Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath

Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath

3 junio 2023 0 Por EduHarkonnen

El estudio italiano Infinity Experience y la editora española Catness Games nos traen de la mano este metroidvania en 16 bits. Os contaremos curiosidades sobre su ambientación, jugabilidad y sobre todo la pregunta clave que siempre nos hacemos a la hora de ponernos a unos mandos ¿Pero es divertido o no?

Ficha Técnica
  • Título: Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath
  • Desarrollador: Infinity Experience
  • Editora: Catness Games
  • Distribuidora: Tesura Games
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC
  • PEGI: +7
  • Fecha de salida:26 de mayo de 2023
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Metroidvania

Historia

En Japón aún se susurra una historia que camina entre lo histórico y lo fantástico. La leyenda de como la diosa del sol Amaterasu poseyó a la reina Himiko con la entrega de tres regalos (La espada, el espejo y la joya) para arrasar el país con su poderoso ejército. Solo dos hermanos criados por un sabio maestro en una aldea oculta podían detenerla. El niño aprendió el camino del samurái y la niña la vía de la kunoichi. Solo colaborando juntos podrían detener la locura de la reina y salvar el país de su destrucción.

Conocer el folclore japonés siempre da una nueva dimensión a los juegos creados por nipones o inspirados por su cultura. Bajo la presentación de una historia tan escueta, hay una capa de leyendas cuyos elementos se han visto reflejados en muchísimos más juegos.

En primer lugar, Himiko es un monarca real y al igual que el Rey Escorpión, una regente cuyas raíces se hunden entre historia y la leyenda. Es un personaje recurrente en el imaginario nipón y tal vez os suene el nombre de la aparición que hizo en el fantástico reboot de Tomb Raider de 2013.

Algo bastante más interesante es el tema de los tesoros imperiales a los cuales se hacen referencia. Algo que hay que tener en cuenta a la hora de abordar una leyenda japonesa es que dependiendo de la región en la que se transmita puede variar en algunos elementos, pero podríamos decir que la base seria la siguiente

La representación de las armas en el juego. No se sabe su verdadero aspecto por que se acceso esta restringido a la familia imperial

La representación de los tesoros en el juego. No se sabe su verdadero aspecto por que su acceso esta restringido a la familia imperial.

 

Los tesoros imperiales de Japón fueron entregados por la diosa (Amaterasu) a su linaje que se mezcló con el pueblo de los hombres, sellando un pacto de protección. Una espada que representa el valor para defender el reino. Una joya magatama, un amuleto con forma de lagrima que suele estar hecho de jade, que representa la benevolencia. Y para terminar un espejo que simboliza la sabiduría. Pero tengamos en cuenta que en aquella época los espejo se fabricaban sobre superficies de metal muy pulidos, casi pareciendo escudos… Se cuenta que los auténticos solo han sido vistos por la familia imperial, guardados en diversos santuarios, y que la espada se destruyó y con las cenizas se forjo de nuevo.

Tal vez una historia tan antigua os resulte extrañamente familiar, pero la última aventura de Link y Zelda en el reino de Hyrule bebe muchísimo de las mismas fuentes.

Algunas ilustraciones tradicionales de los yōkai que nos encontraremos por el camino.

En nuestro camino nos enfrentaremos a diversos enemigos, desde los mundanos soldados del ejército imperial a amenazas más sobrenaturales. Podemos encontrar gran variedad de yōkai, desde los tengus a los kappas, pasando por el odokuro a los onis.

El camino a la capital imperial va a ser duro, pero no os preocupéis. Nuestros protagonistas van sobrados de recursos para enfrentarse a todas las dificultades que se les presenten.

Jugabilidad

No podemos negar que este título está fuertemente inspirado en los Ninjas Gaiden de NES y son un claro homenaje en su estructura y temática. No es para menos, el género metroidvania está viviendo una segunda vida gracias a los desarrolladores independientes y estamos hablando de uno de los títulos más queridos por los fans.

