy seria en el asunto, algo respetable) y tampoco en fans (con los que he podido conversar), mucho menos para mi. En defintiva, Lords of Shadow 2 no va a pasar a la historia siendo el mejor, pero tampoco hay que matarlo, los verdaderos fans lo acogerán a su manera.

Lo mejor…

  • La cámara móvil se agradece.
  • La buena cantidad de combos y posibilidades.
  • La banda sonora cumple.
  • Progreso de mejora.
  • La rejugabilidad para buscar coleccionables y los retos.
  • Aún siendo muy criticable se mantiene en su esencia.

Lo peor…

  • Una sensación fría en los primeros compases.
  • La jugabilidad es más tosca y lenta.
  • El diseño general del juego, sobretodo escenarios modernos y los enemigos, algunos incajables.
  • Los gráficos muy por debajo de lo esperado.
  • Muchas escenas y decisiones son innecesarias como «transformarse» en rata.
  • No está doblado al castellano aún siendo de un estudio español.
  • Prácticamente no hay puzles como en el original.

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Ficha Completa y Guía de Trofeos

  • Título:  Castlevania: Lords of Shadow II
  • Estudio desarrollador: MercurySteam
  • Distribuidor: Konami
  • Género: Accion, Hack and Slash
  • Número de jugadores Off-line: 1
  • Número de jugadores On-line: N/D
  • Fecha de salida: 27/02/2014
  • PEGI: +16
  • Idioma: Voces en inglés/Traducción al castellano
  • Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, PC
  • Demo:  Disponible
  • Site Web Oficial: http://www.konami-castlevania.com/los/
  • Guía Trofeos de Castlevania: Lords of Shadow 2

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