Si, aquí vamos a encontrar todos los elementos de la fórmula de los clásicos del género. Tenemos zonas secretas, habilidades que desbloquear para acceder nuevas zonas en escenarios anteriores (backtracking) y coleccionables en forma de gatos que rescatar. Pero lo verdaderamente llamativo del título es la jugabilidad cruzada con los dos personajes.

Muchos juegos nos dan una selección de personajes que elegir en base a nuestras prioridades, pero aquí vamos un paso más allá. Debemos alternar a dos personajes a tiempo real para conseguir avanzar, derrotar enemigos o solucionar desafíos.

Tenemos a Ayame, la kunoichi, la cual puede lanzar kunais a enemigos lejanos, realizar saltos y teletrasportarse cuando realiza un parry. Y no es un simple esquive, con esa habilidad lograremos alcanzar zonas inaccesibles de otra forma. Por otra parte, tenemos a Kensei, nuestro samurái. El en cambio tiene una movilidad más reducida. Poderoso en distancias cortas, puede deslizarse horizontalmente para esquivar enemigos o alcanzar zonas a las cuales Ayane no puede acceder con sus saltos. Si realizamos bien los parrys podemos devolver objetos como las flechas.

Como veis uno de ellos juega con la horizontalidad y el otro con la verticalidad a la hora de recorrer los escenarios. Dicho así puede parecer complicado, pero nada más lejos de la realdad. Pese algún problema técnico el juego está muy bien medido. Hay cierta curva de aprendizaje desde el principio para que aprendas las mecánicas de uno u otro y como combinarlas y tras varias horas de juego lo dominaras sin dificultad. No obstante, hay momentos en los que ciertas zonas resultan frustrantes y son más desafiantes, pero nunca implicara que sean injustas.

Las luchas con los jefes representan un desafío y son bastante variadas. Como siempre confían en la colaboración de los dos personajes para explotar las debilidades o el mismo entorno en beneficio nuestro.

Gráficos y Sonido

Creo que el estudio ha conseguido con éxito devolvernos a esa época 16-bit de la Mega Drive y NES. Al igual que su jugabilidad, se notan que han dado una vuelta de tuerca a su estética retro con animaciones más fluidas, iluminaciones y otro tipo de detalles que mejoran la experiencia sin perder la esencia de lo que quieren transmitir.

En el tema de la música solo puedo decir que estoy muy satisfecho con el resultado, aunque puedan parecer monótonas son temas muy adictivos y que transmiten la esencia de lo que se está viendo en pantalla. En especial, la música del primer enfrentamiento con un jefe me parece espectacular.

Conclusión

Cuando mis compañeros de Región PS me preguntaron sobre mi experiencia con el juego lo es conteste lo siguiente “me falta el bocadillo de Nocilla para echar la tarde” Y es que solo algo tan primario como eso puede describir la sensación de volver a disfrutar a este Chronicles of 2 Heroes. Es volver a otra época donde el reloj no tenía poder sobre ti y disfrutabas pegado a un mando sin ser consciente del paso del tiempo.

Pero la nostalgia en ocasiones no es buena compañera. Si bajo este aspecto retro de 16 bits no se escondiera un juego con mecánicas modernas otro gallo cantaría. Pese alguna carencia y rascada técnica logra enganchar al personal.

Para los fans del genero aquí tenéis un exponente fresco gracias a sus mecánicas. Para aquellos que se sienten atraídos por la ambientación o que buscan experiencias nuevas este titulo es una opción mas que interesante a la que acudir.

Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath

0.00
8

Historia

7.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.5/10

Duración / Diversión

8.0/10

Pros

  • La gestión y el control de los dos personajes esta muy pulido.
  • La música y el pixel art nos trasporta a otra época.
  • Un exponente del genero interesante.

Cons

  • Algún problema técnico que empaña la experiencia.
  • Escenarios algo vacíos.
  • Sin ser injusto, tiene algún momento frustrante.